Es oficial y por ahora, solo para Japón: así es la quinta generación del Toyota Prius

jueves, 24 de noviembre de 2022



Toyota reveló a la quinta generación del Prius para el mercado japonés en dos versiones: HEV y PHEV.

Toyota reveló en Japón a la quinta generación del Prius. Utiliza la misma plataforma TNGA-C del modelo anterior, ahora mejorada, así como con un diseño totalmente nuevo y mecánicas más potentes: 2.0 HEV de 197 cv con tracción delantera o 2.0 PHEV con 223 cv y tracción integral. Más detalles, a continuación.
Toyota ha presentado al nuevo Prius a nivel mundial en su país natal, Japón, con los modelos de la serie Parallel Hybrid (HEV) que se lanzarán en invierno de este año en aquel mercado y los modelos Plug-In Hybrid (PHEV) que se lanzarán en la primavera boreal de 2023. Antes de que lo pregunten en los comentarios, por el momento se desconoce si esta quinta generación del modelo llegará a Uruguay. Al menos no por ahora.

El modelo lleva a la misma plataforma TNGA-C del modelo anterior, ahora mejorada, en su segunda generación. Según la marca le permite un centro de gravedad más bajo y neumáticos de gran diámetro, siendo ahora de hasta 19 pulgadas en opción. El refuerzo adicional en todo el cuerpo ha aumentado la rigidez. Utilizando puntales McPherson en la parte delantera y una configuración de doble horquilla en la parte trasera, el sistema de suspensión promete un mejor comportamiento dinámico general.


Pero esto también hace que sea capaz de incorporar motores de mayores dimensiones respecto a la generación previa. Y este nuevo Prius se destaca en especial por eso. Pasa del 1.8 Hybrid de 136 cv de la generación anterior a un nuevo 2.0 litros que puede ser híbrido paralelo-serie o enchufable, dependiendo también de si lleva tracción delantera o integral. Esta versión viene con el último sistema E-Four de tracción, pensado para circular en superficies de carretera de baja fricción, como carreteras cubiertas de nieve, y una mayor estabilidad al girar.

Con este nuevo motor se han mejorado las prestaciones con respecto al modelo anterior. La combinación de un motor de alta eficiencia (ciclo Atkinson, como siempre) y más baterías de iones de litio logran una salida máxima del sistema de hasta 164 kW (223 cv) con tracción integral o 144 kW (193 cv) para la de tracción delantera. La versión PHEV promete una aceleración de 0-100 km/h en 6,7 segundos. Esta variante más potente, además, cuenta con un rango de conducción eléctrica aproximadamente un 50 % más alto que el modelo anterior. Esto significa que, con un rendimiento mejorado de la batería, el nuevo Prius puede funcionar solo en modo EV por más kilómetros, aunque la marca aún no divulgó cifras.

El nuevo Prius también viene con un techo corredizo panorámico en opción, mientras que los modelos PHEV están equipados con un sistema de carga solar de segunda generación que logra una conversión más eficiente de la energía solar en electricidad. Esto genera una potencia equivalente a conducir hasta 1.250 km al año La energía eléctrica generada mientras está aparcada se utiliza para cargar la batería de la unidad, y el sistema no solo suministra electricidad para la conducción, sino también para el aire acondicionado y otras funciones. La energía eléctrica generada durante la conducción se utiliza para complementar el sistema de baterías auxiliares.