El Nissan X-Trail de cuarta generación en configuración e-Power llegará en el primer semestre de 2023. |
Nissan NIBU confirmó que varios mercados de Latinoamérica recibirán en el primer semestre de 2023 al X-Trail de cuarta generación, equipado con la tecnología eléctrica de rango extendido, denominada e-Power. Uruguay será uno de esos mercados que lo tendrá disponible en esas fechas. Más, tras el salto.
La cuarta generación del Nissan X-Trail llegará a nuestro país en el primer semestre del año que viene, pero lo hará en una versión inédita. Se tratará del primer modelo de la marca japonesa en comercializarse en Uruguay con la tecnología eléctrica de rango extendido, e-Power que revelara para la región en julio pasado en México. Autoblog asistió a esta presentación en su momento (ver entrevista y cobertura). Además del nuestro, según anunció Nissan NIBU (Nissan Importers Business Unit) los países que tendrán esta tecnología en su fase de introducción a mercados de Latinoamérica en 2023 serán; Colombia, Ecuador, República Dominicana, Trinidad & Tobago y Paraguay.
El sistema e-Power, utiliza un motor integrado como generador de electricidad específico para la motorización eléctrica del sistema. El funcionamiento del motor se limita a su rango más eficiente, gestionando adecuadamente la generación de electricidad del motor y la cantidad de electricidad almacenada en la batería. A diferencia de un sistema híbrido convencional, permite el uso exclusivo del motor de combustión integrado para la generación eléctrica, separando la potencia del motor y la fuerza motriz de las ruedas.
En relación al X-Trail de cuarta generación, se lo conoce de forma interna como T33 y fue revelado a mediados de 2020 (ver nota) en los Estados Unidos bajo la denominación Rouge, y en el Salón de Shanghái un año después, como X-Trail. En ambos casos utilizando a la plataforma de Renault–Nissan denominada CMF-CD. La variante que llegará a América Latina se produce en la planta de Kanda, Fukuoka, en Japón.
Pasando a las dimensiones, cuenta con un largo de 4.645 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.695 mm de alto (1.725 mm con barras de techo). Su distancia entre ejes es de 2.705 mm. El baúl ofrece 575 litros (465 litros con siete plazas), que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.396 litros. El depósito de combustible aloja 55 litros.
A nivel mecánico estrena al motor generador para recargar la batería del sistema eléctrico, denominado internamente como KR15DDT e-Power. Cuenta con 1.497 (8:1) y 1.477 cc (14:1) de cilindrada, tres cilindros en línea, inyección directa, compresión variable (8:1 hasta 14:1) y 12 válvulas con distribución variable. Es capaz de erogar 142 cv, a 5.000 rpm y un torque máximo de 250 Nm a las 4.000 rpm.
El motor eléctrico delantero produce (137 kW) 187 cv y 330 Nm. Va asociado a una batería de 1,73 kWh y a una transmisión eléctrica e-Power de una marcha reductora, y tracción integral e-4ORCE gracias a un motor eléctrico trasero de 94 kW (126 cv) y 195 Nm. Combinados los dos eléctricos producen 157 kW (205 cv) y un par máximo de 330 Nm + 195 Nm. Fábrica declara una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos. El consumo mixto según WLTP es de 6,5 l/100 km.
En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva un esquema multilink independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. Su peso en orden de marcha es de 1.935 kg. Las diversas fases de introducción del nuevo Nissan X-Trail e-Power a los diversos mercados y su llegada exacta al nuestro, serán confirmados próximamente.
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Video: Nissan X-Trail e-Power