Probamos al Nissan X-Trail e-Power: como un eléctrico, pero inalámbrico

miércoles, 26 de abril de 2023



Probamos al primer modelo de Nissan en llegar con tecnología e-Power, la cuarta generación del X-Trail.

Evaluamos a lcuarta generación del Nissan X-Trail, que llega a Uruguay en variante e-PowerUtiliza dos motores eléctricos de 157 kW (205 cv) y 330 Nm + 195 Nm) y suma un 1.5 tres cilindros turbo (142 cv y 250 Nm) como generador para una batería de 1,73 kWh. Adelanto de la prueba, tras el salto.

En Autoblog ya hablamos mucho del Nissan X-Trail e-Power (ver lanzamiento), pero como todavía faltaba la evaluación completa, ahora llega el turno de hacer eso y charlar un poco más sobre este producto. Se trata de la cuarta generación del modelo (ver lanzamiento) y se lo conoce de forma interna como T33 y fue revelado a mediados de 2020 (ver nota) en los Estados Unidos bajo la denominación Rouge, y en el Salón de Shanghái un año después, bajo el nombre X-Trail. 

Utiliza a la plataforma de Renault–Nissan-Mitsubishi denominada CMF-CD compartida con su gemelo, el Mitsubishi Outlander de cuarta generación, que en el sitio también ya evaluamos (ver prueba). Se produce en la planta de Fukuoka, en Japón. La presentación regional de este modelo de Nissan fue realizado en BogotáColombia (ver nota) y Autoblog también pudo manejarlo allí (ver contacto).


Ahora llegó a nuestro mercado con el sistema e-Power, presentado en 2022 (ver nota) que es según la marca un “eléctrico de autonomía extendida” (o EREV, por sus siglas en inglés). Utiliza un motor integrado como generador de electricidad específico para la motorización eléctrica del sistema. El funcionamiento del motor a combustión se limita a su rango más eficiente, gestionando la generación de electricidad del motor y la cantidad de electricidad almacenada en la batería. A diferencia de un híbrido, permite el uso exclusivo del motor de combustión integrado para la generación eléctrica, separando la potencia y la fuerza motriz de las ruedas.

El tiempo de generación de energía se controla en función de la velocidad del vehículo, el grado de aceleración y el nivel de carga de la batería. A velocidades bajas y medias, como en áreas urbanas, el motor funciona mayoritariamente con la energía provista por la batería. Al soltar el acelerador, el freno regenerativo se activa y la batería se carga con la electricidad que se genera en la desaceleración. Los vehículos con esta tecnología no precisan ser enchufados. El motor a combustión produce la energía que recarga la batería de ser necesario. Esa batería alimenta el motor eléctrico para desplazar el vehículo.


También según Nissan, se recicla la energía de frenado. La fricción generada al frenar produce energía, y el sistema evita que se desperdicie. El frenado regenerativo transforma la energía y la devuelve directamente a la batería, aumentando el rendimiento. Y luego están las sensaciones que transmite esta combinación mecánica. En la breve prueba de manejo en Colombia lo comenté. Se lo siente como un eléctrico convencional, pero con la salvedad que el motor a combustión se ocupa de recargar la batería.

Mucho se ha explicado de qué va el sistema que utiliza este SUV compacto. Según el código NCM (Nomenclatura Común) de los vehículos eléctricos 870380 (ver normativa), los define como aquellos vehículos propulsados exclusivamente por uno o más motores eléctricos. No es algo exclusivo o particular para nuestro mercado. Pero lo que si es particular para Uruguay es que tributa como un híbrido de extra-zona y por este mismo motivo es que este X-Trail e-Power no tiene chance de incluirse en los proyectos de inversión de COMAP como un EV, como sí puede hacerse con un eléctrico convencional, por ejemplo. Por eso podría decirse que es como un eléctrico, pero inalámbrico. La evaluación completa, este jueves.