Lanzamiento: Nissan Leaf MY2023 (facelift)

martes, 4 de abril de 2023



Nissan Uruguay ya comercializa a la actualización estética y de equipamientos del Leaf.

Nissan Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida de la segunda generación del Leaf. Llega desde Inglaterra con un motor eléctrico de 110 kW de potencia (147 cv) y 320 Nm de torque, junto a una batería de 40 kWh que le permite una autonomía mixta de 270 km. Más datos, a continuación.

¿QUÉ ES?: La primera actualización de la segunda generación del Nissan Leaf (ver lanzamiento). Se presentó en abril de 2022 a nivel global (ver nota). Ahora está a la venta proveniente desde la planta inglesa de Sunderland, en una sola configuración de equipamiento (Tekna) y mecánica, un impulsor eléctrico síncrono de 147 cv de potencia y 320 Nm de torque, junto a una batería con 40 kWh de capacidad. Promete una autonomía de 389 km en uso urbano y 270 km en mixto, según el ciclo WLTP.

Tiene una longitud de 4.480 mm (+ 10 mm respecto del anterior), un ancho de 1.790 mm, un alto de 1.535 mm y una distancia entre ejes de 2.700 mm. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 420 litros que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.176 litros.


El motor eléctrico es del tipo síncrono de corriente alterna, denominado EM57. Produce 110 kW de potencia (147 cv) entre las 3.283 y 9.795 rpm, mientras que el torque máximo es de 320 Nm desde 0 y hasta las 3.283 rpm. La transmisión es una reductora eléctrica y una sola relación. La batería es del tipo laminada de iones de litio con una capacidad máxima de 40 kWh, una tensión nominal de 360 voltios y 192 celdas.

Las prestaciones declaradas por Nissan son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 144 km/h. Según las cifras de fábrica homologadas según el WLTP, tiene un consumo de electricidad de 206 Wh/km, así como una autonomía en ciclo combinado de 270 km, mientras que en el urbano asciende a 389 kilómetros, también según la normativa WLTP.


En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 1 (con adaptador a Tipo 2) a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y tres tipos de carga (Nivel 1, 2 y 3). En el caso de una toma de alimentación doméstica AC de 120-220 V con el cable de viaje (1,5 kW, conexión estándar, Nivel 1), tarda 20 hs para una carga completa, mientras que usando una conexión vía Wallbox (6,6 kW, conexión estándar, Nivel 2) de AC de 220-240 V, ese mismo tiempo baja a 8 hs. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (50 kW, conexión CHAdeMO, Nivel 3), en 40 minutos se puede cargar el 80% de la batería o en cargadores público de 480 V, se puede completar el 100% en 60 minutos.

El esquema de suspensiones del cuenta con un eje independiente McPherson con barra estabilizadora en el tren delantero, mientras que en el trasero se vale de un eje de torsión con barra estabilizadora. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás con sistema regenerativo. La dirección es de cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.595 kilogramos.


A FAVOR: El rediseño es sutil, pero atractivo. Las mejoras de equipamientos de confort y seguridad. Las autonomías son correctas. Las garantías. Cuenta con una tecnología llamada e-Pedal que permite usar el acelerador y freno desde el mismo pedal (ver video). El precio incluye el costo y la instalación del Wallbox (cargador rápido).

EN CONTRA: En otros mercados se vende el Leaf e+, con un motor eléctrico de 217 cv y 340 Nm, asociado a una batería de 62 kWh que permite una autonomía de 385 km mixtos. El neumático de auxilio es temporario y de ubicación externa (T125/90 D16).


EQUIPAMIENTO: El Leaf MY2023 se comercializa en una sola variante de equipamiento denominada Tekna que ofrece de serie: seis airbags, frenos con ABS+EBD+BA, cinco cinturones inerciales de tres puntos, cinco apoyacabezas, control de tracción y estabilidad (VDC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas laterales traseras y delantera derecha, sistema de sonido vehicular para transeúntes (VSP), alerta de tráfico cruzado (CTA), alerta inteligente de punto ciego (BSW), asistente de luces de carretera (HBA), frenado inteligente de emergencia (IEB), control inteligente de cambio de carril (ILI), asistente de arranque en pendientes (HSA), monitor inteligente de visión periférica (IAVM), alerta inteligente de atención al conductor (IDA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control activo de la trazada (ITC), control de velocidad crucero inteligente (ICC), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático con salidas de aire para las plazas traseras, dirección electro-asistida, sistema e-Pedal de conducción con función de regeneración de frenado, computadora de a bordo con pantalla a color de siete pulgadas, volante multifunción en cuero regulable en altura, faros antiniebla delanteros y trasero, alarma, tapizados en cuero, retrovisores con plegado eléctrico y calefaccionados, asiento del conductor con ajuste en altura, asientos delanteros y traseros calefaccionados, espejo interior con anti-encandilamiento automático y display de cámara de retroceso, llave inteligente iKey, encendido/apagado por botón, puerto de carga con iluminación y apertura/cierre con llave inteligente, luces diurnas LED, faros traseros LED, encendido automático de luces, luces delanteras LED inteligentes adaptativas (altas y bajas) con ajuste automático de altura, sensor de lluvia, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y comandos por voz, sistema de sonido Bose con siete parlantes y subwoofer, encendido automático de luces, modo ECO y B de conducción, monitor inteligente de visión periférica (Intelligent Around View Monitor), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/50 R17.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Nissan Leaf Tekna (40 Kwh) - U$S 47.990 (Precio CIF para empresas: U$S 36.990)
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km 8 años o 160.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: