Agitado no, lo otro: Lamborghini presenta al Revuelto

miércoles, 5 de abril de 2023



El reemplazo del Aventador ya está entre nosotros. Lamborghini presentó al Revuelto.

Bajo el nombre Revuelto, Lamborghini presentó al reemplazante del Aventador. Se trata de del primer High Performance Electrified Vehicle (HPEV) de Lamborghini, que desarrolla 1.015 cv con motor V12 atmosférico combinado con tres motores eléctricos. Conocemos sus detalles, a continuación.
En el año del 60 aniversario de la marca, Automobili Lamborghini presenta el Revuelto, el primer superdeportivo híbrido enchufable V12 HPEV (High Performance Electrified Vehicle). La potencia combinada del motor de combustión y tres motores eléctricos, junto con una caja de cambios de doble embrague que debuta por primera vez en un Lamborghini de 12 cilindros.


El nuevo motor L545 tiene una cilindrada de 6,5 litros y es el motor de 12 cilindros más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. En total pesa sólo 218 kilogramos: 17 kilogramos menos que la unidad del Aventador. El Revuelto presenta el motor girado 180 grados en comparación con la disposición del Aventador. El V12 supercuadrado rinde 825 cv a 9.250 revoluciones por minuto gracias al rediseñado sistema de distribución que admite régimen máximo de giro de 9.500 rpm. La potencia específica es de 128 cv/l, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el par máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm.

El par combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos ofrecen unas prestaciones únicas incluso en el segmento de los superdeportivos, con 725 Nm producidos por el motor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1.015 cv. Los dos motores eléctricos de la parte delantera de flujo axial refrigerados por aceite ofrecen una excepcional relación peso/potencia: 18,5 kilogramos por cada 110 kW de cada motor.

Además de proporcionar potencia a las ruedas delanteras, también disponen de una función de vectorización del par motor, que optimiza la dinámica de conducción y recupera la energía producida al frenar. Cuando está en modo eléctrico, el Revuelto es sólo tracción delantera para optimizar el consumo de energía, mientras que la tracción eléctrica al eje trasero se activa bajo demanda cuando es necesario.


El nuevo Revuelto combina estos atributos para ofrecer unas prestaciones a la altura de su segmento: aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos; de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos; y una velocidad máxima de más de 350 km/h. Estas cifras se combinan con su excepcional dinamismo gracias a la introducción de la vectorización eléctrica del par motor y a la tracción a las cuatro ruedas disponible también en modo de conducción totalmente eléctrico, lo que garantiza que el superdeportivo Revuelto exprese sus cualidades amplificadas tanto en circuito como en conducción diaria.

El monocasco representa un importante paso adelante respecto al Aventador en términos de rigidez torsional, ligereza y dinámica de conducción. Es más, el Revuelto es el primer superdeportivo equipado con una estructura delantera 100% de fibra de carbono, que también se utiliza en las estructuras de los puentes delanteros para garantizar un nivel de absorción de energía significativamente mayor en comparación con una estructura metálica tradicional -el doble que el bastidor delantero de aluminio del Aventador- combinado con una reducción sustancial del peso.

De hecho, el monocasco del Revuelto es un 10% más ligero que el chasis del Aventador, y el bastidor delantero es un 20% más ligero que su predecesor de aluminio. La rigidez torsional también se ha mejorado con un valor de 40.000 Nm/grado, un +25% más que en el Aventador y que garantiza las mejores capacidades dinámicas de su clase.