Llegará a Uruguay este año: más datos de la segunda generación del Hyundai Kona

martes, 4 de abril de 2023



Hyundai Motor sigue revelando más datos del nuevo Kona que llegará este año a Uruguay.

Hyundai ha revelado más informaciones de la segunda generación del Kona. Mantiene la plataforma multi-mecánica de su antecesor, pero ahora incorpora más tecnologías de conectividad y asistencias a la conducción que antes. Llegará a Uruguay este mismo año y conocemos más detalles, tras el salto.
Hyundai Motor Company reveló más imágenes y datos técnicos de la segunda generación de su crossover sub-compacto Kona. El modelo estará disponible en cuatro variantes, incluyendo totalmente eléctrico (EV), eléctrico híbrido (HEV), motor de combustión interna (ICE) y una con estética deportiva N Line. 

Utiliza la plataforma K2 del grupo Kia-Hyundai compartida con la segunda generación de su modelo equivalente de Kia Motors, el Niro. Pasando a sus dimensiones frente a la primera generación (cifras entre paréntesis), tiene una longitud de 4.355 mm (+175 mm), un ancho de 1.825 mm (+25 mm), un alto de 1.575 mm (+20 mm) y una distancia entre ejes de 2.660 mm (+60 mm). El baúl cuenta con una capacidad mínima de 466 litros (+92 litros). 


Hay varias diferencias de estilo entre las variantes. El Kona Electric obtiene detalles gráficos en píxeles en la parrilla delantera y el paragolpes trasero, un diseño de rueda de aleación de 19 pulgadas inspirado en píxeles, y espejos laterales y techo negros opcionales. El ICE y el HEV comparten un diseño de paragolpes, y un revestimiento de los arco de rueda negros. La variante N Line cuenta con espejos laterales y techo negros opcionales, alerón trasero y diseños delanteros y traseros más deportivos, así como llantas de aleación de 19 pulgadas, salidas de escape dobles y faldones laterales.

Con este modelo Hyundai introduce en las versiones híbridas e híbridas enchufables el "Modo de propulsión por zonas verdes” (Greenzone Drive Mode), que puede activar automáticamente la propulsión eléctrica para satisfacer la demanda de soluciones de movilidad sostenible. Basándose en los datos del navegador y en el historial de las rutas, cuando circula por zonas como áreas residenciales o cerca de escuelas u hospitales, el vehículo selecciona automáticamente la energía eléctrica. También puede reconocer como zonas verdes los lugares favoritos del conductor registrados en el sistema de navegación, como su casa o su trabajo. 


Las versiones PHEV y HEV se benefician del motor naftero Smartstream 1.6 GDI, emparejado con una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades 6DCT. La variante HEV produce una potencia máxima de 141 cv cuando se combina la unidad 1.6 GDI de cuatro cilindros con el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW. La versión PHEV, cuyo motor eléctrico alcanza 62 kW, ofrece 183 cv de potencia máxima. El nuevo Kona Electric, por su parte, tendrá un motor eléctrico con una potencia de 150 kW y un par motor de 255 Nm, con una autonomía WLTP combinada de 490 km.

Entre los equipamientos disponibles se incluyen dos pantallas de 12,3 pulgadas, una llave digital NFC 2.0, actualizaciones completas Over-the-Air (OTA), Connected Car Navigation Cockpit (CCNC), tomas de corriente V2L interiores y exteriores, Head-up Display (HUD), modo de conducción i-PEDAL, sistema regenerativo inteligente, diseño de sonido electrónico activo (e-ASD), esto último en la versión EV.


En términos de seguridad, estará equipado con el paquete SmartSense de Hyundai con sistemas de seguridad como el nivel 2 de conducción autónoma, asistente para evitar colisiones frontales (FCA), monitor de ángulo muerto (BVM), asistente de estacionamiento remoto inteligente (RSPA) y monitor de estado del conductor (DSM), asistente de mantenimiento de carril (LKA), sistema activo de ángulo muerto (BCA), asistente inteligente de limitación de velocidad (ISLA), aviso de atención del conductor (DAW) y el sistema activo de luces largas (HBA). 

También estará equipado con varias funciones de confort de conducción, como control de crucero inteligente (SCC), control de crucero inteligente basado en navegación (NSCC), asistente de seguimiento de carril (LFA) y asistente de conducción en autopista (HDA). La llegada del Kona de segunda generación al mercado uruguayo ya fue confirmada por Hyundai Uruguay y se producirá en el segundo semestre de 2023. De momento se desconocen precios y versiones. Sabremos más al respecto, en los próximos meses.