Lanzamiento: Baic EC3

lunes, 20 de febrero de 2023



Baic regresa al mercado uruguayo ahora comercializada por Grupo Aler, el ex-importador de Effa.

Grupo Aler comenzó a comercializar a la marca de origen chino Baic, con una gama de productos 100% eléctricos. Uno de ellos es el EC3, un citycar que llega con un motor de 45 kW (60 cv) y 150 Nm, asociado a una batería de 30,6 kWh de capacidad, que le permite hasta 301 km de autonomía NEDC.
¿QUÉ ES?: El citycar eléctrico de la firma Baic (Beijing Automotive Group). El EC3 es un citycar comercializado en origen como BJEV EC3 y presentado en el Chengdu Auto Show de 2018. Ahora llega a nuestro mercado importado desde China en una sola configuración de equipamiento y mecánica. Utiliza un motor de 45 kW (60 cv) y 150 Nm, asociado a una batería de 30,6 kWh de capacidad, que le permite hasta 301 km de autonomía NEDC (New European Driving Cycle). Ahora esta marca es importada y comercializada por la empresa Grupo Aler (antiguo importador de Lifan, Effa y JMC).

El EC3 mide 3.684 mm de largo, 1.630 mm de ancho, y 1.518 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.360 mm. En materia de capacidad del baúl, Baic declara 150 litros de volumen mínimo. El peso en vacío declarado por fábrica es de 1.085 kg. El despeje máximo al suelo, en tanto, es de 120 mm.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 45 kW de potencia (60 cv), mientras que el torque máximo es de 150 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio ternaria con una capacidad de 30,6 kWh. Las prestaciones informadas por Baic son: 130 km/h de velocidad final limitada electrónicamente. No hay cifras de consumo energético ni tampoco de aceleración de 0 a 100 km/h declaradas.

La autonomía teórica es de 301 kilómetros con una sola carga (según NEDC). Cuenta con dos tipos de carga. Una rápida GBT-DC que es de 40 minutos (0-80%) y una lenta AC que demora unas 9 horas. En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el posterior cuenta con un eje de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.


A FAVOR: Tiene una autonomía más que lógica para moverse en ciudad y carreteras de corta distancia. Es uno de los eléctricos de pasajeros que pueden comprarse a través de un proyecto de inversión COMAP, con un precio CIF inferior a U$S 40.000 (ver nota). El equipamiento de confort es correcto para este segmento.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, teniendo en su lugar un kit de reparaciones. En relación al equipamiento de seguridad, cuenta con lo básico y requerido por la normativa, ausentándose de la lista de ítems los controles de tracción y estabilidad, así como los airbags laterales delanteros o de cortinas. La capacidad del baúl es bastante reducida.

EQUIPAMIENTO: El Baic EC3 se comercializa en una sola versión que ofrece de serie: doble airbag delantero frontal, ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, dirección electro-asistida, sistema multimedia Android con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth, cuatro parlantes, tapizados en tela, luces diurnas LED, instrumental digital a color, respaldo trasero rebatible enterizo, aire acondicionado digital, sensores de estacionamiento traseros, modos de conducción (Eco y Sport), encendido/apagado por botón, volante multifunción, barras de techo longitudinales, y llantas de aleación de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 165/60 R14.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Baic EC3 E300 A/T (30,6 kWh) - U$S 22.490
  • 5 años o 100.000 km
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