Probamos en Alemania al BMW i4: “M” ahora es una letra muda

miércoles, 16 de noviembre de 2022



Manejamos en Alemania al más potente de los BMW i4 y al primer BMW M eléctrico, el i4 M50.

Autoblog viajó hasta Alemania para manejar al primer producto de BMW M GmbH de propulsión 100% eléctrica. Se trata del i4 M50 que además de ser la variante más potente del i4, también inaugura una gama de modelos electrificados o completamente eléctricos de la división más deportiva de BMW.

Desde Múnich, Alemania (*) - En estos momentos estoy escribiendo este texto entre dos fronteras, a bordo de un Euroduplex TGV que unirá las ciudades de París con Múnich en algo menos de cinco horas. Es un tren 100% eléctrico bestial, con una potencia de 9.280 kW (12.440 cv) y que puede viajar hasta una velocidad de 320 km/h. Y lo hace con una comodidad tal que no te enterás que estás yendo a esos números, hasta que levantás la vista y lo ves en una pantalla en la mitad del vagón.

Electricidad y velocidad han ido de la mano desde hace mucho antes que llegaran a los sedanes o berlinas de altas prestaciones en esta carrera por la electrificación que estamos viendo por estos días. A tal punto ha llegado este avance (o retroceso para los más puristas del motor a combustión) que hasta las divisiones deportivas de marcas premium también están subiéndose a ese vagón. No al del TGV que me está llevando a Múnich a manejar el auto que ves en imágenes. El de la electrificación. A ese me refería.


BMW M GmbH no está ajena a esto, claro está. Vale lo mismo para las divisiones Mercedes-AMG y RS de Mercedes-Benz o Audi, sin ir más lejos. Porsche también cae en esta bolsa llena de cables, baterías y cargadores, casi como si fuera la mochila de un millennial. ¿O ya se olvidaron que los Taycan son “Turbo” pero totalmente eléctricos? Cómo me gusta ver a los fundamentalistas quejándose por esa denominación. Pero volvamos hacia donde me está llevando a “tres gambas” este TGV, Mùnich.

En esa ciudad hace algo menos de un año que se está fabricando el i4 (ver lanzamiento) en la misma línea de montaje que históricamente se producían los Serie 3 y 4, incluyendo a los M3y M4. Esta es la primera berlina (o Gran Coupé según BMW) nacida con una opción eléctrica pura. Ok, es medio una mentira eso. El G26 es el Serie 4 Gran Coupé a combustión, pero también lo es este i4 que ves en fotos, que deriva del Serie 4 GCP. Pero el que nos convoca para este adelanto de prueba (gracias a la veloz y eficaz gestión de BMW Uruguay y BMW Group Latin América) es el más “picante” de los i4, porque está desarrollado por M Performance. Sí, igual que el M340i xDrive que pasó por Autoblog hace unas semanas (ver prueba). Se llama i4 M50 Gran Coupé y es el primer BMW M con propulsión 100% eléctrico.

Se impulsa mediante un motor que mueve las ruedas traseras genera una potencia máxima de 230 kW/313 cv, mientras que la unidad del eje delantero produce 190 kW/258 cvUna función de impulso especialmente diseñada, que puede ser activada a petición del conductor, pone aún más en relieve el carácter deportivo del modelo BMW M. Hace que el vehículo tiemble un poco antes de una salida con partida-detenida. Casi simulando las vibraciones de un motor a combustible fósil.

Está disponible siempre que se conecte el modo Sport y se utiliza para liberar la máxima potencia de ambos motores cuando el conductor quiere acelerar con extrema rapidez. La función Sport Boost aumenta la potencia combinada del sistema en 50 kW/68 cv hasta un máximo de 400 kW/544 cv durante más de diez segundos. Al mismo tiempo, el par motor combinado se incrementa en 65 Nm para llegar a los 795 Nm. ¿Autonomías? BMW promete hasta 414-519 km según WLTP en ciclo mixto para esta versión.

La activación de la función Sport Boost permite al i4 M50 hacer el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. La función a su vez, puede activarse varias veces seguidas siempre que la batería tenga suficiente carga. Cada vez que el conductor acelera, un icono al estilo del indicador de combustible en el cuadro de instrumentos muestra cuánta potencia extra está disponible y durante cuánto tiempo. La función también está disponible para acelerar desde parado con la máxima tracción. El i4 M50 tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 225 km/h. No es veloz como el TGV ni un M3 Competition a nafta, pero casi.

Este i4 M50 que ves en imágenes aún no está a la venta en Uruguay. Aunque tiene una chance de comercializarse en nuestro mercado el año que viene para complementar la oferta actual, dependiendo de las producciones disponibles para América Latina. Hoy solo incluye al eDrive40, que con la misma batería de 83,9 kWh del M50, pero con un solo motor eléctrico (en lugar de dos) que le permite producir 340 cv de potencia y 430 Nm de torque, con autonomías teóricas entre los 493 y 590 km según WLTP. 

Mientras el tren que me lleva a Múnich ya está llegando cerca de Estrasburgo, que es la última ciudad de este trayecto en el límite que separa Alemania de Francia, me puse a dudar si ahora la letra “M” pasará a ser muda porque está electrificada, o si será porque ahora puede ir tapada por los gritos y risas de acelerar algo que llega a 100 km/h tan rápido y en silencio como un TGV, pero sobre el asfalto. Cuando llegue a Múnich lo sabré. Y ustedes, el viernes con la prueba completa y desde Alemania, de este BMW i4 M50.

(*) Prueba gestionada por BMW Uruguay y BMW Group Latin America.