Llegará a Uruguay en 2023: así es el Volkswagen Polo Track, el reemplazo del Gol

viernes, 11 de noviembre de 2022



Volkswagen do Brasil reveló las primeras imágenes del Polo Track, el reemplazante del Gol.

Volkswagen do Brasil hizo una revelación doble hoy. Presentó al Polo Track, el nuevo modelo entrada de gama de la marca a nivel regional, y que tomará el lugar del Gol. Llegará a nuestro mercado el año que viene junto al renovado Polo. Con este lanzamiento, también presentó al Gol Last Edition para Brasil.
Volkswagen presentó hoy en Brasil al nuevo Polo Track. Este modelo que se había anticipado hace algún tiempo (ver nota), será el reemplazante del Gol lanzado en 2008 (ver lanzamiento), un modelo que al mismo tiempo se está despidiendo con la versión Last Edition. En nuestro mercado el Gol se seguirá vendiendo hasta agotar stocks y producciones ya enviadas a nuestro mercado. Para 2023 (sin fechas confirmadas para Uruguay), está previsto que el Polo Track tome su lugar, al igual que en toda la región. 

Cabe destacar que no habrá un Virtus "entrada de gama" que reemplace al Gol Sedán, por lo que esa carrocería del extinto modelo no va a tener continuidad en su hermano mayor. Comenzando por lo que es este modelo, se trata de una variante básica del recientemente también renovado Polo (ver nota), que llegará, posiblemente al mismo tiempo que el Polo Track, durante el primer semestre del año que viene.


El Polo Track tiene una sola configuración de equipamiento estándar. Ofrecerá de serie: cuatro airbags (delanteros frontales y delanteros laterales cabeza/tórax), frenos ABS, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), respaldo trasero rebatible, dirección electro-asistida, luces diurnas halógenas, sistema de audio Radio RCD 320 con AM/FM/USB-A/SD/Bluetooth, aire acondicionado manual, computadora de a bordo, Gear Shift Indicator (GSI), tapizados en tela, apertura interna del baúl y desde la llave, y llantas de acero estampado con tazas plásticas en color negro mate de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15.


A nivel mecánico, al menos en Brasil, utilizará el motor 1.0 MPI que supiera usar el también discontinuado up! (ver nota). Se trata de un 999 cc de cilindrada, con 12 válvulas, tres cilindros en línea, e inyección electrónica multipunto. La potencia máxima de este impulsor es de 84 cv a 6.250 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 101 Nm a partir de las 3.000 vueltas. Volkswagen declara una velocidad máxima de 170 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,0 segundos. 

Se desconoce de momento si mantendrá esta misma configuración para otros mercados (como el nuestro) o si llevará el actual 1.6 MPI de 110 cv y 160 Nm presente en el Polo actual, dado que el renovado Polo "no-Track" lleva por su parte, al más moderno 1.0 170 TSI de 116 cv y 170 Nm de torque. Sabremos más detalles en 2023, más sobre la fecha de llegada de los Polo TSI y Polo Track a nuestro mercado.

Por último, con la aparición del Polo Track, se oficializa el fin de vida del Gol en el Mercosur tras 42 años de producción en Brasil. El Gol es el modelo más producido, vendido y exportado en la historia del mercado vecino. Para honrar la despedida de este clásico de la industria automotriz brasileña, en línea desde hace 42 años, Volkswagen anuncia la llegada del Gol Last Edition. Una serie numerada y limitada a 1.000 unidades para el mercado brasileño. La versión fue desarrollada especialmente por el equipo de Diseño de Volkswagen do Brasil, encabezado por el jefe de Diseño de Volkswagen en América del Sur, José Carlos Pavone.