Autoblog en Brasil: nos vamos al festejo de los 50 años de BMW M

viernes, 18 de noviembre de 2022



BMW M está celebrando este 2022 su medio siglo de existencia. Y Autoblog se suma al festejo en Brasil.

Autoblog viajará a São Paulo, Brasil para la celebración latinoamericana de los 50 años de BMW M a realizarse en el Circuito Panamericano de São Paulo. La idea de este evento es poder probar en pista a modelos de la división M de la marca alemana y celebrar su historia. Un adelanto, a continuación.

Desde São Paulo, Brasil (*) - Este es un texto sobre las revanchas de la vida. Pero tiene un final feliz.

Hace casi tres años recibí una llamada por teléfono desde México a las 23:30 de la noche mientras estaba cenando en un restaurante con prensa de Argentina. Entre el bullicio y recibir un llamado tan lejano, mi cerebro no estaba procesando lo que me decían del otro lado del auricular. Resultó ser un llamado de Juan Bernardo Vázquez Mellado, gerente de comunicación corporativa de BMW Group, a quien conocí durante la última fecha en Punta del Este de la Fórmula E y con el que tuve en su momento una entrevista que pueden leer si quieren de nuevo ahora (ver nota).

Bernardo es un mexicano entrañable y muy cordial, con el que he tenido un contacto casi que constante en los últimos 3 años por diversos motivos y siempre por buenas invitaciones. Por aquel entonces me estaba llamando para consultar en marzo de 2018 si iba a tener tres días en junio libres para poder asistir invitado por BMW Latam y Uruguay al BMW M Power Festival a realizarse en el  mítico circuito de Interlagos, en São Paulo. Mi respuesta fue tan inmediata como la aceleración de uno de los modelos de esa división de la marca: "No sé. Pero me los acabás de ocupar con ese evento en este mismo instante".


Luego llegaron los pasajes y la invitación formal al test drive de productos BMW M, incluyendo el nuevo M5 (el de generación actual) en el Autódromo de Interlagos, incluida la presencia de Augusto Farfus, piloto BMW Motorsport. En el cronograma decía que íbamos a estar invitados 60 clientes más prensa de toda Latinoamérica. Es decir, le iba a hacer honor a la denominación "festival". Pero esto lamento decirles, desde lo más profundo de mi alma, que nunca pasó. Y no por culpa de BMW Group, ni mía. Y eso es lo peor. Ambas partes éramos esclavos de una coyuntura interminable de reclamos sindicales en Brasil.

El 28 de mayo de aquel lejano 2018, el mismo Juan Bernardo con mucha pena me escribió esto: "El pasado viernes recibiste actualizaciones sobre el evento de BMW M Festival Interlagos; sin embargo, en virtud del actual escenario que se presenta en Brasil debido a problemas y falta de insumos energéticos que afectan a la infrastructura y la logística en todo el país, en representación de BMW Group nos vemos en la penosa necesidad de informarte que se posterga de forma indefinida el evento M Festival, planeado para los días 07 al 10 de junio, en Interlagos, en Sao Paulo, Brasil".

Creo que nunca estuve tan apenado por no poder asistir a un evento. Pero la vida, como dice el dicho, da revancha. En junio de este año tuve la dicha y la posibilidad de poder asistir al Goodwood Festival of Speed 2022 (ver nota), en donde BMW M comenzó a toda orquesta los festejos por su 50 aniversario, presentando en público al tan esperado M3 Touring (ver nota). Fue un verdadero circo petrolhead. Desde entonces, también revelaron al XM (ver nota) y al nuevo M2 Coupé (ver nota), dentro del marco de estos festejos.


Hacemos un fast-forward hasta octubre de este año. Volviendo de Europa, en un viaje mitad de trabajo y mitad vacaciones con un amigo por el Este del viejo continente, me llegan unos mensajes por WhatsApp del responsable de comunicaciones de BMW Uruguay, Alejandro Kacevas, con lo siguiente: "¡Buen día Rodrigo! Tengo una linda noticia para darte: hay una invitación para que asistas al evento de 50 años M en Brasil y el lanzamiento regional del i4 el próximo 21 y 22 de Noviembre. ¿Tenés algo en esas fechas?" A lo que reciclé para Alejandro mi respuesta a Bernardo en 2018: "No sé. Pero me las acabás de ocupar con ese evento en este mismo instante".

Es decir, se vienen dos días inolvidables a partir de este lunes. Pero antes de que eso suceda, por todo esto, podrán seguir la cobertura del evento regional de los 50 años de BMW M en el Circuito Panamericano, que también servirá de escenario para lanzamiento regional del nuevo i4 (ver prueba) a través de la cuenta de Instagram de Autoblog. Luego también tendrán aquí las correspondientes notas de apuntes y algunas impresiones de manejo de estos juguetes alemanes. Sin más, les mando saludo desde Brasil y nos estamos leyendo. Y hoy más que nunca: ¡que vivan las revanchas!

Video: 50 años de BMW M

(*) Viaje por invitación de BMW Uruguay y BMW Group Latinoamérica