Probamos al BYD New e2: tiempo de evolucionar

miércoles, 9 de marzo de 2022



La segunda generación del BYD e2 ya está en nuestro mercado. Y Autoblog pudo evaluarlo al detalle.

La primera generación del BYD e2 fue un éxito en el mercado local, siendo uno de los vehículos eléctricos más populares de los últimos años. En 2022 llegó su reemplazante que introduce más tecnología, nuevas plataforma y batería, así como un diseño muy diferente. Y Autoblog ya lo pudo probar.
No quiero exagerar, pero en menos de un lustro, la cantidad de pruebas y lanzamientos de vehículos eléctricos se disparó de forma exponencial en este oficio divertido y que trato de hacer parecer un trabajo concienzudo a los ojos de ustedes desde ya hace 12 años. Tal es así, que esta tarea se ha convertido en una constante transformación de conceptos. También se fueron corriendo las prioridades a comunicar.

Ya no es tan relevante hablar de elasticidad mecánica, sonidos de escapes o sensaciones de conducción. Ahora las autonomías, la ansiedad de rangos, o la posibilidad (o no) de conectar el vehículo en tu domicilio sin volar tu instalación eléctrica por los aires, pasaron a ser conceptos más importantes y demandados. Casi sin darnos cuenta, como una rana adentro de una olla hirviendo, los eléctricos tomaron por asalto la industria automotríz mundial, así como también sus formas de evaluarlos. Tiene sentido.


Incluso ha sucedido que firmas enteras han volcado su oferta al mundo eléctrico. No, no hablo de Tesla o Rivian, que son dos nacidas desde el vamos como fabricantes de este tipo de vehículos. Me refiero a empresas que todos conocimos por tener modelos accesibles a combustión, para las masas, y con un enfoque particular en el precio más asequible de su categoría. BYD, o Build Your Dreams, si desarmamos la sigla, es la más particular en este sentido.

Cuando este blogcito era, de veras, un blogcito con un editor que recién estaba empezando a gatear en este oficio, BYD era sinónimo de productos desconocidos, de calidad tirando a low-cost, pensados para un público que recién estaba accediendo por primera vez a un 0km, o que en caso contrario, buscaba un tercer o cuarto auto en su flota personal, para desplazamientos urbanos o para algún familiar que no precisara espacio ni grandes prestaciones. Solo economía, bajos costos de mantenimiento y poco más. Y cumplían con creces. Es más, seguramente me estás leyendo y tenés uno de estos primeros BYD en tu casa aún.


Ver en lo que BYD se transformó en tan poco tiempo es asombroso. Salvo por las últimas unidades del SUV Song, -que a su vez es el discontinuado S5- (ver prueba) que van quedando en stock, la completitud de la gama está formada por vehículos eléctricos. Algunos incluso que ni siquiera tienen un equivalente en combustión, como puede pasar con la primera generación del Yuan EV (ver prueba) y su hermano a "jugo de dinosaurio", el también ya discontinuado S1 (ver prueba). Y uno de esos modelos es el e2 (ver prueba), sin dudas uno de los impulsores de este cambio dentro de BYD hacia la electrificación total.

Ese modelo, encargado de tomar la posta de varios BYD accesibles del pasado, como lo eran los F3 (ver prueba) o F0 (ver prueba) en la escala evolutiva, llegó apenas hace dos años. Y su vida comercial terminó hace apenas unas semanas, con la llegada de su segunda generación, que no comparte casi nada con el modelo al que reemplaza (ver lanzamiento). De pura casualidad se llaman igual, porque en origen hasta incluso tiene otro nombre no tan alfanumérico, más eco-friendly y poco marketinero: BYD Dolphin EA1.


En uruguay se denomina como New e2 y fue presentado en el pasado Salón de Chengdu de 2021 (ver nota) estrenando la plataforma E-platform 3.0, y compartiendo con el Han EV (ver prueba) la nueva tecnología de baterías Blade. Se importa desde Shenzhen, China con un impulsor de 70 kW de potencia (93 cv) y 180 Nm de torque máximo, acoplado a una batería de 44,9 kWh, que le permite una autonomía teórica declarada de 405 kilómetros. La preventa comenzó en febrero y la entrega de las primeras unidades se dará en abril. ¿Sus precios? U$S 31.990 para el público, mientras que para empresas y flotas, con los beneficios impositivos, baja a unos más tentadores U$S 25.500. Digo eso porque es lo mismo que cuesta un hatch-B Mercosur, por ejemplo. Pero este modelo ahora pasó a ser un verdadero segmento C.

Como decía, se denomina New e2 más por una estrategia de darle continuidad al más exitoso de los BYD a nivel local por estos días. Pero siendo honesto, casi no comparte piezas con su antecesor. Y sí, el diseño también se despega por todos lados de su primera generación, aunque también en términos de seguridad disponible, tecnología de baterías o de plataforma. Una vez más, a la firma que todos tenían en mente como una marca china con productos copiados, le llegó un segundo tiempo de evolucionar. Y este New e2, es un perfecto ejemplo de ello. Por eso es que en unos días más, lo analizaremos en detalle en Autoblog.