MINI Uruguay presentó anoche a la variante Cooper SE Hatch 3 Door eléctrica del modelo. |
MINI Uruguay presentó anoche a su primer producto 100% eléctrico, el Cooper SE Hatch 3 Door. Utiliza un impulsor con 184 cv y 270 Nm, junto a una batería de 32,6 kWh. Promete autonomías que van entre los 226-313 km. Para conocerlo, charlamos con el gerente comercial de la marca, Luis Pascual.
Este miércoles a la noche en el showroom de MINI Uruguay, la firma británica propiedad BMW Group presentó en sociedad al Cooper SE Hatch 3 Door, su primer 100% eléctrico comercializado a nivel local. También se trata del primer evento de la marca así como también uno de los primeros del mercado local premium en un 2022 que va a estar dominado por los lanzamientos de vehículos eléctricos.
Llega al mercado uruguayo importado desde la planta de Oxford, Inglaterra. Utiliza un motor eléctrico capaz de producir 184 cv de potencia y 270 Nm de torque, junto a una batería de 32,6 kWh de capacidad. Promete unas autonomías teóricas que van entre los 226 y 313 kilómetros según el ciclo WLTP. En octubre pasado comenzó la preventa (ver lanzamiento). Los precios son de U$S 59.990 para público, mientras que para empresas se reduce a U$S 44.000.
La presentación comenzó con un show de mimos que invitaron al público presente a escuchar la música a través de auriculares que se le entregaron a los invitados. Luego la parte más formal se llevó a cabo por parte de Luis Pascual, gerente comercial de MINI Uruguay, que detalló algunas características del producto.
Antes de que el Cooper SE Hatch 3 Door ingrese en breves al garage de Autoblog para su evaluación completa, es que conversamos con Pascual para conocer más a fondo la estrategia de electrificación de la marca inglesa y qué rol cumple este nuevo producto dentro de ella, así como también qué otros productos estarán llegando este año. La charla se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Cuánto tiempo hace que MINI Uruguay está trabajando en la implementación de una gama eléctrica en nuestro mercado?
Luis Pascual: Muchísimo tiempo. De hecho, participé del lanzamiento mundial y América Latina del Cooper LCI, previo a la pandemia, en febrero de 2020. Desde ese entonces que estamos hablando seriamente del MINI Cooper SE en Uruguay. Luego los temas conocidos de la pandemia fueron dilatando esta llegada del producto, sumado a la crisis de los semi-conductores, hicieron que el lanzamiento del modelo en la región fuera dándose por pasos. Primero fue Chile, después Colombia, Costa Rica y ahora le llegó el turno a Uruguay. Así que estamos siendo de los primeros en recibirlo y nos llega de felicidad. Dos años después, lo estamos presentando hoy.
A: ¿Qué características cree que conserva este modelo frente a los MINI a combustión y cuáles son particulares del Cooper SE?
LP: Conserva muchísimo del MINI a combustión. En ese evento que mencioné tuve la suerte de manejarlos a los dos en un circuito y las diferencias son casi nulas en términos de comportamiento dinámico. La gran diferencia es el andar en silencio del SE. Porque las relaciones de potencia y peso son similares, y al tener el torque eléctrico inmediato, tiene una salida más brutal. Pero el comportamiento dinámico, el Cooper SE tiene ese característico "go-kart-feeling" de la marca, pero en silencio.
A: ¿De qué forma definiría al cliente de un Cooper SE en nuestro mercado?
LP: Primero que nada es un cliente de MINI. Son clientes muy particulares, que aman a la marca y es un público que busca las prestaciones que solo esta marca puede darles como ser un producto premium, compacto, muy urbano, que te permite estacionarlo en cualquier lugar y muy divertido de manejar. Estas características se comparten con los modelos a combustión.
Pero acá estamos ante algo nuevo con el Cooper SE. Hay una tendencia a que los primeros clientes de este nuevo MINI sean los "early adopters" de la tecnología, es decir, los que primero se animen al eléctrico. Son los que eligen cambiar primero antes que la masa de público más grande. Y ese grupo también irá por este lado en poco tiempo más, porque hay marcas como MINI mismo que en 2030 ya tendrán todo su portafolio completo con modelos eléctricos.
A: En nuestro país se está desarrollando de forma paulatina la infraestructura de cargas públicas para vehículos eléctricos. ¿De qué forma MINI tiene pensado participar en este sentido ya sea para el desarrollo de puntos públicos así como para el cliente que compra un Cooper SE?
LP: El auto viene incluido con dos cargadores. Hay dos opciones de conexión, monofásica y trifásica, siendo este último un cargador de 11 kW, que es un wallbox. La instalación está incluida en el precio. Y además de esto también viene un cargador ocasional, que es para emergencias y poder enchufar al auto en cualquier lugar. En términos de recarga pública desde el Grupo BMW y Magna estamos trabajando en realizar donaciones de cargadores de súper alta velocidad.
A: ¿Cuál es el balance comercial que hace MINI Uruguay del año 2021 y qué expectativas tiene puestas en 2022?
LP: Las ventas de MINI fueron muy buenas en 2021, dadas las restricciones de producción que padecimos durante los dos primeros años de la pandemia. Terminamos el año sin inventario, con cero autos en stock. Así que vendimos todo lo que teníamos disponible. Nos hubiera gustado recibir algún auto más, incluso. Por suerte ahora se está normalizando el abastecimiento, por ejemplo de este Cooper SE, que recibimos un gran apoyo por parte de BMW Group para poder cumplir con la demanda, al menos en los próximos meses. Con la guerra en Ucrania, donde hay muchos proveedores de MINI y BMW, estamos viendo cómo irá reaccionando la industria en función de esto también. Pero por lo menos en los próximos meses tenemos abastecimiento asegurado.
A: Sabemos que este es el lanzamiento más importante del año para MINI ¿Pero qué otras novedades podemos esperar de la marca en 2022?
LP: Vamos a estar trayendo versiones especiales de Cooper SE y Countryman PHEV. Serán las Resolute Edition en el Hatch y Untamed Edition para el MINI Countryman (ver nota). Y ojalá que podamos extenderlas al resto de la gama también. Pero vamos a estar dependiendo del ritmo de entregas y producción. Hay algunos autos estratégicos como este Cooper SE y Countryman PHEV que tenemos asegurado un buen abastecimiento, así que tendremos esas versiones especiales que mencioné, sumándose en el segundo semestre del año.
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