El CEO más petrolhead lo hizo de nuevo: Toyota reveló al tan esperado GR Corolla

viernes, 1 de abril de 2022



Toyota Gaza Racing reveló ayer a su nueva creación: el GR Corolla. Llegará a Uruguay este año.

Akio Toyoda, mesías de los petrolheads volvió a repetir su fórmula mágica. Tras el lanzamiento del GR Yaris, ayer Toyota presentó al GR Corolla. Utiliza al mismo 1.6 tres cilindros ya visto en el Yaris, pero ahora con 300 cv. Mantiene transmisión manual y tracción GR-FOUR integral. Y llegará a Uruguay.

Toyota Gazoo Racing (TGR) celebró ayer el estreno mundial del nuevo GR Corolla en Long Beach, California, EE. UU., el 31 de marzo (hora local), en la víspera de la primera ronda de la temporada de Fórmula Drift. El GR Corolla está programado para su lanzamiento en Japón en el segundo semestre de 2022, momento en el que también llegará a Uruguay. La fecha estimada que Toyota Uruguay le comunicó a Autoblog es que podría llegar finales de este año, aunque con la crisis de proveedores y semi-conductores, podría pasarse a 2023.

Este GR Corolla nada tiene que ver con el Corolla GR-Sport que se comercializa en la región (ver lanzamiento) sino que está directamente emparentado con el bestial y maravilloso GR Yaris (ver lanzamiento) que Autoblog pudo probar en 2021 (ver prueba). Se producirá en la planta de Motomachi (GR Factory), Japón, en la línea de montaje que Toyota ya tiene para el GR Yaris, pero que una vez alcanzadas las 25.000 unidades mundiales, le dará paso al GR Corolla.

Basado en el Corolla Hatch de generación actual, el GR Corolla mide 4.410 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.480 mm de altura. La distancia entre ejes cuenta con 2.640 milímetros. El depósito de combustible lleva 50 litros y el peso en orden de marcha es de 1.475 kg. Recordemos que la parte trasera de la plataforma GA-C empleada este Corolla (ver lanzamiento) y el C-HR (ver lanzamiento) ya fue utilizada por el GR Yaris. Frente a un Corolla Hatch convencional, en el GR se se ha mejorado el rendimiento de las curvas de alta velocidad ampliando la trocha en 60 mm en la parte delantera y 85 mm en la parte trasera.

A nivel mecánico lleva al mismo motor del GR Yaris, el genial G16E-GTS. Tiene 1.618 cc de cilindrada, inyección directa e indirecta (D-4ST), tres cilindros en línea, 12 válvulas con doble árbol de levas, sistema de distribución variable Dual VVT-i, y turbocompresor de entrada única. Produce 300 cv (265 cv en el GR Yaris) de potencia a 6.500 rpm y un par máximo de 370 Nm (+10 Nm frente al GR Yaris) entre las 3.000 y 5.500 vueltas. Va asociado a la misma transmisión manual de seis relaciones (con función iMT) del GR Yaris (incluso mantuvo las relaciones), sin opción de una automática. Gracias Akio Toyoda por esto, una vez más. Toyota fabricará 8.600 GR Corolla en Tomomachi del modelo "2023". 6.600 serán para los Estados Unidos, los 2.000 restantes serán para "el resto del mundo", incluyendo Japón y Uruguay, obvio.


La tracción es integral permanente 4WD GR-Four con embrague multidisco, con distribución del par delantero y trasero variable en tres modos de 50/50 (Track), 60/40 (Normal) a 30/70 (Sport) y dos diferenciales de deslizamiento limitado Torsen, uno delantero y otro trasero. En términos de suspensiones, en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente de doble triángulo y con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ranurados ventilados adelante (356 mm) y atrás (297 mm). La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con cremallera. En cuanto a los neumáticos, los dos llevan unas Michelin Pilot Sport 4, pero el GR Corolla tiene más pisada que en el GR Yaris: 235/40 R18 y 225/40 R18, respectivamente.

Al igual que ya pasara con el GR Yaris, el GR Corolla tiene una carrocería hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir una relación peso-potencia impresionante, mientras que la nueva plataforma da permite un mayor ancho de vía trasero y a un nuevo sistema de suspensión trasera de dobles triángulos frente al Corolla convencional. También se han introducido refuerzos en la parte inferior de la carrocería para garantizar el máximo rendimiento de la suspensión. 

En 2023, la gama del GR Corolla se ampliará con una versión llamada Circuit Edition (equivalente al Circuit Package que el GR Yaris trajo de serie en Uruguay). Esta "Edición Circuito" se distinguirá por ofrecer techo en fibra de carbono forjado, capot con ventilaciones superiores, un alerón sobre la luneta más grande, butacas deportivas tapizadas en Brin Naub y palanca de cambio firmada por "Morizo" (apodo deportivo de Akio Toyoda, CEO de Toyota Motor Corporation y principal ideólogo (genio, diría) de estos GR Yaris y GR Corolla). Ahora a esperar que llegue por estos lares. Desde Autoblog, no podríamos estar más ansiosos de probarlo. Toyota Uruguay, sé que me están leyendo. ¡Quiero probarlo ya!
















Video: Toyota GR Corolla

Video: Toyota GR Corolla (pista)