Pablo Costoya: "tanto Magna como BMW consideran a Uruguay como un mercado estratégico para la electrificación"

viernes, 25 de febrero de 2022



Este pasado jueves, BMW Uruguay reveló al iX. Conversamos con su gerente general, Pablo Costoya.

BMW Uruguay presentó anoche a su primer SUV 100% eléctrico, el iX. Llega desde Alemania con una sola opción de mecánica y batería. Es capaz de producir 326 cv, con autonomías teóricas entre los 372 y 425 km. Para conocerlo más a fondo, charlamos con el gerente general de la marca, Pablo Costoya.

Este jueves a la noche en las instalaciones del Regency Park Hotel, BMW Uruguay presentó en sociedad al iX, su primer SUV 100% eléctrico comercializado a nivel local. También se trata del primer evento de la marca así como también del mercado local premium en un 2022 que va a estar dominado por los lanzamientos de vehículos eléctricos.

Llega en dos versiones (Executive y Luxury) importado desde Alemania con una sola opción de mecánica y batería (xDrive40). Es capaz de producir 326 cv, con autonomías teóricas entre los 372 y 425 kilómetros. Los precios, que no entran en los beneficios para empresas por sobrepasar el valor CIF de U$S 60.000 requerido para tenerlos, son de U$S 133.990 y U$S 149.990 respectivamente (ver lanzamiento).


La presentación fue llevada a cabo por la periodista Carina Novarese, seguida por Pablo Costoya, gerente general de BMW, MINI y Motorrad para Uruguay que habló de la estrategia de movilidad eléctrica del Grupo BMW, y Luis Pascual, gerente comercial de las tres marcas, que detalló algunas características del producto. Una vez finalizadas las alocuciones, se presentaron dos casos de emprendimientos uruguayos sustentables, como lo son Buen Provecho (una plataforma digital que ofrece una solución al problema de desperdicio de alimentos conectando a tiendas gastronómicas) y Pinturas Suma (hechas en base a neumáticos reciclados). Interesantes ambos, y de verdad vale la pena conocerlos un poco más a fondo.

Regresando a los automóviles, y antes de que el iX ingrese en breves al garage de Autoblog para su evaluación completa, es que conversamos con Costoya para conocer más a fondo la estrategia de electrificación de la marca alemana y qué rol cumple este nuevo SUV dentro de ella, así como también qué otros productos estarán llegando a lo largo de este año. La charla se transcribe a continuación.


Autoblog: Cuánto tiempo hace que BMW Uruguay está trabajando en la implementación de una gama eléctrica en nuestro mercado?

Pablo Costoya: Aproximadamente hace nueve meses que estamos con el proyecto. Esto implicó la capacitación de nuestra área de ventas y posventa. Fueron 30 personas involucradas directamente en todo lo que es la preparación previa a lanzar el producto. También requirió una inversión y adaptación de nuestro taller para poder recibir al iX, así como los procesos del servicio técnico de este tipo de vehículos, que claramente difiere mucho de los otros que ya estábamos ofreciendo.

Hace cuatro meses, un viernes a las 6 am recibo una llamada desde BMW en Munich. Y ahí fue cuando confirmaron que Uruguay iba a ser uno de los primeros países en el mundo en lanzar El iX. No te puedo explicar la alegría y la emoción mía y del equipo cuando recibimos esta noticia.

Conseguir que la casa matriz apruebe y homologue un producto para comercializar en Uruguay al mismo tiempo que hace el lanzamiento en las grandes ciudades del mundo es algo muy complejo de lograr. Quienes son conocedores de la industria habitualmente pueden ver como los lanzamientos de producto se realizan primero en mercados mas grande para luego al tiempo y si es que llegan desembarcar en Uruguay. En nuestro caso esto es un hito para BMW Uruguay y es un orgullo para toda la industria automotriz. 

A: Es sabido que en otros mercados BMW también tiene al iX3 como SUV eléctrico y que este año se ofrecerá en algunos países de la región. ¿Por qué eligieron comenzar la gama de modelos "i" con el iX y si el iX3 tiene chances de llegar también a Uruguay?


PC: La realidad es que el lanzamiento de iX es un proceso que se está dando a nivel global y quisimos acompañar a la marca en ese sentido. Entendimos que por una cuestión de posicionamiento de marca, lo más lógico era comenzar por lo más tecnológico que BMW tiene para ofrecer hasta el momento en términos de vehículos eléctricos. 

Tenemos muy presente que el iX es un producto muy atractivo para nuestro mercado y que además tiene mucho potencial. También estamos evaluando traer más modelos eléctricos al mercado uruguayo en la mayor brevedad posible. Hay que tener en cuenta que hay una cuestión de disponibilidad de productos a nivel global por la crisis de los semi-conductores, y no todas las plantas que abastecen están en la misma situación. Dependiendo de esto, también decidimos comenzar el camino de la electrificación con iX.


A: ¿De qué forma definiría al cliente de un iX en nuestro mercado?

PC: iX es un producto que apuesta a la movilidad eléctrica y sustentable. Todo lo que tiene que ver con este concepto, apunta a un consumidor que cada vez se preocupa más por productos que sean amigables con el medio ambiente. Y este es un vehículo que da 425 km de autonomía y una flexibilidad de uso muy amplia. Con lo cual, para nuestro país, que tiene distancias relativamente chicas, se puede cubrir a una gran parte de los clientes de este segmento. Consideramos que puede satisfacer las necesidades de estos consumidores que buscan tecnologías amigables con el medio ambiente y que quieren formar parte de un cambio ambiental sustentable. Nosotros creemos que ahí hay una oportunidad de negocio muy importante.

A: En nuestro país se está desarrollando de forma paulatina la infraestructura de cargas públicas para vehículos eléctricos. ¿De qué forma BMW tiene pensado participar en este sentido ya sea para el desarrollo de puntos públicos así como para el cliente que compra un iX?

PC: Estamos trabajando con las autoridades del Ministerio de Industria y de UTE para donar un cargador de ultra alta velocidad, de 150 kW, que sería el más potente del país hasta el momento. Y la idea es que sea una primera inversión a la red pública, con el fin de abastecer a todos los usuarios de vehículos eléctricos, no solo a los de BMW. Y también estamos trabajando con casa matriz para también hacer otras donaciones de cargadores para la red pública en el corto plazo, porque entendemos que para que la movilidad eléctrica tenga un impacto a escala, se necesita sí o sí una red de cargas a gran escala. Sino lo que se consigue es tener un buen producto, pero que no tiene viabilidad. Tenemos que trabajar todos los actores de la industria para que esto avance.


A: ¿Cuál es el balance comercial que hace BMW Uruguay del año 2021 y qué expectativas tiene puestas en 2022?

PC: Las ventas de 2021 fueron sensacionales para BMW, logramos el liderazgo en ventas. Es un récord histórico para la marca en Uruguay. Obviamente nos llena de orgullo. Esto fue acompañado por haber sido reconocidos como uno de los mejores importadores de BMW en América Latina, algo que se da sobre la gestión. Es muy importante porque es cómo nos ve BMW AG como importadores y representantes en Uruguay. Y obviamente el desembarco del Grupo Magna también llegó con inversiones. Como lo comenté en la presentación, recientemente firmamos la compra de un terreno para instalar nuestro centro de operaciones y será un centro de clase mundial, nunca visto en América Latina. Eso habla también la perspectiva que tenemos a futuro. Tanto Magna como BMW consideran a Uruguay como un mercado estratégico para la electrificación y la punta de lanza de lo que puede conseguir el grupo en la región.

Desde que tomamos la operación, nos propusimos cambiarlo todo. Desde cosas más sencillas como ampliar nuestro portafolio, hasta las mas complejas como hacer el evento automotriz más importante de la historia de Uruguay, como lo fue el M Power Tour (ver nota) y lo hicimos. Y por si fuera poco esto lo coronamos con el liderazgo en ventas en Uruguay en 2021.

A: Sabemos que el próximo lanzamiento será la nueva generación del Serie 2 Coupé, proveniente desde México ¿Qué otras novedades podemos esperar de la marca en 2022?

PC: Próximamente vamos a seguir trabajando con los productos eléctricos del Grupo BMW que nos van quedando por lanzar. iX3 lo tenemos en carpeta (ver nota), mientras que en las próximas semanas, entre marzo y abril estaremos lanzando al MINI Cooper SE (ver lanzamiento). Los grandes hitos de innovación van a girar en torno a la electromovilidad. Estamos confiados que este año podremos lanzar tres productos 100% eléctricos de BMW, incluyendo también al i4 (ver nota) y alguna otra sorpresa que nos guardaremos para finales de este 2022.

La empresa BMW ha establecido su agenda de sustentabilidad para 2030: al menos la mitad de las ventas globales de BMW Group serán vehículos totalmente eléctricos. En el caso del MINI la marca hermana de BMW y perteneciente al grupo para el año 2030 el 100% de sus vehículos serán eléctricos. En el caso de Uruguay, nos hemos planteado el desafío de ser uno de los primeros países en el mundo sino el primero en lograr este objetivo. Y para ello estamos muy bien posicionados. Actualmente Uruguay es el país esta en el puesto n°1 en ventas en vehículos híbridos en el América Latina para el grupo BMW.