Lanzamiento: Volkswagen Tiguan Allspace MY2022 (facelift)

jueves, 23 de diciembre de 2021



Volkswagen Uruguay comercializa a la actualización del Tiguan Allspace. Llega desde México en dos versiones.

Volkswagen Uruguay comercializa el cambio de "año-modelo" y actualización del Tiguan Allspace. Llega desde México en dos niveles de equipamiento (Life y Elegance) con un solo motor, el 250 TSI un 1.4 turbo con 150 cv de potencia, junto a una transmisión automática doble embrague DSG de sexta.

¿QUÉ ES?: El cambio de "año-modelo", así como actualización estética y de equipamientos del Volkswagen Tiguan Allspace (ver lanzamiento). Fue revelado en mayo pasado (ver nota). Estrena un nuevo frontal, faros delanteros LED IQ.LIGHT, emblemas, diseño de llantas de aleación, y colores de carrocería. Suma climatizador automático con mandos táctiles y la conexión inalámbrica de aplicaciones mediante "App-Connect Wireless" para Apple CarPlay y Android Auto. Además la gama ahora se redujo de cuatro a dos versiones (Life y Elegance, ambas con configuración de siete asientos), con el conocido 250 TSI un 1.4 turbo con 150 cv de potencia, junto a una transmisión automática DSG de seis relaciones (antes Tiptronic de ocho) y tracción delantera. Llega importado desde la planta de Puebla, en México.

El Tiguan Allspace mide 4.728 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.661 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.790. El baúl posee 340 litros con las siete plazas en uso, ampliables hasta los 935 l con la segunda fila de asientos rebatida o 1.860 l rebatiendo las dos filas traseras. El depósito de combustible cuenta con 58 litros de capacidad. Las capacidades off-road son un ángulo de ataque de 16,8° un ángulo de salida de 15,6° y un ángulo ventral de 16,1°. El despeje al suelo es de 200 mm.

La única mecánica disponible es el 250 TSI. Se trata de un 1.4 litros (1.395 cc) de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, distribución variable de válvulas, desactivación activa de cilindros (ACT), turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 150 cv de potencia, entre las 5.000 y 6.000 rpm, y producir un par máximo de 250 Nm presentes entre las 1.500 y 3.500 vueltas. Va asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague DSG de seis relaciones. Según Volkswagen, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, alcanza una velocidad final de 200 km/h y el consumo mixto es de 4,9 l/100 km.

En materia de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es del tipo 4-link independiente. En relación al peso en vacío es de 1.657 kg. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia electromecánica dependiente de la velocidad (Servotronic). Los frenos, en tanto, son de discos ventilados para el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La tracción, por su parte, es delantera en todas las versiones.


A FAVOR: El rediseño es correcto. Las mejoras en equipamientos de confort. Los equipamientos de seguridad y confort son bastante buenos. La posibilidad de tener tres filas de asientos en un SUV compacto. Los consumos y prestaciones declaradas. La garantía. Obtuvo la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP (ver prueba) aunque bajo un protocolo ya no vigente.

EN CONTRA: Con las siete plazas en uso, el baúl es reducido. Si bien ofrece una tercera fila de asientos, Volkswagen aclara que es para pasajeros de hasta 1,60 m de alto. El auxilio es del tipo temporario (T145/85 R18). En otros mercados tiene asistencias a la seguridad como frenado automático de emergencia con detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo, y alertas de ángulo ciego y mantenimiento de carril, que se ofrecen, por ejemplo, en Taos (ver lanzamiento).


EQUIPAMIENTOS: El Tiguan Allspace MY2022 llega en dos niveles de equipamiento, Life y Elegance. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS, asistente de frenado (BA), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control electrónico de tracción (ASR), distribución electrónica de frenado (EBV), sistema de asistencia hidráulica del freno (HBA), sistema de estabilización para remolques, sistema de frenado multicolisión (MKB), sistema de regulación del motor (MSR), sistema electrónico de estabilización (ESC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), indicador de presión de neumáticos, alarma, siete cinturones inerciales de tres puntas, siete apoyacabezas, detector de fatiga para el conductor, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, faros delanteros halógenos con luces diurnas LED, luces traseras LED, sensores de lluvia y luces, sistema "Coming and Leaving Home", control de velocidad crucero y limitador de velocidad, barras de techo longitudinales en aluminio anodizado, retrovisores exteriores calefaccionados y rebatibles eléctricamente (con función tilt down de estacionamiento para el lado del acompañante), tapizados en tela "Negro Titanio", asientos delanteros con regulación en altura y lumbar manual, respaldo trasero rebatible y reclinable 40:20:40, tercera fila de asientos rebatible 50:50, retrovisor interior con anti-encandilamiento automático y sin marco, freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold, Driving Mode Selector con cuatro de modos de conducción (Eco/Normal/Sport/Individual), sistema Keyless Access con botón de encendido/apagado y entrada sin llave, instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10,25 pulgadas, climatizador automático Climatronic con tres zonas y control de temperatura en la segunda fila de asientos, sistema multimedia "Composition Media" con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth y Wireless App-Connect (Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico), comandos por voz, mandos gestuales y audio streaming, puertos USB-C de recarga traseros (1), ocho parlantes, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), asistente de estacionamiento automático (Park Assist), sensores de estacionamiento delanteros, traseros y laterales (Park Pilot), cámara de retroceso, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, y llantas de aleación "Frankfurt" de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R18.


El nivel Elegance, que suma o reemplaza sobre el Life: faros delanteros full LED con función de curva dinámica IQ.Light con luces diurnas LED integradas, parrilla delantera con iluminación LED, portón trasero "Easy Open" con apertura y cierre eléctricos con ángulo de apertura ajustable, luces de ambiente en tecnología LED de diez colores, tapizados en tela "Negro Titanio/Gris Cristal", y llantas de aleación "Victoria Falls" de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19. De forma opcional se puede elegir el techo solar eléctrico y panorámico en ambas versiones, aunque el precio no fue definido aún.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 250 TSI Life Automatic - U$S 45.990
  • Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 250 TSI Elegance Automatic - U$S 48.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Tiguan Allspace MY2022