Volkswagen presentó en el mercado europeo a la renovación de mitad de vida del Tiguan Allspace. |
Volkswagen presentó en el mercado europeo a la renovación de mitad de vida del Tiguan Allspace. Cuenta con una nueva estética exterior e interior, suma tecnologías de conectividad y seguridad. Más adelante también esta renovación llegará al mercado latinoamericano. Más información, tras el salto de página.
La actualización del Tiguan Allspace se aprecia
visualmente, entre otras cosas, en la parte frontal diseñada de nuevo. El capot delantero es más alto y también es nueva la parrilla del radiador, junto con los faros LED, ahora siendo matriciales denominados IQ.LIGHT. El nuevo emblema
de Volkswagen está integrado en el centro, mientras que los paragolpes también fueron rediseñados. En la parte trasera, llama la atención la
inscripción "Tiguan" situada ahora en el centro, debajo del símbolo de la marca, mientras que el emblema "Allspace" va en el sector izquierdo del portón posterior; además,
también se ha diseñado de nuevo la inscripción 4MOTION en la parte trasera de
todas las variantes con tracción a las cuatro ruedas.
En el interior,
Volkswagen ha integrado un módulo táctil totalmente nuevo para las funciones
de climatización. Además de las superficies táctiles, los deslizadores táctiles de
grandes dimensiones con iluminación se utilizan para la regulación del ventilador
y la temperatura. Con las áreas táctiles también se pueden controlar funciones
como la calefacción de los asientos, las lunetas térmicas y los parabrisas
térmicos; además, se puede acceder al menú de climatización.
Opcionalmente, se ha digitalizado el nuevo volante multifunción con paneles y deslizadores táctiles iluminados, mientras que debajo del módulo de climatización se encuentran puertos USB-C. Adicionalmente, desde el punto de vista técnico, el Tiguan Allspace cuenta con una nueva gama de sistemas de infotainment (MIB3) que están interconectados en línea con una gran variedad de servicios. En la gama ampliada de funciones de los sistemas MIB3, se incluyen los servicios online de "We Connect" (para un uso sin límite de tiempo) y "We Connect Plus" (para un uso gratuito durante uno o tres años en Europa) gracias a la unidad de conectividad online (OCU) con eSIM integrada.
En función del equipamiento, los
sistemas MIB3 ofrecen, además, nuevas funciones como un control por voz
natural, el acceso a servicios de streaming (por ejemplo, "Apple Music"), así
como la personalización de muchos ajustes que se pueden guardar en la nube y,
por lo tanto, son accesibles desde otros Volkswagen. Otra novedad es la conexión
inalámbrica de aplicaciones mediante "App-Connect Wireless" para Apple
CarPlay y Android Auto.
Volkswagen ahora agrupó a los
sistemas en ruta hacia la conducción autónoma bajo la marca global "IQ.DRIVE".
El Tiguan Allspace aprovecha todavía más la conducción asistida con el "Travel Assist",
que se utiliza por primera vez en este modelo. El sistema puede encargarse de
dirigir el volante, frenar y acelerar el nuevo Allspace a velocidades que van desde
los 0 km/h (con DSG), o bien 30 km/h (cambio de marchas manual), hasta los
210 km/h (el conductor sigue siendo responsable del control del SUV). El sistema
accede, entre otros, al control de crucero adaptativo "ACC"2/3 (guiado
longitudinal) y al sistema de aviso de salida del carril "Lane Assist" (guiado
lateral).
El sistema se activa mediante la tecla "Travel Assist" situada por
separado en el nuevo volante multifunción. El conductor debe tener las manos
en el volante también cuando está activado el "Travel Assist"; ya que el sistema
electrónico del Tiguan Allspace lo registra mediante las superficies capacitivas del
volante. Incluso en desplazamientos en línea recta largos y muy llanos, la
detección capacitiva funciona de forma claramente más fiable que los sistemas
basados en el ángulo de giro del volante. En términos mecánicos, en Europa mantendrá al 1.5 TSI EVO de 150 cv, además de los 2.0 TSI de 180 y 245 cv de potencia, con tracción integral 4MOTION. De momento se desconoce cuándo llegarán estas actualizaciones a Latinoamérica, pero es posible que lo hagan en 2022, provenientes desde México.