Lanzamiento: Toyota Corolla GR-Sport

jueves, 23 de diciembre de 2021



Toyota Uruguay sumó a la gama del Corolla a su variante deportiva, denominada GR-Sport.

Toyota Uruguay comenzó a comercializar al Corolla Gazoo Racing Sport, o GR-Sport. Se trata de una variante con estética deportiva del modelo, también con algunas mejoras en términos de suspensión y seteos generales. Llega desde Brasil con una mecánica 2.0 litros atmosférica de 170 cv de potencia.
¿QUÉ ES?: La variante deportiva de la doceava generación del Toyota Corolla (ver lanzamiento), denominada como Corolla GR-Sport. Fue presentado en la región en diciembre de 2020 (ver nota) e incorpora una suspensión deportiva Toyota Gazoo Racing con modificaciones variadas (ajustes de válvulas de los amortiguadores delanteros y traseros, y cambios en la rigidez de los espirales traseros y de la barra estabilizadora, incorpora cobertores de pisos adicionales y se sumó un deflector aerodinámico trasero además de un refuerzo estructural inferior en la carrocería, así como detalles estéticos tanto exteriores como interiores). Llega importado desde la planta brasileña de Indaiatuba con una mecánica 2.0 litros atmosférica de 170 cv de potencia y 200 Nm de par máximo, asociada a una transmisión automática "Direct Shift CVT" con modo secuencial de diez relaciones pre-programadas.

El nuevo Corolla GR-Sport tendrá solo tres colores disponibles: Lunar White con techo pintado en Eclipse Black (metálico), Granada Red (metalizado) con techo pintado en Eclipse Black (metalizado) y todo Eclipse Black (metalizado). Mide 4.630 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.440 mm de alto. La distancia entre ejes, por su parte, es de 2.700 milímetros. El baúl cuenta con 470 litros. El depósito de combustible aloja 50 litros.


En términos mecánicos, lleva al impulsor Dynamic Force (M20A-FKS). Tiene 1.987 cc de cilindrada, sistema de inyección mixta D4-S (directa e indirecta), 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza con cadena de distribución y sistema Dual VVT-i (admisión y escape). Produce 170 cv de potencia a 6.600 rpm, con un par máximo de 200 Nm entre las 4.400 y 4.800 vueltas. Va asociado a una transmisión automática "Direct Shift CVT" con modo secuencial de diez marchas pre-programadas, con levas de cambio al volante.

En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que en el trasero utiliza un esquema independiente multilink con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con piñón y cremallera. La tracción, es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.390 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. Es uno de los pocos productos de caracter deportivo del segmento de sedanes compactos. El equipamiento de seguridad y confort es correcto. La garantía. La incorporación de una mecánica más potente en el Corolla Sedán. Obtuvo la máxima puntuación en las pruebas de Latin NCAP, aunque con el protocolo vigente en el año 2019 (ver nota).

EN CONTRA: El neumático de auxilio es temporario (T125/70 D17). Para nuestro mercado, al igual que en Argentina, el Corolla GR-Sport pierde las asistencias a la conducción Toyota Safety Sense, aunque en Brasil por alguna razón que Autoblog desconoce, sí las tiene.


EQUIPAMIENTO: El nuevo Corolla GR-Sport ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), activación de las luces de emergencia (ESS), alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos exteriores rebatibles eléctricamente, ópticas delanteras full LED con luces diurnas LED, ópticas traseras de posición y freno LED, faro antiniebla trasero, faros antiniebla delanteros LED, encendido automático de luces, respaldos traseros rebatibles 60:40, espejo interior con anti-encandilamiento automático, control de velocidad crucero, climatizador automático de dos zonas, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida (EPS), apertura interna del depósito de combustible, computadora de a bordo con pantalla TFT de 4,2 pulgadas a color con animación GR, encendido/apagado por botón (Push Start Button) con diseño exclusivo Gazoo Racing, llave "manos libres" (Smart Key), cámara de retroceso con guías móviles, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/2USB/Bluetooth/DTV/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, tapizados en cuero natural y ecológico combinado con Ultrasuede y detalles en rojo, modos de conducción (Sport/Normal), apoyacabezas delanteros con emblema Gazoo Racing, placa de identificación con número de unidad, cubrealfombra con diseño Gazoo Racing, volante multifunción en cuero cuero con costuras en rojo regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, techo negro metalizado, spoiler trasero color negro, faldones laterales, y llantas de aleación con diseño Gazoo Racing de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17.



PRECIO Y GARANTÍA:
  • Toyota Corolla GR-Sport 2.0 CVT - U$S 43.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Toyota Corolla GR-Sport