Lanzamiento: Iveco Daily

martes, 9 de noviembre de 2021



Iveco ahora se comercializa a través del Grupo Santa Rosa, con el regreso de la gama de utilitarios Daily.

Grupo Santa Rosa es el nuevo importador y representante de Iveco para Uruguay. Con tal motivo, está relanzando su línea de productos, entre los que se encuentran su gama de utilitarios livianos denominados Daily. Llegan importados desde Brasil en cuatro variantes entre carrocerías Furgón y Minibus.

¿QUÉ ES?: El relanzamiento de Iveco en Uruguay, ahora bajo la representación del Grupo Santa Rosa (ver nota). Entre sus productos se encuentra la última evolución del utilitario liviano Daily, el modelo con la producción más extensa de la marca, dado que existe desde 1978. Ahora esta sexta generación llega importada a nuestro país desde la planta brasileña de Sete Lagoas en cuatro versiones: Daily Furgón 30-13055-170, y los Daily Minibus 50-170 Fretamento (20 pasajeros + conductor) y Minibus 50-170 Tursimo (18 pasajeros + conductor).

El Daily Furgón 30-130 mide 6.089 mm de largo, 2.052 mm de ancho, y 2.727 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 3.250 mm. El volumen de carga es de 10,8 m3. La carga útil es de 1.280 kilogramos. El depósito de combustible tiene 70 litros de capacidad. El peso en orden de marcha para el eje delantero es de 1.500 kg, mientras que el trasero declara 2.000 kg.

El Daily Furgón 55-170, por su parte, mide 7.226 mm de largo, 2.052 mm de ancho, y 2.794 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 4.100 mm. El volumen de carga es de 16 m3. La carga útil es de 2.580 kilogramos. El depósito de combustible tiene 100 litros de capacidad. El peso en orden de marcha para el eje delantero es de 1.850 kg, mientras que el trasero declara 3.450 kg.


Por su parte, los Daily Minibus 50-170 Fretamento y Turismo miden 7.253 mm de largo, 2.052 mm de ancho, y 2.930 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 3.950 mm en ambos casos. El depósito de combustible tiene 70 litros de capacidad. El peso en orden de marcha para el eje delantero es de 1.580 kg, mientras que el trasero declara 1.350 kg.

En términos mecánicos el Daily 30-130 se vale de un impulsor denominado FPT FIA WG. Se trata de un cuatro cilindros en línea con una cilindrada 2.300 cc, turbo diesel common rail, 16 válvulas e intercooler. Es capaz de producir 130 cv de potencia a 3.750 rpm y un par motor de 320 Nm entre las 1.800 y 2.500 vueltas. Logra una velocidad final limitada electrónicamente de 130 km/h. Cumple con la normativa Euro V. La caja es manual marca ZF (6M EL55), de seis velocidades.


Los Daily 50-170 y 55-170, por su parte, se valen de un impulsor denominado FPT FIC. Es un cuatro cilindros en línea con una cilindrada 2.988 cc, turbo diesel common rail, 16 válvulas e intercooler. Es capaz de producir 170 cv de potencia a 3.500 rpm y un par motor de 400 Nm entre las 1.250 y 2.900 vueltas. Logra una velocidad final limitada electrónicamente de 90 km/h. Cumple con la normativa Euro V. La caja es manual marca ZF (6M EL55), de seis velocidades.

El esquema de suspensiones en el eje delantero es de barra de torsión, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora, en tanto que atrás es de ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción con barra estabilizadora. Los frenos delanteros son de discos ventilados, mientras que los traseros son de discos sólidos. La tracción es trasera, en tanto que la dirección es servoasistida sensible a la velocidad en todas las versiones del Daily.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Todas las versiones llevan de serie: control de tracción y de estabilidad, así como doble airbag frontal delantero en el caso de los furgones, siendo que por Ley solo se exige el del conductor. En términos de confort traen climatizador automático y sensores de estacionamiento traseros de serie.

EN CONTRA: En otros mercados se ofrece una variante llamada Hi-Matic con una transmisión automática de ocho velocidades. Por el momento no se estarán ofreciendo configuraciones de chasis-cabina como sí ofrecen algunos rivales directos de los Daily y como Iveco sí ofrece en otros mercados. Ya hay rivales que ofrecen asistencias a la conducción de serie.


EQUIPAMIENTOS: Todos los Daily cuentan con: doble airbag delantero frontal, control electrónico de estabilidad (ESP), frenos ABS+EBD, control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (HHC), asistencia de frenado hidráulico (HBA), compensación de desvanecimiento hidráulico (HFC), refuerzo hidráulico de la rueda trasera (HRB), control de subviraje extendido (EUC), intervención del movimiento de vuelco (RMI), mitigación de vuelco (ROM), control de balanceo de trailer (TSM), control adaptativo de carga (LAC), pack eléctrico (levantavidrios delanteros y bloqueo), climatizador automático, espejo retrovisores de gran angular y calefaccionados, computadora de a bordo, luces diurnas, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, asiento del conductor con regulación en altura, volante regulable en altura, radio AM/FM/CD/1USB-A/Bluetooth, puerta lateral derecha con apertura deslizante, puertas posteriores sin vidrio con apertura hasta 270º. y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos 195/75 R16 (205/70 R16 en Daily 55-170 Furgón). En el 50-170 Minibus Tursimo suma: asientos tapizados en tela y baúl trasero con porta equipajes. En el nivel Fretamento, en tanto, suma: asientos tapizados en cuero sintético. Son opcionales las cortinas y el tacógrafo en ambos niveles.


PRECIOS Y GARANTÍA (*):
  • Iveco Daily 30-130 Furgón 2.3 - U$S 32.600
  • Iveco Daily 55-130 Furgón 3.0 - U$S 37.600
  • Iveco Daily 30-130 Minibus Fretamento 3.0 (20+1) - U$S 49.990
  • Iveco Daily 30-130 Minibus Turismo 3.0 (18+1) - U$S 50.890
  • 1 año o 100.000 km.
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Grupo Santa Rosa. Piedras 709. Tel. 2902 0404. Web: www.iveco.uy
Video: Iveco Daily
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.