Lanzamiento: BMW 330e Urban

martes, 7 de septiembre de 2021



BMW Uruguay está sumando a la oferta local del Serie 3 a la versión 330e Urban (PHEV).

BMW Uruguay está sumando una versión de acceso a la variante híbrida enchufable del Serie 3 (G20). Se denomina 330e Urban. Llega desde Alemania con una mecánica 2.0 turboalimentada de 184 cv de potencia, asociado a un motor eléctrico de 113 cv, que le otorgan una potencia combinada de 252 cv.

¿QUÉ ES?: La versión entrada de gama híbrida enchufable de la séptima generación de la berlina mediana de BMW, el Serie 3 G20 (ver lanzamiento). Fue presentado oficialmente en el Salón de Los Ángeles 2018 (ver nota) y ahora llega al mercado uruguayo, ubicándose en precio y equipamientos por debajo de los 330e Sport (ver lanzamiento) y M Sport (ver lanzamiento), pero conservando la misma configuración mecánica que aquellos.

Está basado en la plataforma modular CLAR (Cluster Architecture) de BMW y se produce en la planta de Munich, en Alemania. El 330e iPerformance mide 4.709 mm de longitud, 1.827 mm de anchura, 1.444 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.851 mm. El baúl ofrece 375 litros (-105 litros que en otros Serie 3) de capacidad. El depósito de combustible aloja 40 litros (-20 l que en otros Serie 3).


Al ser un híbrido hay que hablar de dos motores. El primero es un 1.998 cc de cilindrada, inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC, y TwinTurbo (turbo de doble entrada) capaz de erogar 184 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 300 Nm está presente entre las 1.350 y 4.000 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic de ocho relaciones.

El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 113 cv a 3.170 rpm y un par máximo de 265 Nm entre 0 y 3.170 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio con una tensión máxima de 354 V y una capacidad energética neta de 12,0 kWh.


Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 252 cv y 420 Nm de par máximo, con una función "XtraBoost" que aumenta la cifra de potencia hasta 292 cv durante 10 segundos. Fábrica declara una velocidad final de 230 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y un consumo mixto de 1,6 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 140 km/h en modo eléctrico y una autonomía de entre 59 y 66 kilómetros conduciendo en modo eléctrico.

La batería es recargable completamente en 3 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el BMW i Wallbox, la recarga tarda 2:12 horas en total o un 80% en 2,4 horas con un conector 3,7 kW (16 A/230 V). BMW declara un peso del vehículo en orden de marcha es de 1.740 kilogramos.


En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlances (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es trasera.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Las mejoras en términos de tecnologías aplicadas que incorpora y en materia de conectividad frente a su antecesor. Las prestaciones y consumos declarados. El precio es muy competitivo. La nueva garantía de 3 años o 200.000 kilómetros que ofrece ahora BMW.

EN CONTRA: Los neumáticos runflat y consecuente la ausencia de neumático de auxilio de casi todos los BMW. Cuenta en su lugar con un kit de reparación de pinchazos. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad de serie.



EQUIPAMIENTO: El BMW 330e Urban ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, modos de conducción (STANDARD/ECO PRO/Individual/HYBRID/ELECTRIC) con asistente proactivo y modo XtraBoost, sistema Start&Stop, computadora de a bordo, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 12,3 pulgadas de alta resolución y pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, controlador iDrive Touch y comandos vocales, cámara de retroceso, asistente activo de estacionamiento (Parking Assistant), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, luces traseras LED, faros delanteros con luces full LED, intermitentes LED, faros antiniebla delanteros y traseros LED, shadow line de brillo intenso BMW Individual, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en combinación tela/cuero Sensatec Schwarz, molduras de entrada adelante con inserciones de aluminio y anagrama "BMW", asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica y lumbar, molduras interiores en Quarzsilber mate, y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con radios en "V" en "estilo 778" sobre neumáticos runflat en medida 225/50 R17.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW 330e 2.0 T Urban Steptronic - U$S 59.900
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: BMW Serie 3