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Probamos a la nueva incorporación de la familia del Hyundai HB20, el HB20X. |
Por cuarta vez en apenas unos meses, volvemos a subirnos a la segunda generación del Hyundai HB20, en este caso para evaluar a la nueva incorporación a la gama, el HB20X Cross. Lo probamos en su versión tope de gama Premium con transmisión automática de seis relaciones. El contacto, a continuación.
Siendo el cuarto Hyundai HB20 (ver lanzamiento) de segunda generación que pasa por las manos de Autoblog, puede que sea algo redundante volver a repasar la historia de este modelo desarrollado y producido por la marca surcoreana en el Mercosur. Pero de todas formas voy a resumir cuáles fueron los tres anteriores que probé. Allá por julio de este año me tocó evaluar al HB20 1.6 Unique M/T (ver prueba), un mes exacto después, me subí al HB20S 1.6 Comfort A/T (ver prueba) y sobre finales de octubre, me tocó probar al HB20 1.0 Premium M/T (ver prueba).
Aunque hasta ese momento estaba seguro de que había evaluado a todo el espectro de la familia HB20, con versiones entrada, intermedia y tope de gama, motor 1.0 y 1.6, transmisión manual y automática, así como carrocería de cinco y cuatro puertas. Pero en octubre del año pasado la marca decidió ampliar su espectro de opciones a tres niveles más que completan un abanico de variantes que se transformó en el más extenso del segmento B generalista: hoy Hyundai tiene nada menos que 17 configuraciones diferentes.
Casi que se podría decir que hay un HB20 para cada bolsillo. En octubre, como decía, la gama se amplió y mejoró la oferta conocida, sumando al nivel HB20X Cross (ver lanzamiento). A su vez, todas las versiones con mecánica 1.6 pasaron a tener controles de tracción y estabilidad (VSM), asistente de arranque en pendientes (HAC) y señalización de frenado de emergencia (ESS) de serie (ver lanzamiento). Y eso también se aplicó a tres nuevas configuraciones que se sumaron a la gama MY2021, que se distingue con facilidad porque ahora todos los HB20 y HB20S tienen una parrilla en color Piano Black en lugar de cromada o satinada y las ópticas traseras oscurecidas.
Este nuevo HB20X Cross se presentó en Brasil en setiembre de 2019 (ver nota) y en noviembre pasado llegó al mercado uruguayo en una sola versión de equipamiento (Premium) junto al impulsor 1.6 litros de 123 cv de potencia, asociado a una transmisión manual o una automática, en ambos casos de seis relaciones. Al igual que otros HB20, se importa desde la planta brasileña de Piracicaba, en San Pablo. Los precios van entre los U$S 21.990 (M/T) y U$S 23.990 (A/T), siendo este último el que Autoblog estuvo probando hace algunas semanas atrás.
Exterior
El HB20X Cross es el único de la gama que tiene una estética bien diferenciada del resto. Esta versión aventurera tiene paragolpes específicos con apliques en plástico negro. En la parte trasera y en los laterales se continúa el estilo pseudo-off-road con molduras asimétricas en los guardabarros, barras portaequipajes, y difusor trasero con reflectores. Es decir, la clásica "cirugía plástica" que ya han sabido usar otros rivales de este Hyundai, siendo el ejemplo más famoso, el Renault Stepway (ver prueba).
Hay cinco colores para el HB20X: Atlas White (sólido), Sand Silver, Brisk Silver, Khaki Grey (metálico) y Amazon Green (perlado), los dos últimos son exclusivos de esta variante. Las llantas de aleación "Sharp" son de 16 pulgadas y van sobre neumáticos Michelin TLX Force en medida 195/60 R16, que son cauchos que la propia firma francesa describe como "permite moverse en la ciudad y viajar en caminos de tierra poco exigentes". Digamos que están a medio camino entre unos mixtos y unos de asfalto.
En el sector trasero, en los HB20 MY2021, también se decidió eliminar el emblema de la cilindrada en los baúles y se oscurecieron las ópticas en todos los casos, así que es más difícil distinguir en la calle cuando estamos ante un 1.0 o un 1.6 convencional. Pero en este HB20X Cross, no hay forma de diferenciar entre uno manual y otro automático como el probado, porque por fuera son idénticos.
Por el resto no hay novedades. El HB20X mide 3.970 milímetros de largo, 1.470 mm de alto y 1.720 mm de ancho, mientras que la distancia entre ejes está en los 2.530 milímetros. En comparación al HB20 Hatch convencional, es 30 mm más largo, 70 más alto y 20 más ancho. A su vez, su distancia al suelo de esta versión va hasta los 211 milímetros.
Interior
Por dentro al igual que por fuera, también "el diablo está en los detalles". Salvo por algunos apliques (de dudosa elección cromática) en un tono rojo que rodean a las salidas de aire acondicionado, y de tapizados específicos de esta versión (también con costuras en tono satánico), la estética y habitabilidad no escapa a lo ya visto en otros HB20. En términos de presentación y materiales, mantiene esa buena calidad de otros HB20, en donde no se perciben grillos o crujidos estructurales, ni tampoco se ven piezas mal encastradas.
Al igual que lo mencioné en las pruebas de los Sedán y Hatch 1.0/1.6, la posición de manejo es también bastante lograda en términos de comodidad. En ambos HB20X Cross hay regulaciones de la columna de dirección tanto a lo alto como en alcance, pero además hay de altura del asiento del conductor. También destaco que tiene butacas muy cómodas, grandes y anatómicas, logrando así una buena postura de conducción, muy superior a la de anteriores HB20.
Pasando a los instrumentales, en los HB20X lleva dos cuadrantes analógicos (tacómetro y velocímetro) con un display digital de 3,5 pulgadas en el centro para las funciones de la computadora de a bordo. Su lectura es fácil y clara, pero para visualizar las funciones de la computadora, hay que utilizar un comando dentro del propio tablero, que no es lo más cómodo ni práctico. Una tecla en el volante o en alguno de los brazos laterales, sería mejor. En las versiones 1.0 Premium y desde el 1.6 Premium en adelante, los HB20 utilizan un panel de instrumentos algo más moderno, con un tacómetro analógico y un display digital, en un conjunto que Hyundai denomina "Supervision Cluster Evolution".
En términos de conectividad, todos los HB20 X Cross llevan de serie un sistema multimedia blueMedia3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/2USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming. En los niveles Comfort y Premium, lleva cuatro parlantes, mientras que el Unique suma dos tweeters. Se trata de un sistema multimedia con una buena facilidad de uso, interfaz veloz y las funciones justas y necesarias. Carece de navegador integrado, pero la solución está en utilizar las funciones de espejamiento de los smartphones con Google Maps o Waze. A su vez, Hyundai decidió eliminar la conexión Aux-In (¿alguien las usa?) de la versión anterior, pero la reemplazó por una muy práctica conexión USB para carga rápida de dispositivos móviles.
Pasando al sector trasero, no hay cambios frente a los otros HB20 Hatch. En este HB20X Cross, la habitabilidad, cuenta con un espacio correcto tanto a lo alto como ancho. No llega a ser justo, ni tampoco el más amplio de su categoría. Si bien una persona de 1,80 m con otra de la misma talla sentada adelante no llega a tocar con las piernas o la cabeza, la amplitud es la correcta para ir cómodos.
Al igual que sus rivales, la posibilidad de llevar a un tercer ocupante en la plaza central trasera es algo que deberemos tomar en cuenta solo para viajes cortos, en especial, porque el ancho de la plataforma no es tan generoso. Hay un mínimo falso túnel de transmisión así como un respaldo más angosto y duro. Pero para viajes de corta y media distancia no será algo problemático.
El baúl conserva los mismos 300 litros de capacidad, que en caso de no ser suficiente el volumen inicial, se lo puede ampliar hasta los 930 litros, pero no rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40 como en los 1.6, sino que en los 1.0 se cuenta con un respaldo enterizo, tal y como pasaba en las versiones iniciales de los HB20 de primera generación. Otro "recorte" es que el 1.0 Comfort carece de luz de baúl, pero en el 1.0 Premium probado sí la tiene.
Por debajo de una alfombra (debe de ser el único aspecto mejorable en la calidad de todo el auto), encontramos el neumático de auxilio, que en este HB20 no es de la misma marca ni medida que los titulares. Mientras cuenta con unos neumáticos 195/60 R16 en las cuatro ruedas, en el baúl lleva una anémica Maxxis T125/80 D15, es decir, una "ruedita-galleta". Como siempre sucede en estos casos, Hyundai advierte que no se pueden superar los 80 km/h con ese neumático en uso.
Motor y transmisión
Como dije en las sendas pruebas de los HB20 Hatch y Sedán, en los papeles parece que Hyundai no hizo cambios en el apartado mecánico para esta segunda generación. Pero no le va a sorprender a nadie si digo que sí, en efecto los hubo. Son pequeños, pero hubo. Por ejemplo, mientras antes solo contaba con distribución variable en la admisión CVVT, ahora en la segunda generación sumó D-CVVT (Dual CVVT), por lo que incorpora también distribución variable en el escape, al igual que su hermano, el Creta. Se trata del conocido motor 1.6 Gamma de Hyundai-Kia, denominado de forma interna como G4FC.
Es un cuatro cilindros, inyección indirecta, distribución variable doble, 16 válvulas, distribución por cadena y
block de aluminio. Con 1.591 cc de cilindrada produce 123 cv de potencia a 6.400 rpm y un torque máximo de 156 Nm presente a las 4.500 vueltas. A nuestro mercado llega asociado a una transmisión manual o automática secuencial de seis relaciones (como es el caso de la unidad evaluada). En Brasil también ofrece una mecánica 1.0 turbo tricilíndrica con inyección directa (T-GDi), capaz de generar 120 cv y 171 Nm de torque. Hyundai Uruguay le dijo a
Autoblog que "
fábrica no nos lo permite por nuestros combustibles, es el argumento que nos dan y nos tenemos que atener a eso" (
ver entrevista).
Ya conocido por su presencia en otros productos de Kia o Hyundai, este 1.6 se presenta como una mecánica de funcionamiento correcto, silencioso y progresivo en los regímenes bajo y medio. Por encima de las 2.000 vueltas desarrolla su punto ideal, mientras que a medida que vamos acercándonos a las 3.500 rpm, se convierte en un propulsor más enérgico y vivaz. Es un impulsor ideal para el uso urbano, pero en especial por la rapidez en llegar a la mitad del tacómetro para explotar todo su potencial.
Nunca le cuesta salir desde abajo, como consecuencia de ir asistido por las relaciones de la transmisión, que ayudan y aprovechan por igual al 1.6 bastante en este sentido, y que en ruta logran sacarle consumos dignos de mecánicas más pequeñas y frugales. Frente a su generación previa, las novedades mecánicas no llegan a notarse. Sigue siendo la misma planta impulsora ágil, confiable y económica de los previos HB20 o también vista en los Creta, por ejemplo. Tampoco es novedoso el combo de transmisión y motor de esta versión, dado que es el mismo que ya fuera probado en Creta (
ver prueba) y en el HB20S.
Como decía, esta combinación ya fue evaluada por Autoblog y en este HB20X tiene un comportamiento similar, por no decir que es el mismo. Se trata de una clásica con convertidor de par y se destaca por su suavidad a la hora de pasar marchas. Permite pasar o bajar cambios desde el selector con el modo secuencial, pero una vez que alcancemos el régimen máximo, tomará las riendas por su cuenta.
No es de las cajas más veloces del mercado y el rodado así como el despeje extra de esta versión tampoco colaboran a mantener cierta agilidad vista en otros HB20 1.6. Pero para el cometido familiar de este producto, sale bastante airosa en la evaluación y aprueba con buena nota. Tampoco cuenta con levas de paso de cambios, cosa que sí se ofrece en el mercado brasileño en combinación con el mencionado motor turbo. De nuevo, sería interesante comenzar a ver mecánicas como esta en modelos más populares de Hyundai.
Hyundai declara una velocidad máxima de 187 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,9 segundos en esta versión con caja automática. La marca surcoreana no divulga sus cifras oficiales de consumo, pero en los registros de prueba, obtuve 8,7 litros cada 100 km en ciudad, 5,8 l/100 km en ruta, y 7,2 litros cada 100 kilómetros en el ciclo combinado, es decir, un poco más que en los HB20 manuales.
En efecto, comparándolo con aquel evaluado hubo una mínima variación, y la diferencia puede que esté en el rodado y despeje mayores, que suelen repercutir negativamente en los consumos, que de todas formas no son tan malos. Con esa carrocería y caja manual obtuve 7,0 litros cada 100 km en ciudad, 5,3 l/100 km en ruta, y 6,4 litros cada 100 kilómetros en el ciclo combinado. El depósito de combustible lleva 55 litros de capacidad y el peso en orden de marcha es de 1.040 kilogramos para este HB20X.
Comportamiento dinámico
Con el despeje extra del HB20X que lo eleva desde 165 hasta los 211 milímetros frente a los otros HB20, así como también un rodado de neumáticos mayor (185/60 R15 versus 195/60 R16), se cambian apenas el comportamiento dinámico de este modelo frente a las versiones "no-aventureras". Los neumáticos marcan un poco más los paños de la calzada y entregan un andar apenas más firme e "inquieto" que en los otros HB20. Sin embargo, el despeje extra y el ajuste confortable del modelo, generan un cierto divorcio entre los cauchos y la suspensión, que lo hace ser más sensible a los cambios de dirección que en otros HB20.
Aunque en la práctica, si bien la estética logró mejorarse bastante frente a las versiones con llantas de 15 pulgadas, con estas de 16 del modelo aventurero, en los aspectos dinámicos se termina atentando contra el confort de marcha de aquellos modelos cuyos dueños pagaron más por esta versión. Sería interesante ver como se comporta un HB20X Cross con los neumáticos y llantas más pequeños de las versiones "no-equis". Creo que hubiera sido contraproducente para el atractivo visual, pero beneficioso al chasis.
Ya que lo menciono, el del HB20 siempre gozó de un buen equilibrio dinámico entre el confort de marcha en ciudad y la ruta. Es un producto muy cómodo de usar y su esquema de suspensiones filtran bien problemas como pozos, vías férreas o empedrados, asistido por un despeje al suelo que ahora pasó a ser más generoso que antes. Por el resto es todo muy conocido por los lectores de Autoblog que hayan leído las tres evaluaciones previas del modelo. Encontrar las diferencias con aquellos es muy fina, pero existen.
El impulsor, como ya dije, tiene una respuesta bastante notoria a partir de las 2.000 rpm, donde muestra de mejor forma su potencial. Esa agilidad por encima de ese régimen también se corresponde con un relacionamiento de la transmisión de sexta que sabe aprovechar al máximo al mil seiscientos más que al motor en sí. Es un conjunto mecánico que apela al confort más que a la deportividad, así que en ese sentido cumple bien con su cometido. Aunque de todas formas lleva una cierta cuota de diversión al volante. Es ágil de llevar y además, liviano. Es un combo ideal y muy disfrutable.
Esta caja automática permite trabajar a gusto al 1.6, que si bien trepa en vueltas de forma bastante rápida, es "amansado" por la transmisión una vez alcanzado un ritmo parejo. Es así que a 70 km/h el motor trabaja a 1.500 rpm en D6 (1.750 rpm en 6ª en el HB20 manual), un régimen bastante sereno que además repercute en un excelente confort acústico, ya que la mecánica casi no se siente en el habitáculo por debajo de las 5.000 rpm. En la ruta, por su parte, el HB20 viaja en D6 a 2.500 rpm, que si lo comparamos con el manual, iba a 2.750 rpm a la misma velocidad, en sexta marcha.
En ese ámbito lejos de la ciudad, este producto también aprueba con muy buenas notas. El 1.6 juega un papel más que correcto, con una suavidad y aplomo que lo deja entre las mejores motorizaciones del segmento. Cuando la llamamos con el pie derecho a la hora de hacer adelantamientos, para ir de 80 a 110 km/h, demora apenas 6,21 segundos yendo de D6 a D3. En comparación el manual cumplía el mismo sprint en 5,57 segundos en 3ª, 7,09 segundos en 4ª, 8,08 en 5ª y por último, unos más largos 12,77 segundos en 6ª.
Equipamiento
El HB20X Cross 1.6 Premium M/T cuenta de serie con: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), aire acondicionado, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela, asiento del conductor regulable en altura, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sistema multimedia blueMedia3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/2USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, cuatro parlantes, alarma perimétrica, tiradores de puerta exteriores en color carrocería, cámara de retroceso, encendido automático de luces, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch" e interfase a distancia, apoyabrazos delanteros, faros antiniebla delanteros, barras de techo longitudinales, y llantas de aleación "Sharp" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/60 R16.
El nivel HB20X Cross 1.6 Premium A/T evaluado, suma a la versión con caja manual el control de velocidad crucero con limitador de velocidad. Si bien la dotación es correcta, pero quedan pendientes algunos elementos para un vehículo de casi 24 mil dólares, como ser: sensor de lluvia, espejo retrovisor interno electrocrómico, climatizador automático, navegador integrado, o sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Son todos elementos que ofrecen algunos productos incluso de segmentos inferiores. Más allá de esto, tiene todo lo necesario y en la foto general del segmento, sale bien parado.
Seguridad
Acá tenemos luces y sombras. Por un lado hay que aplaudir de pie que Hyundai decidió dotar a todos los HB20 con controles de tracción y estabilidad (VSM), asistente de arranque en pendientes (HAC) y señalización de frenado de emergencia (ESS) de serie. Con esta incorporación, pasó a ser una de las pocas marcas generalistas que se puede sacar cartel de tener toda su gama con estos elementos de seguridad de serie. No muchas pueden colgarse hoy esa medalla. Bien por ellos, porque ahora tienen el auto con ESC de serie más accesible del mercado uruguayo con las variantes 1.0.
Este HB20X Cross evaluado, suma a este listado airbags laterales delanteros de tórax. De nuevo, es una incorporación muy bienvenida, pero quedó como un esfuerzo a medias. Otros rivales como los Chevrolet Onix, Ford Ka, Kia Rio, Peugeot 208, Citroën C3, Seat Ibiza, Toyota Prius c o Nissan Versa ya están ofreciendo seis airbags (siete en el caso del Prius) y ESC de serie. Frente a todos ellos, el Hyundai quedó un poco atrás. A su vez, en el mercado brasileño, el HB20X Cross sumó sistema de alerta con frenado autónomo, y de cambio de carril involuntario (
ver video) pero en opción. Para Uruguay no están ni estarán disponibles en el corto plazo al menos. Ojalá se revierta a la brevedad, porque más modelos del segmento lo están sumando.
Otro correctivo que tiene que hacer (y urgente) pero en este caso Hyundai do Brasil es en términos de desarrollo. Porque Latin NCAP, el organismo independiente de evaluaciones de seguridad, realizó la prueba del Hyundai HB20 bajo el nuevo protocolo y obtuvo cero estrellas luego de haber conseguido un 19% para la protección del ocupante adulto, 10% para la protección del ocupante infantil, 43% protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías y 14% en sistemas de asistencia a la seguridad. Cabe destacar que la unidad probada tenía un menor equipamiento que el vendido en Uruguay.
El resultado muestra que el modelo ofreció una protección ofrecida para la cabeza y el cuello del conductor y del acompañante que fue buena. Sin embargo, el pecho del conductor recibió protección marginal y el pecho del acompañante recibió protección adecuada. Las rodillas del conductor y una rodilla del acompañante mostraron protección marginal al poder impactar con áreas de riesgo detrás del tablero, la otra rodilla del acompañante mostró protección buena. Las tibias del conductor y acompañante mostraron protección adecuada. El área de los pies fue considerada como estable. La estructura del habitáculo fue considerada como estable y es capaz de soportar mayores cargas. (ver nota).
Durante el impacto lateral la protección ofrecida para la cabeza y la pelvis fue buena, la protección para el abdomen es marginal y la protección para el pecho es pobre. La prueba de impacto lateral de poste no fue realizada ya que el vehículo no cuenta con protección de cabeza para impacto lateral como estándar en todos los mercados. En la prueba de whiplash obtuvo una baja puntuación dinámica explica la puntuación baja de latigazo cervical. El vehículo cumple con los requerimientos de estructura de impacto trasero para la norma UN R32. Respecto a las diferencias encontradas en el rendimiento de los HB20 probados en 2019 y el auditado en 2020, Latin NCAP no encontró diferencias en la construcción de ambos vehículos sino en sus desempeños.
De hecho, la deformación de la estructura se ve igual, con similar deformación interna y puntos de impacto similares en el dummy. Notaron una desaceleración diferente en las mismas condiciones de prueba y un comportamiento ligeramente diferente en el panel interno de las puertas durante el choque. Los sistemas de seguridad no deben mostrar estas variaciones de una prueba a otra. Esta situación plantea serias dudas sobre la estrategia de los sistemas de retención de impacto lateral de Hyundai. Latin NCAP le consultó a Hyundai si podían explicar las diferencias de rendimiento y también alentó a Hyundai a mejorar el vehículo auditado y a desarrollar un enfoque de seguridad más robusto para el sistema ya existente en el modelo. Hyundai prometió reaccionar a los comentarios de Latin NCAP en breve.
Precio, garantía y competidores
De las 17 versiones del HB20 (sí, son un montón), solo dos corresponden al HB20X Cross. Como esta evaluación comprende a la carrocería bicuerpo aventurera, para no marearlos, solo hablaré de esta variante. La gama del HB20X arranca con el nivel Premium 1.6 M/T a U$S 21.990 y le sigue el Premium A/T evaluado a U$S 23.990. En todos los casos la garantía es de 5 años sin límite de kilometraje, la más extensa del segmento por lejos.
Son valores competitivos para el producto y el segmento donde participa.
Si hay algo que le sobra a este Hyundai, además de espacio interior, son rivales. El HB20 siempre habitó en la parte más peleada del segmento B y ahora con esta versión X Cross, va a darse de lleno con los más aventureros de la categoría. En las versiones automáticas, ellos son:
Chery Tiggo 2 1.5 Comfort A/T (U$S 19.990), y
Renault Stepway Intens 1.6 CVT (U$S 22.490).
Conclusión
En 2015 Hyundai presentó en Uruguay al i20 Active (
ver lanzamiento), que fue el primer intento de la marca en el universo de los sub-compactos aventureros. Se vendió bien, pero nunca fue un producto que lograra los volúmenes de modelos aventureros sub-compactos como el Honda WR-V (
ver prueba) o el Renault Stepway (otrora Sandero Stepway). El principal factor responsable de esto, era un precio elevado y un equipamiento bastante justo en relación al valor.
En las conclusiones de las otras pruebas del HB20 de segunda generación, he venido comentando que el modelo había tenido una gran cantidad de mejoras en términos de calidad, confort y seguridad. Este HB20X toma esto y lo lleva al terreno en donde Renault domina el sector con el Stepway (
ver prueba). Frente a ese producto, este Hyundai es superior en varios aspectos, como calidad de materiales, dinámica de conducción y mecánica, siendo más refinado y moderno que popular el modelo del rombo.
El único producto que podría empardar la apuesta de Hyundai es el Ford Ka Freestyle (
ver prueba), que lo supera al HB20X en términos de seguridad disponible (tiene dos airbags más, básicamente) y con un precio más accesible. Pero en calidad de materiales está un escalón por detrás ni tampoco tiene una variante con caja automática. Pero con el anuncio del final de su producción esta semana, pedirle que mejore esto suena ridículo (
ver nota). Por eso, aquellos que busquen un sub-compacto aventurero con transmisión automática, este HB20X Cross es una opción válida por
walkover dentro de la categoría.
Es cierto, Hyundai tiene que solucionar con urgencia el papelón de las cero estrellas ante Latin NCAP para redondear un producto que de por sí es muy bueno. Mientras eso no sucede, este HB20X logró tomar lo mejor de sus discontinuados antecesores como aquel i20 Active, pero con un posicionamiento apoyado en los beneficios de ser un producto desarrollado por y para la región. Ahora solo queda esperar esas mejoras de seguridad que lo dejen a la par de los nuevos protocolos más exigentes de organismos independientes como Latin NCAP. Es una pena, porque por el resto de sus virtudes ya mencionadas en el informe, este HB20 sigue siendo en general un producto bien ejecutado. Incluso más que algunos rivales.
A favor
- Calidad de materiales y terminaciones
- Capacidad del baúl
- Comportamiento dinámico
- Confort de marcha
- Consumos reducidos
- Diseño
- Equipamientos de confort y seguridad
- Garantía
- Habitabilidad para cuatro adultos
- Seguridad estructural
En contra
- Falta de airbags laterales de cortina
- Neumático de auxilio temporario
- Plaza central trasera justa a lo ancho
- Sin asistencias a la seguridad disponibles
- Visibilidad ¾ trasera limitada
FICHA TÉCNICA:
Cilindrada (cc) 1.591
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 11,1:1
Diámetro x carrera (mm): 77,0 x 85,40
Inyección: indirecta multipunto secuencial con distribución variable doble D-CVVT
Potencia máxima (cv/rpm) 123/6.400
Torque máximo (Nm/rpm) 156/4.500
Caja de velocidades automática de seis relaciones
Tracción delantera
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
Delanteros: de discos ventilados
Delantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: eje rígido con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 195/60 R16
Rueda auxiliar: T125/80 D15
Velocidad máxima (km/h) 187
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,9
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
Capacidad del baúl (l) 300/930
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.040
Distancia entre ejes (mm) 2.530
Capacidad del tanque de combustible (l) 55
Despeje al suelo (mm) 211
Galería: Hyundai HB20X Cross 1.6 Premium A/T | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Espejos retrovisores en color carrocería con luces de giro
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Tiradores de puerta exteriores en color carrocería
Airbags frontales y laterales delanteros de tórax
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de ascenso en pendientes (HAC)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Controles de tracción y estabilidad (VSM)
Frenos ABS+EBD
Señalización de frenado de emergencia (ESS)
CONFORT
Alarma perimétrica
Aire acondicionado manual
Apertura interna del depósito de combustible
Apoyabrazos delantero
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible 60:40
Cámara de retroceso
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
Computadora de a bordo
Cuatro parlantes
Dirección con asistencia eléctrica
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores regulables eléctricamente
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch e interfase a distancia
Sistema multimedia blueMedia3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/2USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming
Tapizados en tela
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad
U$S 23.990. Garantía: 5 años sin límite de kilometraje.