Inesperado y oficial: Ford deja de producir a los EcoSport y Ka en Brasil

martes, 12 de enero de 2021



Como consecuencia de la pandemia, fin de la historia para los Ford EcoSport y Ka producidos en Brasil.

Ford Motor Company hoy anunció que cerrará ya sus plantas de producción de Camaçari, Taubaté y Troller en Brasil, dada la pandemia del COVID-19 que amplifica la capacidad ociosa y bajas ventas que resultaron en años de pérdidas. Esto marca el final para las actuales generaciones de los EcoSport y Ka.

Ford Motor Company anunció hoy que atenderá a los clientes de Sudamérica con un portafolio de SUVs, pick-ups y vehículos comerciales procedentes de Argentina, Uruguay y otros mercados, al mismo tiempo que Ford Brasil cesará sus operaciones de fabricación en 2021 en todas sus plantas (Camaçari, Taubaté de forma inmediata y Troller al final de este año). Esto marca el final de producción de inmediato de los EcoSport y Ka actuales en el Mercosur, y cuya continuidad con otro origen (Rumania o India) por ahora tampoco fue confirmada en ningún mercado de la región.

Ford atenderá a la región con su portafolio global de productos, incluyendo algunas de sus líneas de vehículos más apreciados, como la nueva pick-up Ranger fabricada en Argentina, la nueva Transit que será producida en nuestro país, así como la nueva gama F-150, Bronco, y Mustang Mach-1, planeando también acelerar la introducción de varios nuevos modelos conectados y electrificados. 

Ford comunicó que continuará atendiendo a sus clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía en Brasil y Sudamérica. Ford mantendrá también su Centro de Desarrollo de Producto en Bahía, su Campo de Pruebas en Tatuí, San Pablo, y sus oficinas centrales regionales en San Pablo.


Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford. “Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio ágil y de estructura liviana cesando la producción en Brasil y atendiendo a los clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global. También aceleraremos la disponibilidad para nuestros clientes de los beneficios de la conectividad, electrificación y tecnologías autónomas para abordar de manera eficiente la necesidad de vehículos más amigables con el medio ambiente y seguros en el futuro”.

Watters agregó que además de la recientemente confirmada producción de la próxima generación de Ranger y la llegada de los Bronco, Mustang Mach-1 y Transit, Ford planea anunciar más nuevos modelos, incluido un nuevo vehículo enchufable. Esto incluye expandir los servicios conectados e introducir nuevas tecnologías autónomas y electrificadas en los mercados.

La producción cesará inmediatamente en Camaçari y Taubaté, continuando con la producción de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición. La planta de Troller en Horizonte continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021. Como resultado, la compañía finalizará las ventas de EcoSport, Ka y T4 una vez que los inventarios sean agotados en cada país. Las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas, según reza el comunicado de la marca.

Ford continuará facilitando posibles alternativas razonables para que partes interesadas adquieran las instalaciones de producción disponibles. Con relación a este anuncio, la compañía prevé registrar cargos extraordinarios antes de impuestos de aproximadamente $4.1 mil millones de dólares, incluyendo $2.5 mil millones de dólares en 2020 y aproximadamente $1.6 mil millones de dólares en 2021. Estos cargos incluirán aproximadamente $1.6 mil millones de dólares de cargos no monetarios relacionados con la baja de ciertos créditos fiscales y con depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los cargos restantes de aproximadamente $2.5 mil millones de dólares serán pagados en efectivo principalmente en 2021 y son atribuibles a despidos, rescisiones, acuerdos y otros pagos.