Apuntes del lanzamiento del Hyundai HB20 y HB20S Nueva Generación

viernes, 20 de diciembre de 2019



Hyundai Uruguay despidió al 2019 con la presentación del HB20 Nueva Generación y con una cena de fin de año.
Ayer a la noche, Hyundai Uruguay presentó a la prensa especializada a la actualización de su HB20 para cerrar el 2019. El evento se realizó en la Casa del Yatch y para conocer más detalles de este producto, es que asistimos al lanzamiento. Apuntes y entrevista, a continuación.

Este jueves en la noche Hyundai Uruguay presentó a la prensa especializada a la actualización del HB20, conocido como "HB20 Nueva Generación". Recordemos que la comercialización comenzó ayer mismo, llegando a nuestro mercado en tres niveles de equipamiento denominados Comfort, Premium y Unique con motor 1.6 de 123 cv con transmisión manual o automática de seis marchas. Los precios se ubican entre los U$S 17.990 y U$S 24.490 (ver lanzamiento).


El evento de lanzamiento a la prensa se realizó en las instalaciones de la Casa del Yatch en donde la marca surcoreana también aprovechó para despedir el 2019 con un evento que mezcló presentación de producto con gran cena de fin de año. La recepción estuvo a cargo de la saxofonista Patricia López y el violinista Piero Vittori, hubo hasta nado sincronizado, pasando por una banda de música brasilera (Daniely Benítez y Camorí) que contó con la presencia de Nicolás Arnicho en percusión, y hasta un espectáculo típico carioca. La bienvenida la dio el director de Hyundai Uruguay, el Arq. Stephen Jakter, seguido por las palabras de Marcelo Jelen, coordinador corporativo de la firma en nuestro país.

El HB20 actualizado ingresará al garage de Autoblog luego del "modo verano" de enero y unos días después podrán leer la evaluación completa. Pero antes de que eso suceda, conversé con el gerente de ventas de la marca, Ignacio Inciarte sobre este producto y las próximas novedades. La entrevista completa se transcribe, a continuación.


Autoblog: ¿Cómo evalúan el desempeño de HB20 desde su lanzamiento y cómo influyó en la participación de la marca en ese segmento?

Ignacio Inciarte: La evaluación del HB20 que comercializamos entre 2016 y 2019 es excelente. Estamos muy agradecidos con el desempeño comercial del auto, habiendo vendido más de 4.000 unidades en algo más de 3 años. También estamos muy agradecidos a Hyundai Motor Brasil, dado que fuimos el primer país por fuera de Brasil que pudo recibirlo. Con respecto a la participación dentro del segmento, nos vino muy bien, en un momento en el que modelos exitosos como i10 y Grand i10 no estaban tan presentes, ya sea por un fin de producción o por no estar tan competitivos con los rivales.

A: ¿Qué parámetros usaron para configurar a la gama de 11 versiones que están presentando ahora?



II: Permitime hacer una corrección: son seis, con sus versiones con caja automática respectivas, así la gente no se marea (risas). Cuando en 2016 comenzamos a trabajar en el primer HB20, lo configuramos con una sola versión, casi que con miedo. Fuimos muy austeros, con partidas de 60 autos en cada tanda, y nos empezamos a quedar cortos. Los distribuidores nos pedían más y nos fuimos soltando. A mediados de 2017 pedimos a fábrica más versiones y más unidades, pero nos dijeron que al haber elegido una sola versión, estábamos limitados a seguir pidiendo eso.

Con el cambio de generación tuvimos un plan más a largo plazo. En febrero de este año comenzamos a trabajar sabiendo que a finales de año lo íbamos a recibir, entonces desde el vamos pedimos más de todo. Más unidades, más versiones y más equipamiento que antes. El resultado es lo que vemos hoy, un HB20 mejorado en todos los aspectos respecto al antecesor. El mercado nos irá diciendo qué versiones irán demandando más. A modo de anécdota, la configuración que nosotros realizamos es la que también se llevará a otros países como ser Bolivia, Ecuador, Paraguay y Argentina, que todavía no está pudiendo importarlo.


A: ¿Cuál es el desempeño comercial que están esperando este producto y qué expectativas están esperando de él?

II: Somos muy ambiciosos y para 2020 pretendemos colocar 2.000 unidades de HB20. Representa algo muy importante para nosotros, porque tenemos hasta varios perfiles de compradores en esta ocasión, con un modelo más entrada de gama en el mismo precio de hace tres años atrás, U$S 17.990 y un auto más equipado en casi U$S 25.000, para un consumidor más exigente.

A: Hace algunos días atrás Latin NCAP evaluó al nuevo HB20 y obtuvo cuatro estrellas para adultos y tres en niños. ¿Ustedes estarán utilizando este resultado para promocionar la dotación de seguridad del modelo o no?



II: Sí, claramente. Siempre para nosotros las evaluaciones son justas y buenas. A veces nos toca un "plato rico" y otras veces uno "amargo". Con HB20 nos toca el primero y claramente buscaremos hacerle saber a nuestros clientes el grado de seguridad alto que tiene el producto.

Hyundai y Fidocar en especial, queremos darle mucha importancia a la seguridad. Hoy al menos una versión de todos nuestros modelos tiene control de estabilidad, ya sea opcional o de serie en todas las versiones y toda la oferta de Hyundai. Pocas marcas pueden dar eso como argumento de ventas.

A: ¿Por qué motivos no estamos recibiendo en Uruguay la mecánica turboalimentada ni las asistencias a la seguridad como los sistemas de alerta con frenado autónomo y de cambio de carril involuntario?



II: Lo de la mecánica turbo es por lo mismo de siempre, fábrica no nos lo permite por nuestros combustibles, es el argumento que nos dan y nos tenemos que atener a eso. Respecto al alerta con frenado autónomo y de cambio de carril involuntario, consideramos que bastante hemos mejorado al producto frente al anterior, sumándole airbags laterales y controles de tracción y estabilidad.

Pero sabemos que los clientes son cada vez más exigentes, así que esto es ir dando pasos pequeños. No olvidemos que la fábrica es bastante nueva, se instaló en 2012 y empezó a exportar en 2016. El mercado por fuera de Brasil todavía está muy verde para ellos. Nosotros estamos pidiendo todo lo que el HB20 pueda ofrecer en origen, pero tenemos que ser pacientes y esperar.

A: ¿Qué balance hace Hyundai del mercado local en el año que está terminando y qué proyecciones están realizando para 2020?

II: El primer semestre del 2019 fue sabiendo que a mitad de año ya nos quedábamos sin HB20 porque comenzaba a producirse la segunda generación, mientras que el segundo semestre pudimos traer Veloster, Santa Fe, Atos, y reposicionamos a Creta y ahora estamos presentando al HB20 Nueva Generación. Fue un buen año. En 2020 esperamos un mercado parecido al anterior, pero con una participación de Hyundai mayor en el mercado gracias a los modelos que incorporamos en este 2019.

Archivo para descargar | Gacetilla de prensa lanzamiento Hyundai HB20 Nueva Generación
































Video: Lanzamiento Hyundai HB20 y HB20S Nueva Generación