Claudio D'Agostini: "esta S10 es la cara de una nueva General Motors"

miércoles, 14 de octubre de 2020



(De izq. a der.) Felipe Klimas Silva, responsable de marketing y ventas de GM Uruguay y Claudio D'Agostini, gerente general de GM Uruguay.

Este pasado martes 13, General Motors Uruguay presentó a la prensa especializada a la nueva evolución de la segunda generación de su pick-up mediana, la S10. Autoblog fue uno de los medios allí presentes y a continuación tendrán la entrevista con el gerente general de Chevrolet Uruguay, Claudio D'Agostini.

El hotel de campo "La Baguala" fue el lugar elegido por General Motors Uruguay para realizar la presentación a la prensa de la segunda actualización estética y de equipamientos de la segunda generación de la Chevrolet S10 (ver lanzamiento). Como suele suceder por estos días, fue una presentación dentro de la "nueva normalidad", es decir, con mascarillas para el rostro, alcohol en gel y distanciamiento social. Por suerte la buena costumbre de los eventos en chacras con asados al mediodía, se siguen manteniendo. Gracias por eso, Chevrolet.

Momento "perejil" a un lado, recordemos que esta nueva S10 ya está a la venta y en los concesionarios desde la semana pasada en seis versiones (S10 2.5 Ecotec SIDI Flex LT 4x2 - U$S 30.990, S10 2.5 Ecotec SIDI Flex LTZ 4x2 - U$S 34.990, S10 LT 2.8 CTDI 4x4 M/T - U$S 47.690, S10 LT 2.8 CTDI 4x4 A/T - U$S 49.990, S10 LTZ 2.8 CTDI 4x4 A/T - U$S 57.990 y S10 High Country 2.8 CTDI 4x4 A/T - U$S 61.990). Autoblog podrá probarla en alguna de ellas en las próximas semanas, para conocer más sobre los cambios y novedades que incorpora la actualización MY2021.


La presentación fue llevada a cabo por Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay de forma presencial y por el gerente de producto de General Motors para Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, Gabriel Aspee, que estaba desde videoconferencia en Chile, como consecuencia de la pandemia global que impide que extranjeros puedan venir libremente por estos lados. Recordemos que Aspee estuvo presente en el lanzamiento local del nuevo Onix en marzo y Autoblog pudo conversar con él (ver entrevista).

Por esa cuestión es que esta vez la charla fue solo con D'Agostini, acerca del posicionamiento de S10 dentro del segmento, la importancia de los últimos lanzamientos en el segmento B para la marca como son Onix, Onix Plus y Tracker, así como también de la próxima apuesta en el mercado de las pick-ups, en este caso, las full-size, cuando llegue Silverado, como ya fuera anunciado a Autoblog hace algunos meses atrás por el vicepresidente de GM Sudamérica, Ernesto Ortíz (ver entrevista). De todo eso conversamos con él y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué representó para ustedes la versión previa de la S10 y cómo esperan posicionar a esta versión 2021 dentro del segmento de las pick-ups medianas?

Claudio D'Agostini: El producto anterior estaba bien posicionado, pero como mencioné en la presentación, el volumen de la anterior S10 no estaba a la par de lo que esperábamos para el modelo, así como también no condice con la historia y herencia que tiene Chevrolet en el segmento de pick-ups medianas. En los últimos años hicimos un esfuerzo para reposicionarla, con una estrategia de producto que logramos un resultado buenísimo. 

Tan bueno fue, que como nosotros tenemos los acuerdos con fábrica, que ellos volvieron a confiar en comercializar S10 en esta nueva versión pero con una configuración más competitiva que nunca. Es un producto que ahora viene con Wi-Fi, con OnStar, seis airbags de serie, un motor con mejor performance y llega a U$S 2.000 por debajo del modelo anterior. Esta S10 es la cara de una nueva General Motors.


A: ¿Cómo configuraron la gama siendo que ahora tiene dos ítems menos como ser una versión 4x4 naftera y una 4x2 turbodiesel? ¿Esto formó parte de esa estrategia o simplemente se dejó de ofrecer estas opciones porque tenían una baja demanda en el mercado local?

CDA: No es necesariamente por falta de demanda, que la hay. Pero veamos que el ADN de Chevrolet está más presente en las versiones turbodiesel de S10 que en los nafteros. Cuando miramos el resultado comercial de tener las versiones nafteras en un mercado cada vez más peleado por precio, incluso con productos de segmentos inferiores, definimos que S10 tenía que ser más fuerte en la gama diesel. Porque creemos que el cliente de S10 tiene una inclinación más clara hacia ese segmento y en versiones 4x4.

A: Ustedes están apostando a la comunicación de la nueva S10 hacia el campo, hablándole al productor rural como potencial cliente. ¿De qué forma piensan conquistar a un consumidor que es mayoritariamente un usuario de Toyota, como suele pasar en el interior de Uruguay?


CDA: Toyota es una marca fuerte en el interior, pero nosotros venimos con la experiencia en mercados como el brasileño, donde Chevrolet es muy fuerte desde hace 20 años. Entonces nosotros vemos una oportunidad gigante de acercarnos aún más al campo, que es lo que hicimos en el Club de la S10, con muchos beneficios para los usuarios, participando en licitaciones o exposiciones agro-ganaderas. Hoy tenemos un producto que es mejor que lo que hay en el mercado. S10 comparado con otros productos del segmento, ofrece un mayor confort, no es de esas clásicas pick-ups duras de suspensiones. Y lo ofrece con muchísimo equipamiento, además. Hoy más que antes.

A: Respecto a otras novedades de este año como fueron las actualizaciones de Onix (ver lanzamiento) y Tracker (ver lanzamiento), ¿qué balance comercial están haciendo hacia el final de 2020?


CDA: Sinceramente, los resultados son mucho mejores que lo que esperábamos. De una manera muy matemática lo puedo demostrar. Nosotros proyectábamos vender de Tracker unas 45 unidades mensuales y hoy estamos en el doble de eso. Onix pasó lo mismo. Es un volumen totalmente distinto al que proyectamos. Nuestro objetivo es tener un ritmo de producción más grande para el mercado uruguayo y nos cuesta más la negociación con fábrica que movernos en el mercado.

A: Durante el lanzamiento de Tracker, ustedes habían anunciado que llegaría Silverado antes de finales de 2020. ¿Qué fechas se manejan en cuestión y de qué forma piensan que convivirá ese producto con esta S10 que están presentando ahora?

CDA: Silverado viene y antes de finalizar 2020. El objetivo con S10 es acomodar los espacios para que ambas puedan convivir, pero con ofertas muy distintas. Silverado va a ser un éxito por todo lo que el producto ofrece y por sobre todo, por el precio con el que la vamos a ofrecer. Va a ser muy competitivo no solo dentro de la categoría, sino que también buscaremos captar clientes de pick-ups del segmento de S10, pero de la competencia.