Ahora tiene dueña: llegó el primer Tesla Model 3 vendido en Uruguay

miércoles, 8 de julio de 2020



Ayer llegó al showroom de Hilton Motors el primer Tesla Model 3 vendido en suelo uruguayo.
El 11 de mayo Autoblog publicó un informe sobre el primer Tesla Model 3 a la venta en el mercado local (ver nota). Casi dos meses después, la unidad llegó a Uruguay y ya tiene dueña. Hilton Motors fue la concesionaria que lo importó y este lunes arribó al local. Lo fuimos a conocer en persona.

Como ya sabrán, Tesla Motors no se comercializa de forma oficial en Uruguay. Sin embargo, esto no impidió que varios uruguayos de todas formas lograran importar unidades de forma privada. Han llegado hasta el momento dos unidades del SUV Model X, en configuración 75D y 100D, así como también tres del Model S, siendo dos P90D, mientras que el tercero es un P100D, y más acá en el tiempo, también ingresó un Model 3, todos ellos introducidos mediante importaciones particulares.

Sin embargo, en mayo se dió un caso muy especial: una concesionaria decidió importar una unidad 0km para ponerla a la venta en Uruguay. Hilton Motors (importador y distribuidor de Ducati y Triumph en Uruguay) publicó en Mercado Libre (ver aviso) un aviso de venta para un Tesla Model 3 0km a un precio público de U$S 82.900. Según lo que rezaba la publicación (que estaba acompañada de imágenes en algún depósito en los Estados Unidos) la fecha de entrega estaba estimada para el 15 de junio de 2020.


La unidad, de color Deep Blue Metallic, según la concesionaria se le entregaría al comprador con un cargador extra de pared con 2,5 m de cable y la pantalla desbloqueada para ser utilizada con una SIM card de Antel. La única limitante era que las funciones de conducción autónoma (Autopilot) no están habilitadas para Uruguay al no contar con el mapeo correspondiente. Por el resto, estamos ante un Tesla Model 3 listo para ser usado en nuestras calles y rutas. Sin embargo, para su recarga, sólo podrá hacerse de forma doméstica, dado que el conector del Tesla no coincide con los SAVE instalados por UTE.

Se trata de una unidad Standard Range Plus Rear-Wheel Drive, es decir, con un solo motor, tracción trasera y autonomía estándar. Promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, 402 km de autonomía y 225 km/h de velocidad final. El motor cuenta con 238 cv de potencia. Y hasta esos días, no contaba con dueño aún. Por eso, es la primera vez que un Tesla llega a Uruguay, pero sin tener un (o una) "pretendiente" esperándolo en el puerto. Pero eso cambió unas semanas más tarde.



Finalmente el Model 3 encontró a su propietaria gracias a la publicación en el un conocido sitio web, según confirmaron a Autoblog desde Hilton Motors. A raíz de esta venta, la empresa está en trámite de importación de un segundo Model 3, también Standard Range Plus Rear-Wheel Drive, pero de color Pearl White que llegará en unos 40 días y por ahora no tiene dueño. ¿Lo podremos albergar unos días en nuestro garage antes de que conozca a su propietaria/o? Prometo cuidarlo, palabra de boy scout (?).

A su vez, en los próximos meses estarán llegando otros tres Model 3, siendo uno de ellos un Performance, es decir, la versión más potente de las dos. Y en los próximos días, también saldrán a la calle tres Model S más. Aunque esos no fueron importados mediante Hilton Motors, sino por un importador privado que también fue utilizado por la concesionaria para conseguir sus dos unidades del Model 3 en los Estados Unidos. Recordemos que otros dueños de Tesla hicieron la operación de compra-venta en el extranjero e importaron las unidades por su cuenta. En el caso de este Model 3, la historia es distinta. Un particular junto a Hilton Motors, lo importaron 0km desde los Estados Unidos para luego vendérselo en Uruguay a otra persona.



Justamente, en el mercado estadounidense los Model 3 se comercializan en U$S 39.990 como precio inicial, mientras que las unidades Long Range y Performance, se ofrecen desde U$S 48.990 y U$S 56.990 respectivamente. Utilizan dos motores y la tracción es AWD. El primero logra 233 km/h de velocidad final, un 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y una autonomía de 518 km. El segundo, por su parte, declara un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, replicando todas las otras cifras del Long Range. La potencia es de 351 cv en el LR y 480 cv en el Performance.

A modo anecdótico, Mercado Libre emitió un comunicado anunciando que más de 30 mil personas vieron el anuncio. Pero en su mayoría accedieron al aviso luego de que se conociera la noticia de que uno de los modelos de la marca de Elon Musk estaba a la venta. Diego Martínez, director de Hilton Motors, le comentó a Autoblog que el aviso se vio a través del informe que se publicó acá. Y fue gracias a esto, que la compradora (y ahora feliz dueña del Model 3 de las fotos) se acercó al local. Incluso otros medios como El Observador, por ejemplo, se hicieron eco del informe original. No pediré una comisión. Reitero: con llevarme un Model 3 durante unos días daré por cubierta mi "cuota".



Bromas a un lado (o no), en términos de equipamientos de confort y seguridad, el Model 3 sale de serie con: controles de tracción y estabilidad, ocho airbags, anclajes LATCH para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sistema Autopilot de conducción autónoma, frenado autónomo de emergencia, pantalla táctil multimedia de 15 pulgadas con conexión LTE 4G, Bluetooth y Wi-Fi propio, ocho cámaras para estacionamiento y sistemas autónomos, doce radares de conducción, llave manos libres, respaldos traseros 60:40, apertura y arranque desde la app de Tesla en un smartphone, comandos vocales para funciones del vehículo, climatizador de dos zonas automático, radio FM con streaming por Internet, tapizados en tela, llantas de aleación de 18 pulgadas, y dos puertos USB para carga de smartphones.

A este listado se le puede sumar como opcional todo esto: asientos calefaccionados, inserciones en madera de poro abierto, dos cargadores USB para las plazas traseras, asientos delanteros eléctricos en 12 posiciones y memorias, volante regulable eléctricamente en altura y profundidad con memorias, sistema de audio de alta definición con subwoofer, techo acristalado panorámico con oscurecimiento automático, espejos exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados, llantas de aleación de 19 pulgadas, faros antiniebla LED y consola central con espacio para llevar dos smarphones.





























Video: Primer Tesla Model 3 vendido en Uruguay