Hilton Motors, concesionario montevideano, ofrece en Mercado Libre al Tesla Model 3 0km a un valor de U$S 82.900. |
Como ya sabrán, Tesla Motors no se comercializa de forma oficial en Uruguay. Sin embargo, esto no impidió que varios uruguayos de todas formas lograran importar unidades de forma privada. Ahora un concesionario montevideano, decidió poner a la venta al Model 3. Más, a continuación.
Los únicos tres mercados americanos en donde Tesla Motors se comercializa de forma oficial son Estados Unidos, Canadá y México. En Uruguay no hay ni miras de que la firma de Elon Musk se instale con locales propios, por lo que más de un fanático de la marca tendrá que conformarse con mirar cómo en otras regiones los disfrutan sin problemas. Algunos más "pudientes", por su parte, han decidido importarlos por medios propios. Recordemos que en Uruguay ya hay dos unidades del SUV Model X, en configuración 75D y 100D, así como también tres del Model S, siendo dos P90D, mientras que el tercero es un P100D.
Pero ahora, cualquiera que quiera hacerse de uno debe presentar la boleta de compra en una Cámara Técnica Especializada que conforma la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) para que le den el visto bueno a la DNI y permitan la importación. En ese caso no quedaría homologado, pero sí autorizado. Si la importación se realiza con éxito, corre con la ventaja de que los autos eléctricos no están gravados con impuestos aduaneros. Respecto al IMESI, que es de 5%, se le imputa por ser un particular el monto imponible del impuesto, que implica 50%. Eso significa que en vez de pagar un IMESI a 5% lo paga a 7.5%. Y, por supuesto, nadie está exento del IVA.
Según la documentación aduanera a la que accedió el periodista Bernardo Wolloch de Galería en 2018 (ver informe), el primer Model S importado, provino desde Holanda y costó 108.000 dólares, pagando 37.473 dólares en impuestos. El primer el Model X, en tanto, costó 180.000 dólares y pagó 71.965 dólares en impuestos. El dueño (o dueña, uno nunca sabe) del Model X 100D que ingresó este año, según un informante aduanero al que accedió Autoblog, pagó € 101.620 en Europa, más impuestos por una suma de U$S 55.357. Es decir, el Model X 100D costó en total unos U$S 170.000 (ver nota). Se desconoce cuánto pagaron los dueños de los otros dos Model S.
Sin embargo, la semana pasada el concesionario montevideano Hilton Motors publicó en Mercado Libre (ver aviso) un aviso de venta para un Tesla Model 3 0km a un precio público de U$S 82.900. Según lo que reza la publicación (que está acompañada de imágenes en algún depósito de origen desconocido) la fecha de entrega estimada es para el 15 de junio de 2020. La unidad, de color Deep Blue Metallic, según Hilton Motors, se entrega con un cargador extra de pared con 2,5 m de cable y la pantalla desbloqueada para una SIM card de Antel.
Aunque no se detalla más información sobre el equipamiento y la información que figura sobre la mecánica y autonomía no condice con la información provista por Tesla Motors. El aviso publicado por el concesionario, promete 415 km de autonomía en ciclo WLTP, 256 cv de potencia y 5,6 segundos de 0 a 100 km/h.
Más allá de esas inexactitudes, por el aviso se puede concluir que se trata de una unidad Standard Range Plus Rear-Wheel Drive, es decir, con un solo motor, tracción trasera y autonomía estándar. Promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, 402 km de autonomía y 225 km/h de velocidad final. El motor cuenta con 238 cv de potencia.
En los Estados Unidos, este modelo arranca en U$S 39.990, mientras que las unidades Long Range y Performance, se comercializan desde U$S 48.990 y U$S 56.990 respectivamente. Utilizan dos motores y la tracción es AWD. El primero logra 233 km/h de velocidad final, un 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y una autonomía de 518 km. El segundo, por su parte, declara un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, replicando todas las otras cifras del Long Range. La potencia es de 351 cv en el LR y 480 cv en el Performance.
En los mercados donde se comercializa de forma oficial, en términos de equipamientos de confort y seguridad, el Model 3 sale de serie con: controles de tracción y estabilidad, ocho airbags, anclajes LATCH para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sistema Autopilot de conducción autónoma, frenado autónomo de emergencia, pantalla táctil multimedia de 15 pulgadas con conexión LTE 4G, Bluetooth y Wi-Fi propio, ocho cámaras para estacionamiento y sistemas autónomos, doce radares de conducción, llave manos libres, respaldos traseros 60:40, apertura y arranque desde la app de Tesla en un smartphone, comandos vocales para funciones del vehículo, climatizador de dos zonas automático, radio FM con streaming por Internet, tapizados en tela, llantas de aleación de 18 pulgadas, y dos puertos USB para carga de smartphones.
A este listado se le puede sumar como opcional todo esto: asientos calefaccionados, inserciones en madera de poro abierto, dos cargadores USB para las plazas traseras, asientos delanteros eléctricos en 12 posiciones y memorias, volante regulable eléctricamente en altura y profundidad con memorias, sistema de audio de alta definición con subwoofer, techo acristalado panorámico con oscurecimiento automático, espejos exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados, llantas de aleación de 19 pulgadas, faros antiniebla LED y consola central con espacio para llevar dos smarphones.
Video: Tesla Model 3