Es un hecho: ya hay más Teslas que Mustang nuevos circulando en Uruguay

lunes, 1 de julio de 2019



Se importó de forma privada el cuarto Tesla en Uruguay. Se trata de un Model X 100D. (Fuente: ExoticosUY).
El título puede sonar a clickbait pero es real. Hace algunos días atrás ingresó en régimen de importación privada el cuarto Tesla a Uruguay. Se trata de un Model X 100D, la versión "más accesible" del SUV mediano para siete pasajeros. Y sí, en las calles ya hay más Tesla que Mustangs.

La semana pasada la cuenta pionera de carspotting de automóviles en Uruguay, ExoticosUY, publicó dos fotos de un Tesla Model X 100D (ver nota) estacionado con matrículas de Aigua, Maldonado (variante con 422 cv). Se trata del segundo modelo de este SUV que ya circula en suelo uruguayo, después de otro Model X de color blanco aunque en configuración 75D (333 cv) que había ingresado en el mismo régimen de importación privada hace unos años atrás.

Pero más allá de ser el segundo Model X que ingresa a Uruguay, es el cuarto Tesla que ya circula por las calles y rutas de Uruguay con patentes de nuestro país. Los otros dos corresponden a unos Model S, siendo un P90D propiedad del empresario Orlando Dovat y el otro un P100D identidad de cuyo dueño se desconoce. Autoblog ya informó de estos ingresos, curiosamente cumpliéndose hoy, un año exacto de esa nota (ver nota).


Tanto Dovat como los otros compradores locales utilizaron como intermediario a Jorge Milburn, el uruguayo que ocupa el cargo de country manager de Tesla para la Península Ibérica. Pero ahora, cualquiera que quiera hacerse de uno debe presentar la boleta de compra en una Cámara Técnica Especializada que conforma la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) para que le den el visto bueno a la DNI y permitan la importación. En ese caso no quedaría homologado, pero sí autorizado.

Si la importación se realiza con éxito, corre con la ventaja de que los autos eléctricos no están gravados con impuestos aduaneros. Respecto al IMESI, que es de 5%, se le imputa por ser un particular el monto imponible del impuesto, que implica 50%. Eso significa que en vez de pagar un IMESI a 5% lo paga a 7.5%. Y, por supuesto, nadie está exento del IVA.


Según la documentación aduanera a la que accedió en 2018 el periodista Bernardo Wolloch de Galería (ver informe), el Model S que pertenece a Dovat provino desde Holanda y costó 108.000 dólares, pagando 37.473 dólares en impuestos. El primer el Model X, en tanto, costó 180.000 dólares y pagó 71.965 dólares en impuestos. El dueño (o dueña, uno nunca sabe) del Model X 100D que ingresó ahora, según un informante aduanero de Autoblog, pagó € 101.620 en Europa, mas impuestos por una suma de U$S 55.357. Es decir, este Model X costó en total unos U$S 170.000.

Por otro lado, y para responder al clickbait del título, en febrero de este año se vendió la única unidad hasta el momento del Ford Mustang Coupé (ver lanzamiento) a un precio de U$S 99.990, siendo un GT con caja automática de color negro (ver nota). De todas formas, Ford Uruguay ya tuvo revancha en el mercado por encima de los U$S 100.000 vendiendo nada menos que 7 unidades de la Ford F-150 Raptor (ver lanzamiento) en mayo (ver nota) a U$S 119.900 cada una. Y los rumores dicen que para junio se declararán otras 7 más, porque la primera partida de 14 unidades ya se agotó.

Fuente | ExoticosUY