No se hagan los ruleros: el libre comercio automotor Mercosur-UE podría tardar 15 años

lunes, 1 de julio de 2019



Según el TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, se podrían tardar hasta 15 años para exonerar los de impuestos de importación.
El pasado viernes se firmaron las primeras etapas del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Esto es un paso importante para el mercado automotor de la región, que pasaría a tener exoneraciones impositivas a las importaciones. Sin embargo, esto podría tomar hasta 15 años.


Presidencia del Uruguay anunció este pasado viernes a la tarde que se firmó el varias veces anunciado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Es un tratado que permitirá un mayor intercambio comercial con el Viejo Continente. Desde que comenzó a negociarse, hace 20 años, siempre tuvo al mercado automotor como eje principal. Se buscará promover el comercio al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante.

El acuerdo consiguió plazos extensos para la entrada en vigor de las mejoras arancelarias, lo que permite continuar el programa de transformación productiva y mejora de la competitividad del Mercosur. En contrapartida, la desgravación arancelaria de la UE será en plazos sustantivamente menores. Más del 85% de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata. 


Sin embargo, los detalles del acuerdo firmado entre las dos partes (ver documento) indican que transcurrirán al menos 15 años antes de que se puedan eliminar los aranceles que tienen hoy los vehículos importados de Europa. Según lo comunicado en el documento, no se implica una apertura inmediata: el 60% de la oferta del Mercosur se desgravará en un plazo de 10 años o más, un porcentaje muy relevante si se considera que otros países con acuerdos con la UE lograron plazos más breves para la mayoría de los productos.

Tenemos que recordar que salvo los vehículos procedentes de Brasil o Argentina, así como los que se importan desde México, los automóviles 0km de otros orígenes tributan un 23% aduanero en nuestro mercado, sobre el precio CIF. Respecto a las otras tasas así como los procesos de importación de vehículos a Uruguay, recomendamos el detallado y completo informe que realizó nuestro colega Federico Peluso de Motorblog (ver informe) hace ya un tiempo atrás.

Fuente | Autoblog.com.ar