Probamos al Suzuki S-Presso: herencia de familia

martes, 14 de abril de 2020



Evaluamos al nuevo citycar de Suzuki, el S-Presso. Llega para reemplazar al popular Alto K10.
Probamos al nuevo citycar de Suzuki, el S-Presso. Llega desde India en una sola variante, equipada con el conocido motor ya utilizado en el producto que reemplaza, el Alto K10. Un impulsor con 998 cc de cilindrada, tres cilindros y 68 cv de potencia. Adelanto de la prueba completa, a continuación.

Hay dos marcas niponas que se especializaron siempre en productos para la ciudad: Daihatsu y Suzuki. Por eso cuando vamos a ver los catálogos de modelos que ofrece cada una en los mercados donde participan, siempre veremos vehículos de los segmentos A y B. Ni una coupé, ni una rural y rara vez, un sedán o hatchback de segmento C. Solo recuerdo un caso: el Suzuki Kizashi (ver prueba).

En el caso de Suzuki la producción también se extiende hacia los SUVs y los todoterrenos, así como también a las motocicletas, motores estacionarios y cuatriciclos. Pero los citycars son sus productos estrella. Tanto, que en 1979 la marca ya producía a uno de sus modelos más populares y longevos en términos de denominación, el Alto.


En Uruguay recibimos a la segunda generación de ese modelo, bajo la denominación Maruti 800 a principios de los años noventa. Le siguieron las consecuentes evoluciones del modelo, estando hoy en la séptima como Alto 800 (ver lanzamiento) y Alto K10. Pese a las diferencias entre ellos, todos estos productos mantenían un concepto general en común: ser un auto accesible, de bajo costo de mantenimiento, durabilidad probada y con simplicidad de utilización.

Bajo este mismo concepto luego llegaron modelos más modernos como el Celerio, que pese a tener esa denominación, en otros mercados se lo comercializó como la séptima evolución del Alto, producido con ese nombre para los mercados de Japón y Europa. Ese modelo nacido en 2009 luego pasó a tener una nomenclatura propia que se terminó de divorciar de la familia Alto, quedando así como una opción con un espacio interior más generoso, así como también siendo un vehículo de mayores dimensiones (ver prueba).


Por eso es que entre medio del Celerio y el Alto, para Suzuki ahora quedaba un espacio por llenar, pero que mantuviera ese concepto general de todos sus citycars, es decir, productos durables, simples de mantener y a precios accesibles. Es así que el año pasado nació el S-Presso (ver lanzamiento) desarrollado para los mercados de Sudáfrica, Sudeste de Asia y América Latina. En algunas regiones, sería el encargado de tomar la posta del veterano Alto K10, con el que comparte mecánica al igual que con su hermano mayor, el Celerio. 

Pero el nuevo integrante de la gama, también tiene otro punto en común con otros modelos de Suzuki: el chasis. El S-Presso es el primer modelo de segmento A de la firma nipona en llevar a la plataforma modular "Heartect" compartida con los Ignis (ver prueba), Swift (ver lanzamiento), Baleno (ver prueba), Ertiga (ver prueba) y Dzire (ver prueba). En otras palabras, es un producto nacido de una herencia de familia. Ahora faltará conocer si cumple con ella, al igual que sus hermanos. El test completo del nuevo integrante de la gama Suzuki, en unos días más.

Aclaración: Esta prueba de manejo fue producida antes del período de distanciamiento social y cuarentena sugerida por el Gobierno nacional.