Los nuevos Mercedes-Benz CLA, CLA Shooting Brake y GLA suman versiones híbridas enchufables. |
Mercedes-Benz suma a su gama EQ Power por primera vez a los Clase CLA y GLA con las variantes CLA 250 (tanto en carrocería Coupé como Shooting Brake) y GLA 250 e. Prometen contar con una potencia de 218 cv y entre 70 a 75 km de autonomía en modo eléctrico. Más, a continuación.
Los nuevos vehículos híbridos enchufables de la gama compacta de Mercedes-Benz equipan motores montados en posición transversal. Para el cambio de doble embrague 8F-DCT se ha desarrollado una unidad de propulsión híbrida de dimensiones compactas que obedece a los mismos principios técnicos que el componente equivalente en los vehículos con motor en posición longitudinal.
Se trata de un motor síncrono de excitación permanente con rotor interior. El estátor está integrado de forma fija en la carcasa de la unidad de propulsión. En el interior del rotor del motor eléctrico se aloja el embrague húmedo de separación del motor, que opera con bajas pérdidas. La refrigeración del estátor y el rotor en función de la demanda permite hacer uso sin problemas de la potencia máxima y de la potencia en régimen constante del motor eléctrico.
En todos los modelos el motor eléctrico desarrolla una potencia de 75 kW. Junto con el motor de cuatro cilindros y 1,33 litros se alcanza así una potencia conjunta de 160 kW (218 cv) y un par motor total de 450 Nm. Gracias al motor eléctrico EQ Power, el CLA 250 e, por ejemplo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. El acumulador eléctrico es una batería de alto voltaje de iones de litio con una capacidad total aproximada de 15,6 kWh, que puede cargarse por conexión a una fuente externa de energía eléctrica.
Los modelos CLA 250 e y GLA 250 e pueden cargarse tanto con corriente alterna como con corriente continua. La caja de enchufe de carga necesaria para ello se encuentra en la pared lateral derecha del vehículo. Si se conectan a una wallbox de 7,4 kW, los modelos compactos híbridos enchufables se cargan con corriente alterna (AC) en 1 h 45 minutos (carga del 10 al 100% SoC). Si se utiliza corriente continua (DC), el tiempo de carga es de unos 25 minutos para un incremento del 10 al 80%. Las baterías proceden de Deutsche ACCUMOTIVE, una filial al 100% de Daimler. La batería de alto voltaje se refrigera por agua y pesa unos 150 kg.
Con la introducción de MBUX (Mercedes-Benz User Experience), los antiguos modos de servicio Plug-in de todos los modelos EQ Power se convierten en programas de conducción. Es decir, todos los modelos híbridos enchufables de Mercedes-Benz disponen de los nuevos programas de conducción «Electric» y «Battery Level». Estos programas forman parte del equipamiento de los híbridos compactos desde su introducción.
En el programa «Electric» se disfruta de las prestaciones máximas de la propulsión eléctrica. El motor de combustión interna se conecta nunca si el conductor activa el kick-down pisando el acelerador. Además, en el programa «Electric» es posible seleccionar la intensidad de recuperación mediante las levas situadas detrás del volante. Las levas de cambio en el volante permiten seleccionar cinco niveles diferentes de recuperación energética (DAUTO, D+, D, D- y D--).
A esto se suman los programas de conducción Comfort, ECO y Sport. Con ayuda de estos modos, el conductor puede priorizar la conducción eléctrica, acentuar el dinamismo mediante la propulsión combinada u otorgar preferencia al motor de combustión, por ejemplo, para ahorrar autonomía en modo eléctrico. Un componente de confort es la preclimatización antes de arrancar el vehículo, pues el CLA 250 e y el GLA 250 e disponen de un compresor eléctrico para el aire acondicionado. La preclimatización se puede activar también cómodamente a través de un smartphone.
El sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) asiste al conductor en la búsqueda de estaciones de carga. La capacidad del sistema MBUX de comprender el lenguaje natural permite iniciar la búsqueda simplemente diciendo «Hey Mercedes, busca estaciones de carga en la cercanía». Estos nuevos productos no tienen aún su llegada confirmada para el mercado uruguayo, según confirmaron a Autoblog, desde Mercedes-Benz Uruguay. Sabremos más en los próximos meses.