Salón de Frankfurt 2019: los nuevos BMW Serie 1 llegarán a Uruguay en octubre

martes, 10 de septiembre de 2019



BMW ya puso a la venta en Uruguay al nuevo Serie 1, pero Autoblog ya pudo verlo antes en el IAA 2019 en Frankfurt.
La primera jornada de prensa del Salón de Frankfurt 2019 comenzó con las conferencias y novedades del Grupo BMW (BMW, BMW i y MINI). Allí se pudieron ver varios modelos que llegarán a Uruguay próximamente. Entre ellos, el nuevo Serie 1 que se puso a la venta este pasado viernes.

Desde Frankfurt, Alemania - Sin dudas para el mercado uruguayo, una de las novedades más importantes que se pueden ver a partir de hoy en el Salón de Frankfurt 2019 es la tercera generación del BMW Serie 1 (llamada internamente como F40). La llegada estaba prevista para 2020, pero su lanzamiento local se adelantó bastante, dado que las primeras unidades llegando a nuestro país en los meses de octubre (118i) y noviembre (118i City y Urban). Su preventa comenzó este pasado viernes con precios entre los U$S 33.900 y U$S 46.900 (ver lanzamiento).


Pero previo a que esto suceda, -y que ingrese a nuestro garage para su evaluación-, Autoblog fue el primer medio uruguayo en ver al F40 (no el Ferrari, BMW...) en persona previo a su llegada a nuestro país en apenas unas semanas más. Como ya es sabido, pasó a utilizar la plataforma modular de tracción delantera o integral de BMW, denominada UKL2, que es la que utilizan modelos como los BMW X1/X2, MINI Countryman/Clubman o BMW Serie 2 Active Tourer/Gran Tourer. A no confundir con la UKL1, que es la que llevan los MINI Hatch y que solo utilizan tracción delantera. Su producción se está llevando a cabo en la plata alemana de Leipzig y desde allí llegará a Uruguay.

En términos de cotas, el nuevo Serie 1 cuenta con 4.319 mm de largo, 1.799 mm de ancho y un alto que queda en los 1.434 milímetros. La batalla, por su parte, es de 2.670 mm. Si lo comparamos con su antecesor, es 10 mm más corto, 34 más ancho y 6 más alto, mientras que la distancia entre ejes pasó a ser 20 milímetros más corta. Las líneas de equipamiento serán: Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport, y cabe destacar que la carrocería de tres puertas se dejará de ofrecer a partir de esta generación también.


Cinco motores estarán disponibles cuando comience la comercialización del nuevo BMW Serie 1. La gama comprende dos motores nafteros de tres y cuatro cilindros con 140 cv en el 118i y 306 cv en el M135i xDrive, respectivamente; más tres turbodiesel de cuatro cilindros con el 116d (116 cv), 118d (150 cv) y 120d xDrive (190 cv). En el lanzamiento estarán disponibles la tracción delantera como la xDrive integral. Más adelante está previsto que se sumen más variantes de motorizaciones. Las transmisiones podrán ser manuales de seis relaciones, automática doble embrague Steptronic de 7 velocidades, o automáticas Steptronic de ocho con convertidor de par, de origen Aisin.

El resto de las novedades del Grupo BMW también llegarán a Uruguay, pero en 2020: X1 LCI (ver nota), los nuevos X6 (ver nota) y Serie 8 Gran Coupé (ver nota), además de los M8 Coupé y Cabrio (ver nota). Aunque desde Autoblog nos gustaría, no llegará el bello Serie 3 Touring (ver nota), pese a que se mostró en el IAA 2019. Uno que está lejos de la producción es el Vision M Next (ver nota), aunque estaría buenísimo que volviera el M1.


Siguiendo con los conceptos, BMW llevó al Concept 4, que adelanta a la nueva generación del Serie 4 en su formato casi que de producción. Por ahora solo es un diseño, por lo que no se revelaron datos técnicos. Por otra parte, se dio la presentación del BMW i Hydrogen NEXT en el Salón del Automóvil IAA 2019 de Frankfurt, que está basado en el X5 y que muestra cuál será la carrera para complementar su cartera de vehículos electrificados con el despliegue de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, desarrollada junto a Toyota.

En el caso de MINI, la novedad principal era la revelación del Cooper SE, la versión electrificada del pequeño inglés. El motor entrega una potencia de 184 cv. Alcanza su par máximo de 270 Nm desde el inicio de la marcha, algo característico de los motores eléctricos. La transmisión de la potencia a las ruedas delanteras se realiza mediante una transmisión de una etapa con diferencial integrado.


La batería de alto voltaje, con una configuración exclusiva para este modelo, está compuesta por celdas de iones de litio divididas en 12 módulos, que forman una unidad en forma de T posicionada en el suelo del vehículo, con una capacidad energética bruta de 32,6 kWh. Está entre los planes para nuestro país, aunque tendríamos que estar esperándolo más cerca del año 2021, sin fecha confirmada de forma oficial por el momento.

Sin tantas fanfarrias, pero con muchas más chances de llegar a Uruguay en el corto plazo, estaba la actualización de la batería del MINI Cooper S E Countryman ALL4 con 30% más de autonomía. La batería se mantuvo inalterada en sus dimensiones, pero incrementó la capacidad de 7,7 a 10 kWh, permitiendo que circule entre 55 y 57 kilómetros en modo 100% eléctrico.