Lanzamiento: BMW Serie 1

viernes, 6 de septiembre de 2019



BMW Uruguay ya comenzó la preventa de la tercera generación del Serie 1. Llega desde Alemania en cuatro versiones.
BMW Uruguay ya está ofreciendo en su gama a la tercera generación del Serie 1. Llega importado desde Alemania en cuatro versiones con una mecánica 1.5 turboalimentada de 140 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de sexta o automática Steptronic DKG de siete relaciones.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del hatchback compacto de BMW. Se denomina internamente como F40 y es la continuación del F20 (ver lanzamiento). Fue presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt 2019 (ver nota) y ya está disponible para el mercado uruguayo en una sola versión llamada 118i, con cuatro niveles de equipamiento y con las primeras unidades llegando a nuestro país en los meses de octubre (118i Active y Active Plus) y noviembre (118i City y Urban).

Está basado en la plataforma modular UKL2 de BMW y se produce en la planta de Leipzig, en Alemania. Frente a su antecesor (cifras entre paréntesis), el Serie 1 F40 mide 4.319 mm de largo (- 10 mm), 1.799 mm de ancho (+34 mm) y 1.434 milímetros de alto (+6 mm). La batalla, por su parte, es de 2.670 mm (-20 mm). El baúl ofrece 380 litros de capacidad (+20 l), ampliable hasta los 1.200 litros (ídem). El depósito de combustible aloja 50 litros (-2 l).


El impulsor utilizado es el B38B15M0 de BMW. Se trata de un tres cilindros con una cilindrada de 1.499 cc, un solo turbo twin-scroll (BMW TwinPower Turbo), inyección directa de alta presión y distribución variable VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 140 cv de potencia entre 4.200-6.500 rpm y un par máximo de 220 Nm, disponibles entre las 1.480 y 4.600 rpm. La transmisión es una manual de sexta o una automática Steptronic de siete marchas y doble embrague DKG (cifras entre paréntesis). Logra una velocidad final de 213 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 (8,5) segundos. El consumo mixto homologado es de 5,7 (5,0) l/100 km.

En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera de eje ligero de articulación única y patas telescópicas de aluminio y acero, en tanto que la trasera es de brazos múltiples de acero ligero, con suspensión y amortiguación separadas. La dirección es electro-mecánica (EPS). Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas. La tracción, en tanto, es delantera. En relación al peso en orden de marcha, declara 1.290 kg (M/T) y 1.320 kg (Steptronic DKG).


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de seguridad y confort. Las prestaciones y consumos. Las mejoras de espacio interior y de conectividad frente al F20. Es de los pocos del segmento en tener una versión con caja manual. Los precios: es el modelo premium más accesible del mercado. Tardó muy poco en llegar a Uruguay desde su lanzamiento mundial.

EN CONTRA: Los neumáticos son runflat y la ausencia de neumático de auxilio. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad de serie. Frente a la generación anterior perdió su diferencial en el segmento: la tracción trasera. En los niveles más accesibles, color de la carrocería se limita a dos tonos: negro o blanco. La pintura metalizada es un opcional.


EQUIPAMIENTOS: El BMW 118i Active ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, ARB (Actuator Contiguous Wheel Slip Limitation), asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas laterales traseras y delantera derecha, monitoreo de presión de neumáticos, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, encendido automático de luces con función diurna LED, luces traseras LED, climatizador automático de una zona, pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 8,8 pulgadas con AM/FM/2USB/Aux-In/Bluetooth, faro antiniebla trasero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, botón de encendido/apagado, tapizados en tela Grid Anthrazit, limitador de velocidad, asientos delanteros con regulación manual en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, molduras interiores en Quarzsilber mate granulado, y llantas de aleación acero estampado de 16 pulgadas con tazas plásticas sobre neumáticos runflat en medida 205/55 R16. 

El nivel Active Plus suma: llantas de aleación ligera de 16 pulgadas con radios en estrella "estilo 517" sobre neumáticos runflat en medida 205/55 R16.

El nivel City suma o reemplaza sobre el listado anterior: control de velocidad crucero con función de frenado, cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Plus con pantalla LCD de 5,5 pulgadas de alta resolución y pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 8,8 pulgadas con AM/FM/2USB/Aux-In/Bluetooth/Apple CarPlay, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad.

En el caso del nivel Urban, suma o reemplaza sobre el nivel City: asistente activo de estacionamiento (Parking Assistant), cámara de retroceso, y faros delanteros con luces full LED con luz diurna, luz de posición, luz de estacionamiento e intermitentes, faros delanteros antiniebla LED y luces ambientales interiores LED.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW 118i Active 1.5 T M/T - U$S 33.900
  • BMW 118i Active Plus 1.5 T M/T - U$S 35.900
  • BMW 118i City 1.5 T M/T - U$S 40.900
  • BMW 118i Urban 1.5 T Steptronic DKG - U$S 47.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
  • Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy

Video: BMW Serie 1