Con una nueva imagen corporativa y la presentación del ID.3 de producción, Volkswagen se pasa al mundo eléctrico. |
Desde Frankfurt, Alemania (*) - Apenas unas horas después de aterrizar en el aeropuerto de Frankfurt, Autoblog asistió por primera vez a la "Group Media Night" del Grupo Volkswagen, en donde el conglomerado automotriz más grande de Europa hace una verdadera fiesta de anticipo a la muestra que abrirá sus puertas al día siguiente. En este caso, la IAA 2019, o Salón de Frankfurt 2019 para los amigos.
Gracias a la veloz gestión de Gabriela Hernández, responsable de marketing de Volkswagen Uruguay, Autoblog pudo asistir a la noche dedicada a ver de antemano todas las novedades de todas estas marcas: Audi, Cupra, Lamborghini, Porsche, Seat, Škoda, y obviamente, Volkswagen (faltaron con aviso Bentley y Bugatti). Fue una noche muy especial, porque la marca no solo presentó al tan anticipado ID.3 de producción, sino que también mostró a su nueva imagen de marca con el nuevo logotipo de Volkswagen. Parece de los primeros que tuvo la marca, pero créanme, es nuevo.
Yendo con el ID.3, es el equivalente a un hatchback de segmento C del tamaño de un Golf. Para Europa estará disponible inicialmente con la edición especial ID.3 1ST, limitada a 30.000 unidades para 29 países del viejo continente, donde será fabricado desde fines de 2019 y entregado a partir de mediados de 2020, junto al producto de Seat derivado del concepto El-Born develado en Ginebra 2019. Se presentó anoche en la Volkswagen Group Media Night, pero ya acumula más de 30.000 pedidos de pre-compra.
Estará disponible con tres alternativas de batería (77 kWh, 58 kWh y 45 kWh) que ofrecerán entre 330 y 550 kilómetros de autonomía, medida con el ciclo WLTP. Además, el 1ST ofrece la intermedia, que promete 420 km. Volkswagen ofrecerá a los clientes hasta 2.000 kWh de energía eléctrica gratuita durante el primer año, beneficio que estará presente en los puntos de carga públicos conectados a Volkswagen We Charge y en la red Ionity (carga rápida). La potencia del motor eléctrico es de 204 cv. ¿Lo veremos en Uruguay? Por el momento ni siquiera hay fechas para otros mercados latinoamericanos. En unos días más podrán leer un informe más completo del modelo.
Pasando a Audi, llevó muchísimas novedades a Frankfurt. Arrancando por el Q3 Sportback, la versión tipo coupé del SUV compacto de la marca (ver nota). Llegará a Uruguay en algún momento del 2020, sin fecha oficial confirmada por el momento. Otro con llegada confirmada para el año que viene es el facelift de los A4 (ver nota) y Q7 (ver nota). Ya con destino más incierto para nuestro mercado, la casa de Ingolstadt llevó a Frankfurt a los A1 citycarver (ver nota), A6 allroad (ver nota), así como los bestiales S6 (ver nota), S8 (ver nota), RS 7 Sportback y RS 6 Avant (ver nota), estos últimos dos compartiendo una mecánica 4.0 V8 bi-turbo de 600 cv y 800 Nm de par máximo. Al SQ 8 TDI (ver nota), en tanto, ni lo esperen. O sí, pero al menos hasta que exista un SQ 8 naftero.
Unos que sí tienen chances de llegar en 2020 por nuestras costas, son los renovados A5 y A5 Sportback. Disponen ahora de un nuevo diseño exterior, e incorporan el sistema operativo MMI touch en su última generación. En las mecánicas estrenan tecnología Mild Hybrid con arquitectura de 48 voltios, que reduce el consumo de combustible. Utilizan un motor de arranque/alternador, conectado al cigüeñal mediante una correa, recupera energía en las deceleraciones y la almacena en una ligera batería de iones de litio. En los bloques de cuatro cilindros el sistema MHEV va integrado en el circuito eléctrico de 12 voltios.
También en el evento se mostraron a los nuevos S5 Coupé y S5 Sportback con el motor 3.0 TFSI mejorado en sus capacidades. El motor turboalimentado de gasolina con inyección directa rinde una potencia de 354 cv y genera un par de 500 Nm entre 1.370 y 4.500 rpm. El V6 impulsa al S5 Coupé TFSI de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y su velocidad máxima autolimitada es de 250 km/h. El S5 Sportback TFSI emplea dos décimas de segundo más en la aceleración de 0 a 100 km/h.
En el caso de Seat y su marca deportiva, Cupra, las novedades fueron dos. En la primera, el Tarraco PHEV, es decir, la versión híbrida enchufable. Este sistema de propulsión ofrece una potencia conjunta de 245 cv, gracias a su motor 1.4 TSI de 150 cv y un motor eléctrico de 116 cv, con baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Además, ofrece varias modalidades de conducción al volante. En modo 100 % eléctrico puede circular por algo más de 50 km. El Tarraco PHEV ofrece 400 Nm de par máximo, alcanza una velocidad máxima de 217 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,4 segundos (ver nota). De momento no hay fecha de comercialización para Uruguay.
Cupra, por su parte, llevó al Tavascan, un concepto eléctrico que toma su nombre de un pueblo ubicado en los Pirineos, que destaca por su paisaje y naturaleza de alta montaña. Cuenta con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que generan una potencia total de 306 CV (225 kW). Al igual que el ID.3 está basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, dispone de unas baterías de 77 kWh de capacidad, que le otorgan una autonomía de hasta 450 km con un funcionamiento totalmente eléctrico.
Pasando a Lamboghini Automobili, presentó en el Salón de Frankfurt 2019 a su primer híbrido, el Sián. Lleva un motor V12 de 785 cv acoplado a uno eléctrico de 34 cv, llegando a los 819 cv de potencia combinada (ver nota). Esto hace que el Sián sea el Lamborghini de aceleración más rápida, logrando de 0 a 100 km/h en menos de 2.8 segundos, llegando a completar una velocidad final de 350 km/h.
Pasando a Lamboghini Automobili, presentó en el Salón de Frankfurt 2019 a su primer híbrido, el Sián. Lleva un motor V12 de 785 cv acoplado a uno eléctrico de 34 cv, llegando a los 819 cv de potencia combinada (ver nota). Esto hace que el Sián sea el Lamborghini de aceleración más rápida, logrando de 0 a 100 km/h en menos de 2.8 segundos, llegando a completar una velocidad final de 350 km/h.
Porsche también estuvo presente en la "Group Night" con una de las grandes novedades del IAA 2019, el Taycan, su primer sedán 100% eléctrico. Cuenta con un motor eléctrico de 761 cv y 1.015 Nm que le permite 450 km de autonomía, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y logra una máxima de 265 km/h. Autoblog ya hizo un informe bastante extenso sobre este modelo que llegará el año que viene a nuestro mercado, y que fue una de las grandes estrellas de la jornada previa a la apertura de las puertas del IAA 2019 (ver nota).
La casa de Stuttgart también llevó al IAA 2019 al Macan Turbo, que cuenta con el nuevo motor bi-turbo de 2.9 litros y seis cilindros, que ofrece 440 cv. Esto supone un 10% más de potencia que su predecesor, con un 20% menos de cilindrada. Con el pack opcional Sport Chrono, este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, tres décimas más rápido que antes. La velocidad máxima es de 270 km/h (+ 4 km/h). Llegará a Uruguay en 2020, pero sin fecha confirmada por el momento.
(*) Asistencia por invitación de Volkswagen Uruguay