Apuntes del lanzamiento de la "Gama 2019" de Peugeot

viernes, 5 de abril de 2019



Anoche Peugeot Uruguay presentó sus últimas novedades de producto: 208 1.2 Allure y 1.6 Féline (origen Mercosur), New Partner y 3008 GT Line (foto).
Anoche Peugeot Uruguay realizó un evento para presentar en sociedad a sus últimas novedades de producto: 208 1.2 Allure y 1.6 Féline (origen Mercosur), New Partner y 3008 GT Line. Autoblog estuvo en el local Blue Box de Portones en el lanzamiento y a continuación, la clásica entrevista.

Con un mercado deprimido, los eventos de lanzamiento son un bien escaso por estos días. Sin embargo, algunas marcas se las arreglan para mantener la agenda ocupada con actividades, pese a que en todos los casos siguen poniendo nuevos productos en la calle, no muchas lo anuncian con una presentación a la prensa. Es más, son la minoría.

Entre ese grupo está Peugeot Uruguay, que en lugar de hacer varios eventos por cada modelo presentado hasta ahora en 2019, decidieron mostrar la "Gama 2019" que incluye todas estas novedades de producto: Partner K9 (ver lanzamiento), 3008 GT Line (ver lanzamiento), 208 1.2 PureTech Allure (ver lanzamiento) y 208 1.6 VTi Féline (ver lanzamiento). Aunque no tenían unidades expuestas, también el evento sirvió para hablar del 208 GT (ver lanzamiento), así como del 5008 GT Line (ver lanzamiento), que también ya pasó por el garage de Autoblog hace unos días atrás (ver post).


El comienzo del evento corrió por cuenta de José Luis Donagaray, gerente de ventas y marketing de la marca, que realizó una presentación detallada de cada producto, así como también aprovechó para celebrar el campeonato 2018 de Superturismo con Rodrigo Aramendía como campeón, y anunciar el retiro de la actividad por este año del equipo oficial Peugeot-Petrobras.

Donagaray además destacó los 21 años de colaboración con Cadenas Competición, recordó los títulos conseguidos con este preparador, y adicionalmente, recordó que en 2020, Sadar y Peugeot Francia celebrarán 70 años de unión ininterrumpida entre casa matriz e importador, siendo junto a Israel, uno de los países fuera de Francia donde primero estuvo la marca a nivel mundial.


A su vez, también se presentó la app "My Peugeot" que ya se puede conseguir tanto para App Store en iOS (descargar) como en Google Play para Android (descargar) para que clientes de la marca puedan reservar turnos de taller, conocer promociones o guardar información de utilización de sus vehículos. Para conocer un poco más al respecto de este lanzamiento múltiple de productos, es que charlamos con Donagaray y la entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Qué factores los llevaron a hacer la reconfiguración de la gama 208 con más versiones importadas desde Brasil y cómo quedó armada la gama ahora?

José Luis Donagaray: Las razones son evidentemente por el precio. El 208 1.2 de origen brasileño, si bien no tiene ESP de serie, cuesta U$S 3.000 menos que el mismo motor pero importado desde Francia y con algo más de equipamiento de confort, como ser techo cielo, climatizador bi-zona, volante en cuero y llantas de aleación. En un mercado como este, para un vehículo que ha sido muy exitoso, y que ahora está llegando a su final de su serie, las exigencias del consumidor son otras.

Hoy la gama está compuesta por el 208 1.2 Allure y 1.6 Féline de origen Brasil, y luego los 1.2 PureTech 110 de origen francés como tope de gama. En el medio tuvimos por un breve período el GT de origen Brasil con 165 cv, que estamos trabajando para reincorporarlo a la brevedad a la oferta dada la gran demanda que está teniendo ese modelo.


A: En el caso de 3008 GT Line, ¿va a reemplazar a la variante Allure 1.6 o es un complemento?  ¿Y en 5008 GT Line? ¿Qué ventajas cree que tiene el nuevo nivel tope de gama sobre el anterior?

JLD: Es un complemento en 3008, no reemplaza a ninguna variante y es una serie especial. Hay gente que nos pedía las asistencias a la seguridad y la estética GT Line, entonces por eso las trajimos. En el caso del 5008, por la diferencia de precio con el Allure, decidimos dejar solo el GT Line como único nivel disponible por el momento.

A: Pasando a Partner K9, es sabido que reemplaza a B9. Sin embargo, ustedes están manteniendo en oferta a la primera generación del producto (B59). ¿Por qué eligieron mantener una oferta doble de producto?



JLD: Nosotros tenemos una doble oferta en varios segmentos y productos. 208 y 2008, por ejemplo, son dos casos de modelos que traemos la versión europea y Mercosur. En el caso de las Partner, consideramos que son segmentos diferentes. Por un lado se puede tener al trabajador autónomo, que tiene una unipersonal y busca un vehículo para la ciudad, y después tenés al que trabaja con su utilitario durante la semana y el fin de semana lo disfruta con la familia. K9 apunta a ese último consumidor, porque es un mix mayor entre vehículo de trabajo y de placer, con más prestaciones, confort y seguridad.

A: ¿Cuál ha sido la respuesta del público en el caso de los 208 de origen Brasil que comenzaron a ofrecer ahora? ¿Hubo más demanda que oferta o fue al revés?

JLD: Vendimos 80 unidades del 208 GT en menos de 20 días. Una locura. Así que hoy tenemos una lista de espera. Hoy no puedo decir que sí o que no vamos a seguir comercializándolo, pero estamos trabajando a full para que sea un sí, porque el público nos lo está pidiendo. En los 1.2 Allure y 1.6 Féline, la oferta de los primeros dos meses vendimos 100 unidades del 1.2 y del 1.6 vamos unas 98 unidades.


A: Pasando al resto de la gama, ¿cómo viene siendo el desempeño comercial de los 301 y 2008?

JLD: 301 está en un segmento donde los SUVs lo está haciendo pasar por un mal momento. 2008 anda muy bien. Tanto que ahora, con las ventas de marzo cerradas, si no terminamos primeros, vamos a ser los segundos más vendidos en su segmento, así que tenemos muchas expectativas puestas en ese modelo.

A: Es sabido que este año estarían llegando más modelos como Rifter (ver nota), 508 (ver contacto), 308 GT Line, Expert (ver apuntes del lanzamiento industrial) y la actualización Mercosur del 2008. ¿Ya se tienen fechas de lanzamiento de estos modelos así como configuraciones con los que se comercializarán aquí?



JLD: Luego de Semana de Turismo habrán más novedades al respecto. Rifter estamos gestionando traer solo la variante de siete pasajeros, que es la que consideramos que se va a adaptar mejor al público uruguayo. El facelift del 2008 brasileño está en camino, así que será para el mes próximo o el siguiente, mientras que 508, estamos trabajando y con Expert estamos terminando la homologación para el mercado local. 308 GT Line será una edición especial para el mes de junio con el motor 1.2 PureTech de 130 cv, pero con las asistencias a la seguridad y la estética de los productos GT Line como 3008 y 5008, por ejemplo.

A: También ustedes ya anunciaron que en 2020 llegará la nueva generación del 208 (ver nota). ¿Cuándo sería esto y qué motorizaciones o versiones podríamos recibir?

JLD: Muchas veces la gente pregunta y no sabe que algunas marcas trabajamos desde hace años en traer productos. Por ejemplo, nosotros definimos la gama del 208 de segunda generación en octubre del año pasado, es decir, bastante antes de que el auto se revelara. Para Uruguay la gama será 1.2 PureTech de 75, 100 y 130 cv, con motor térmico, obviamente, y después vamos a traer el e-208 solo con el nivel de equipamiento GT.

Están confirmados los cuatro motores para 2020, pero no puedo garantizar una fecha exacta de cuándo será el año que viene, porque el auto se va a poner a la venta recién en setiembre de este año en Europa. Dependemos, como siempre, mucho de la demanda que pueda tener. Pero por ejemplo ya se sabe que 1/3 de los primeros pedidos en Europa, ya son del e-208 100% eléctrico. Si fuera por mí, lo lanzaría mañana mismo (risas).