Vacas flacas: siete marcas y pocas novedades en la Expo Prado 2018

jueves, 6 de septiembre de 2018



Siete marcas están presentes en la Expo Prado 2018 que comenzó este miércoles 5 e irá hasta el domingo 16.
Ayer abrió sus puertas la Expo Prado 2018 y Autoblog fue a la exposición a ver qué novedades tenían las marcas automotrices presentes en la conocida muestra agro-industrial montevideana. Los detalles de los (pocos) autos que se pueden ver entre ganado en pie y a la parrilla, tras el salto.

La Expo Prado ha sido históricamente una especie de muestrario de lo que algunas marcas tienen para ofrecer. Sin embargo, tras la crisis del 2002, es razonable que cada sean menos las empresas automotrices que apuestan a mostrarse en la Rural, optando o bien muestras agrícolas en el interior del país, como la Expoactiva, por ejemplo (ver nota) o no exponiendo en ningún lugar.

Esta semana, ayer miércoles para ser más preciso, se inauguró la muestra que irá hasta el domingo 16, con horarios de 9 a 20:30 hs de lunes a viernes con precios de $ 220 para la semana y $ 250 los fines de semana para las entradas generales, $ 120 para mayores de 65 años y menores de 6 a 12 años de lunes a viernes.


Autoblog asistió como cada año a ver qué marcas había y qué estaba exponiendo cada una, antes de la inauguración oficial y casi a la hora del asadito, que empezaba a invadir el aroma del ambiente. Pero además de comer carne a la parrilla, también me quedé con ganas de novedades automotrices, porque todo lo mostrado, ya es conocido, como viene pasando en las últimas ediciones de la Expo Prado y otras muestras similares. De todas formas, hay que ser justo: en la Rural, se están exponiendo casi el doble de marcas que en 2017.

En esta edición 2018 siete marcas están presentes: tres compartiendo lugar con los pabellones de países o de otras empresas, tres con espacio propio y una siendo parte de un sorteo. De veras que es un fiel reflejo de la caída del mercado. Por ejemplo, a diferencia del año pasado, Hyundai no estuvo presente. Pero también representó el regreso de Seat y Land Rover a esta muestra, además de la primera vez para Mercedes-Benz y Fuso. Veamos qué se puede ir a conocer en la Rural hasta el domingo 16.

Chevrolet



General Motors Uruguay nuevamente asistió al ruedo de la Expo Prado, en este caso solo con dos productos, la pick-up S10 (ver lanzamiento) y el SUV compacto, Equinox (ver lanzamiento). No hay novedades en ninguno de los dos casos y como curiosidad, estaban expuestos luego del primer día de la muestra, así que este párrafo que estás leyendo, fue agregado el 13 de setiembre.

JMC



La marca de camiones y utilitarios de origen chino expone en el stand del Automóvil Club del Uruguay a su camión N800 Wrecker, que tiene una capacidad de carga de 2.250 kg y que va impulsado por una mecánica 2.4 turbodiesel de 120 cv de potencia.

Land Rover





Es una de las dos marcas con un local propio. Land Rover está exponiendo al Discovery Sport (ver lanzamiento) cuya novedad es el motor Ingenium 2.0 turbo de 240 cv. Están junto al Pabellón Británico con una unidad HSE, es decir, tope de gama, aunque también tendrá una Pure S para poder realizar un breve test drive.

Los horarios para esto se pueden coordinar en el mismo standAutoblog aprovechó la ocasión para agendar cita, pero para que entre en su garage. Un detalle: la marca no exponía en la Rural del Prado desde finales de la década pasada y a nivel estético, aunque esté algo escondido, es dentro de las marcas de autos, el stand más elegante. Very british.

Mercedes-Benz/Fuso




Mercedes-Benz es la otra marca con un espacio propio, ubicado junto al ruedo principal. Además es la primera vez que está presente en la Expo Prado desde que la representa Autolider S.A. Está mostrando solo su gama de utilitarios livianos y camiones.

Por el lado de los primeros están los Vito (ver lanzamiento) y Sprinter (ver lanzamiento), mientras que los segundos vienen de la mano de la marca Fuso (propiedad de Daimler) con los Canter, FJ y FA. También hay un camper acondicionado de Mercedes-Benz que es casi que una casa sobre ruedas. Bah, es. ¿Nos lo prestan para un test?

MINI



Al igual que en 2017, MINI se hace presente dentro del Pabellón Británico (a metros de donde está Land Rover) con un solo vehículo, el MINI Cooper S E Countryman ALL4 (ver lanzamiento) que curiosamente es la misma unidad que pasó por nuestro garage hace algunos meses atrás (ver contacto) en donde pudimos conocer al primer MINI híbrido enchufable de la historia de la marca. El pingüino de cartón posó especialmente para la foto. Muchas gracias.

Renault





Renault está compartiendo stand al igual que JMC con el Automóvil Club del Uruguay. Pero además, mediante un sorteo con esa institución y otro con una empresa de telefonía móvil, solo está exponiendo dos Kwid (ver lanzamiento), que son los sendos premios (Autoblog no llenó ningún cupón) y al Kangoo Maxi Z.E. eléctrica (ver lanzamiento) que está utilizando el ACU desde hace unos cuantos meses. Ambos ya pasaron por nuestro garage y fueron evaluados, en 2014 el Kangoo (ver contacto) y más acá en el tiempo, el Kwid (ver prueba).

Seat





Seat regresó después de casi 17 años de ausencia en la Expo Prado. Al igual que en la última aparición (donde había llevado un León de primera generación, aunque no se llegó a vender de forma oficial), la firma de Martorell está presente en el Pabellón de España con la que es la novedad más reciente expuesta en la Rural, la nueva generación del Ibiza (ver lanzamiento). ¿Quieren que entre en nuestro garage para su evaluación? Háganse escuchar en los comentarios, que la gente de Seat Uruguay nos lee.

Bonus Track

No es novedad. Ni tampoco es un auto nuevo. Ni siquiera pertenece a una marca de autos, como podrán ver. Pero esta Fordson pick-up en impecable estado, es de lo más simpático (y jugoso) en términos de autos que se puede ir a ver a la Expo Prado. Porque por el resto, podría decirse que "no pasa naranja".