Desembarco europeo: Suzuki presentó al nuevo Swift en Ginebra

lunes, 13 de marzo de 2017



Casi sin cambios frente al modelo que se vende en Japón, Suzuki presentó en Ginebra a la tercera generación del Swift.
En el Salón de Ginebra 2017, Suzuki tuvo como estrella principal a la nueva generación del Swift. Si bien ya está a la venta en Japón desde hace unos meses, al mercado del viejo continente llegará el mes próximo compartiendo allí mecánicas con su hermano mayor, el Baleno. Más, a continuación.

La cuarta generación del Suzuki Swift va llegando de forma paulatina a varios mercados mundiales. Tras su lanzamiento en Japón hace algunos meses atrás (ver nota), con la excusa del Salón de Ginebra 2017 le tocó el turno a Europa de recibirlo.

Está previsto que un par de meses después de mostrarse el Salón de Ginebra 2017 se realice la presentación mundial a la prensa europea, se ponga a la venta allí (en abril) y posteriormente comience a enviarse a otras regiones. Así que antes de seguir la nota, no, no se sabe cuándo llegará a Uruguay por el momento.

Estrena una nueva plataforma denominada "Heartect" derivada de la que lleva el Baleno (ver lanzamiento) y sus dimensiones serán menores que aquel, aunque diferentes al Swift anterior (ver lanzamiento). Una revisión exhaustiva de la estructura de los bajos del vehículo y la estructura de sus componentes, resultó en la adopción de un chasis de alta rigidez, que según Suzuki, mejora la seguridad en caso de colisión y tiene una forma continua, suave y curva que ayuda a dispersar mejor la energía de los impactos. 

Esto llevó a la optimización de refuerzos resultara en una carrocería de solo 840 kg en promedio, es decir, 120 menos que la del actual Swift, contribuyendo de manera fundamental a reducir el consumo de combustible y a conseguir importantes mejoras en funciones esenciales del vehículo a nivel dinámico. Además, según el comunicado de la marca, se redujeron los niveles ruidos y las vibraciones así como también se promete haber mejorado el confort frente a su antecesor.


Mide 3.840 mm de largo (10 mm menos), 1.695 mm de ancho (sin cambios), 1.500 mm de alto (10 mm menos) y cuenta con una distancia entre ejes de 2.450 milímetros (20 mm más). Suzuki declaró 265 litros de capacidad del baúl, ampliables hasta los 579 con los respaldos traseros abatidos 60:40. Esto representa un aumento frente a los 210 y 533 l del modelo actual. A su vez, al bajar la posición de los asientos se ha creado suficiente espacio para la cabeza de los ocupantes, el mismo que el del Swift actual para las plazas delanteras, y 23 mm más de espacio vertical y lateral para las plazas traseras. Los asientos delanteros se han movido 10mm hacia fuera aumentando la distancia entre asientos en 20 mm.

En el mercado europeo al menos se ofrecerá con dos mecánicas. La primera es un impulsor denominado K10C. Se trata de un tricilíndrico de 0.996 cc de cilindrada, turboalimentado BoosterJet de 12 válvulas con distribución variable VVT y con una potencia máxima de 102 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 150 Nm entre las 1.700 y 4.500 rpm.


Las versiones más equipadas, en tanto, llevarán lo que se denomina como configuración mecánica "mild-hybrid", que suma un motor eléctrico síncrono de 3,1 cv de potencia y 50 Nm de par más una batería de ion-litio para alimentarlo. La pata térmica de este conjunto es el impulsor Dualjet de Suzuki, un cuatro cilindros denominado internamente como K12C. Con 1.242 cc de cilindrada  y 16 válvulas con distribución variable, eroga una potencia máxima de 91 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 118 Nm a las 4.400 rpm.

La transmisión manual de cinco velocidades es de serie con el motor 1.0. También están disponibles, según cada mercado, una transmisión CVT o una automática de seis velocidades con una mayor relación de cambio en todas las marchas, tanto para el impulsor Dualjet como para el BoosterJet. Adicionalmente está previsto que la gama del nuevo Swift también estrene a nivel mundial una variante Sport, al igual que la generación actual y no se descarta que esté basada esa versión en la mecánica 1.2 Dualjet con micro-hibridación.


Video: Suzuki Swift