Apuntes del primer evento de "Stop the Crash" en Uruguay

lunes, 13 de marzo de 2017



"Stop The Crash" realizó su primer evento en Uruguay el pasado viernes para demostrar la importancia del ESC.
El pasado viernes 10 la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y el Programa de Evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), organizaron el primer evento "Stop The Crash" en Uruguay para concientizar sobre el uso del sistema electrónico de estabilidad.

En las instalaciones de Landia, ubicado en el Parque Roosevelt, este pasado viernes 10 se realizó la primera edición de "Stop The Crash" en Uruguay. El evento fue organizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) junto a Global y Latin NCAP, replicando un tipo de evento de interés general que se realizó en otras ciudades del mundo, como Santiago de Chile (ver video), Brasilia (ver video), Ciudad de México (ver video) o Sepang, en Malasia (ver video).

"Stop The Crash" es una asociación integrada por reconocidas organizaciones vinculadas a la seguridad vial, que incluye a ADAC, Autoliv, Bosch, Consumers International, Continental, Denso, Thatcham, ZF-TRW y la Fundación Toward Zero, unidos en el compromiso compartido de promover tecnologías avanzadas de seguridad en vehículos con una comprobada efectividad, en apoyo de los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.


Desde esta asociación se busca generar conciencia de la importancia de elementos de seguridad tales como la seguridad de los neumáticos, los sistemas de frenado antibloqueo en automóviles y motocicletas, pero también sobre la masificación de dos tecnologías importantes para salvar muchas vidas, como ser los controles de estabilidad y tracción, así como el sistema de frenado automático de emergencia.

Este pasado viernes 10 en Uruguay se realizaron dos de esas pruebas demostrativas, la de controles de tracción y estabilidad. La primera se realizaba con una pasada por una superficie húmeda en la que se simulaba una situación de maniobra evasiva, con y sin el control de estabilidad accionado, transitando en ambos casos a una velocidad de 60 km/h en promedio. La segunda constaba en acelerar a fondo sobre una superficie de baja adherencia (una lona con agua encima) para demostrar la eficacia de tener un control de tracción para mantener la trayectoria del vehículo.


Al evento asistieron autoridades desde ambas partes de la organización: María Fernanda Rodríguez (Presidente de Latin NCAP), Dr. Gerardo Barrios (presidente de UNASEV), Ing. Alejandro Furas (director técnico de Global NCAP y secretario general de Latin NCAP), Yamandú Orsi (intendente de Canelones) y el vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Si bien en los discursos por parte de los integrantes gubernamentales se destacó la realización de este tipo de eventos y se habló de las bondades de las tecnologías a ser demostradas, no se mencionó cuándo podrían comenzar a ser obligatorias en nuestro país. Esta hubiera sido una oportunidad interesante para realizar este tipo de anuncios. Desde Autoblog estamos impulsando que el ESC sea obligatorio en Uruguay a la brevedad y al igual que más de 1.000 personas, podés firmar la petición en este enlace.


Durante la presentación del evento, tanto desde Presidencia como desde la UNASEV se mencionó que se está trabajando en comenzar a implementar de forma obligatoria el control de estabilidad en todos los 0km en el corto plazo, así como también el sistema de frenos ABS en las motocicletas.

Por otra parte en la conferencia de prensa realizada, se anunció que en mayo se realizará un nuevo "Stop The Crash", esta vez para demostrar el ABS en motos así como también el frenado automático de emergencia en los automóviles. El lugar y la fecha aún no fueron comunicados.


Para conocer un poco más sobre la realización del primer "Stop The Crash" en Uruguay, Autoblog entrevistó al Dr. Gerardo Barrios y al Ing. Alejandro Furas. Las entrevistas se transcriben, a continuación.

Autoblog: ¿Qué considera que representa que se realice el primer "Stop The Crash" en Uruguay?

Gerardo Barrios: Es un elemento muy importante porque si uno pasa raya, son cosas nuevas que están sucediendo a nivel país y que son un punto de partida para tomar conciencia sobre un tema que estaba ausente en las agendas del Estado y que ahora está presente. Creo que este tipo de eventos suma, porque convence y pone en la opinión pública el tema y da información a la población, y si no estamos informados, no sirve de nada.

Con eventos como este venimos a comprobar la evidencia científica de estas nuevas tecnologías, de la misma forma que en su momento lo hicimos con el casco, el cinturón o el chaleco reflectivo para las motocicletas. Forma parte de toda esa estrategia y estamos dando un paso muy grande porque esto no existía hace unos años atrás en Uruguay.


Alejandro Furas: Para cualquier país a donde llega por primera vez "Stop The Crash" es la mejor oportunidad que tienen los habitantes de cada lugar para tener un contacto de primera mano con estas tecnologías que estamos mostrando hoy. Lo mejor que puede pasar es que no sea el último, sino el primero de muchos, porque es algo que está circulando en la región y que va a seguir realizándose en Uruguay y otros países limítrofes. Y como uruguayo, me encanta que hayamos podido tener la chance de venir y cabe destacar que esto fue una iniciativa de la UNASEV, no de "Stop The Crash", y eso es muy importante para nosotros, ver ese tipo de actitudes desde los gobiernos.

A: ¿Qué tan importante es el control electrónico de estabilidad en los vehículos?

GB: Ahí hay que ver lo que pasa en la realidad. Y de hecho, cuando hay siniestros de tránsito en rutas nacionales los partes de la Policía de Tránsito establecen que en un casi 20% tienen como origen la pérdida del dominio del vehículo o el despiste, especialmente en los días de lluvia. Uno ha escuchado sobre el fenómeno del aquaplanning, y se encuentra con un charco de agua que nos hace perder al vehículo. Este sistema minimiza eso y por lo tanto impacta directamente, como ya lo hizo en otros países que lo tienen obligatorio, en una reducción de las tasas de siniestralidad.


AF: El ESC, desde el punto de vista estadístico, salva casi tanta cantidad de vidas como el cinturón de seguridad. Recordemos que ese dispositivo tiene más de 50 años de existencia, y el control de estabilidad no llega a tener todavía 15 o 20 años. Tal vez en la próxima década salve a más personas que el cinturón. Es eficaz, de bajo costo, por lo que logra y lo que evita. Teniendo ESC en un vehículo reducimos hasta un 72% menos las chances de tener un vuelco. Y en lugares donde los caminos están en mal estado como en Sudamérica, esto tendría que ser un elemento de seguridad prioritario.

A: ¿Piensa que Uruguay está pronto como mercado como para empezar a exigir el ESC por Ley? ¿Para cuándo deberíamos tenerlo?

GB: Es un proceso que nosotros desde la UNASEV estamos tomando en consideración. Viendo la experiencia de la implementación del doble airbag delantero y los frenos ABS de forma obligatoria, que nos llevó un año y medio, casi dos años en realidad, lo que vamos a hacer es discutir con todos los actores y dar un plazo determinado para que sean de serie. Y no solo con este sistema, también el ABS de las motos así como la calidad y la normativa con la que se fabrican y llegan a nuestro país. La idea es generar desde la Unidad un proyecto de Ley integral que se discuta y vote en el Parlamento con todos estos temas rápidamente. Cuanto más rápido se incorpore, más vidas salvaremos.


AF: Sí, desde ya. Pronto. Tenemos sistema de frenado ABS obligatorio desde hace unos años y la base del ESC es tener ABS. De hecho, si ya lo tenés instalado en el vehículo para el fabricante en la planta es un costo menor, agregar un control de estabilidad vale unos 60 dólares en la línea de montaje. Estamos más que prontos porque no tenemos una industria como Argentina o Brasil, porque somos netamente importadores, y ya tenemos a los argentinos con 2018 como la fecha  para obligar a vender a todos los 0km con ESC de serie y es un productor de peso en la región. Así como nos gusta competir con ellos en el fútbol, también podríamos hacerlo en la seguridad automotriz, siendo más rápidos que ellos, ¿no?

A: Si tuviera que convencer a un usuario de vehículos de las virtudes de tener un automóvil con ESC, ¿de qué forma piensa que sería la mejor forma de hacerlo?




GB: Explicando para qué sirve y en qué situaciones nos puede salvar la vida o al menos evitarnos una mala pasada. Esto es como una especie de vacuna. Así como llevamos a vacunar a nuestros hijos cuando son pequeños para evitar enfermedades, a la población hay que "vacunarla" contra los siniestros de tránsito con estas tecnologías y con mucha educación vial. No hay dos versiones de la cuestión, solo la que nos evita seguir perdiendo vidas, en especial las jóvenes, en el tránsito.

AF: Probándolo como lo demostramos en los eventos de "Stop The Crash". Es la mejor y más clara forma de entender cómo funcionan estas tecnologías, porque leyendo solo te queda la idea hipotética. Sintiendo como trabaja el sistema es cuando te hace el "click" en la cabeza, la experiencia personal es la que vale. Ahí terminás de convencer a cualquiera que tuviera dudas de cuan importante puede ser a la hora de salvarte de un siniestro de tránsito.




Video: Lanzamiento Stop The crash | UNASEV

Video: Stop The Crash Uruguay (ESC ON vs. OFF)

Video: Stop The Crash Uruguay (ESC OFF test)

Video: Stop The Crash (ESC on board)

Galería: Stop The Crash Uruguay (Créditos: comunicación Latin NCAP)