Los furgones del futuro: Ford presenta al Autolivery Concept

domingo, 12 de marzo de 2017



El Autolivery Concept de Ford nos adelanta cómo podrían ser los furgones autónomos en el año 2021.
En el Mobile World Congress de Barcelona Ford presentó un furgón conceptual y autónomo para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de paquetes en el año 2021. Se llama Autolivery Concept y conocemos sus características, a continuación.

Durante más de medio siglo, los furgones han jugado un papel clave en el reparto de mercancías. Por su parte, los drones son un fenómeno moderno. Pero ambos podrían colaborar para mejorar la movilidad en áreas urbanas, en lo que sería un ejemplo de la visión de Ford de la "Ciudad del Mañana".

Los furgones de conducción autónoma podrían transportar de manera rápida y eficiente todo tipo de envíos, desde comestibles hasta suministros médicos urgentes, y los drones podrían, potencialmente, recorrer por aire el último tramo del recorrido para alcanzar zonas inaccesibles por caminos y rutas, como la azotea de un edificio, o áreas en las que estacionar resultaría difícil, poco práctico o poco seguro.


El innovador concepto "Autolivery", desarrollado por un equipo de empleados de Ford para el desafío Last Mile Mobility Challenge de la compañía, imagina el uso conjunto de utilitarios eléctricas de conducción autónoma combinados con drones para recoger y entregar mercancías y paquetes en zonas urbanas. El concepto se puede experimentar a través de lentes de realidad virtual en el Mobile World Congress de Barcelona.

"La esencia de Ford cuenta con una cultura de disrupción e innovación diseñada para idear soluciones que priorizan a las personas para que puedan ahorrar tiempo, dinero y problemas, y también permite que resulte más fácil desplazarse y vivir en nuestras ciudades", cuenta Ken Washington, vicepresidente de investigación e ingeniería avanzada de Ford Motor Company.


La idea de Autolivery pone especial atención al reto de los "últimos 15 metros" en envío de mercancías. Muchas empresas están trabajando en soluciones para los últimos tramos de entrega de paquetes y mercancías, que muchos consideran la parte más complicada de automatizar del proceso de reparto. Se espera que la presión para resolver este desafío aumente de manera global en los próximos años con el crecimiento del producto interior bruto y un aumento del reparto a nivel local consecuencia del crecimiento de las ventas online.

Ford planea contar en 2021 con un vehículo completamente autónomo capaz de SAE nivel 4 para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías. También prevé un aumento sostenido en su gama de vehículos electrificados, hasta el punto que superarán a sus equivalentes de motor de combustión a lo largo de los próximos 15 años. Los modos de transporte compartido seguirán creciendo en popularidad y las comunicaciones conectadas entre vehículos e infraestructura crecerán.



Video: Ford Autolivery Concept