Prueba: Ford Focus Hatch 2.0 SE Plus PowerShift

jueves, 15 de diciembre de 2016



Evaluamos durante más de 860 kilómetros a la variante intermedia de la gama del Ford Focus, la SE Plus Hatch.
Probamos a la tercera generación del Ford Focus, recién llegada al mercado nacional. Evaluamos a la variante Hatch SE Plus PowerShift, equipada con la mecánica 2.0 litros Duratec con una potencia máxima de 170 cv. A continuación la evaluación completa del compacto del óvalo azul.

El Focus nació como el reemplazante natural del veterano y exitoso Escort en 1998, formando parte del lenguaje de diseño que por entonces se denominaba "New Edge" de Ford. Seis años más tarde vería la luz la segunda generación del Focus, presentada a nivel global en el Salón de París de 2004.

Otros seis años pasaron para que en 2010 Ford presentara a una nueva generación de su producto para el segmento C, y fue así que en el Salón de Detroit de 2010, se conocía al primer Focus global, siguiendo los lineamientos del estilo "Kinetic Design".


A la región esa tercera evolución llegó tres años después, para presentarse en el Salón de Buenos Aires 2013 (ver nota), mientras que apenas siete meses más tarde ya aparecía la primera actualización que fue mostrada en el Salón de Ginebra 2014 (ver nota).

Esa renovación comenzó a producirse en el Mercosur (en la planta argentina de General Pacheco) a mediados del año pasado y fue lanzada en la región durante el pasado Salón de Buenos Aires (ver nota). Sin embargo, desde su lanzamiento en 2010, al Focus III jamás lo habíamos tenido todavía en Uruguay. Pero eso, después de mucho esperar, cambió a comienzos de noviembre de este año.


Para ser más preciso, el lunes 7 de noviembre de este año se puso a la venta con cinco versiones: Hatch (SE M/T, SE Plus PowerShift y Titanium PowerShift) y Sedán (SE Plus PowerShift y Titanium PowerShift). La mecánica elegida es una sola, un 2.0 Duratec GDI con 170 cv de potencia (ver lanzamiento).

Hace algunas semanas atrás Autoblog pudo probar durante cuatro días y más de 860 kilómetros a un Focus Hatch SE Plus PowerShift, que se comercializa en nuestro mercado a un precio de U$S 32.590 y con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. La evaluación completa se transcribe a continuación.

Exterior

Ford es una de esas marcas que hacen de su estilo de diseño un argumento de ventas. Es más, en muchos avisos publicitarios seguro habrán visto el slogan "Kinetic Design Attraction" como si fuera parte del nombre de sus productos. Ese estilo con la parrilla "tipo Aston Martin" como se suele decir, es casi que una firma de identidad corporativa a estas alturas. 

En el Focus también sirve para identificar a las versiones. Las SE y SE Plus llevan un estilo tipo panal de abejas, mientras que los Titanium, tope de gama, presentan barras horizontales cromadas. Considero que están bien resueltos ambos frontales y cada uno tiene carácter propio solo mediante esa solución estética.


Visto desde el lateral es otro ángulo desde el que también se puede distinguir a un SE, de un SE Plus o de un Titanium. E incluso si es Hatch o Sedán. Ford se encargó de crear cinco estilos de llantas, haciendo que cada versión de cada carrocería tenga un diseño propio. En el probado son de 17 pulgadas y van montadas sobre neumáticos Pirelli Cinturato P7 en medida 215/60 R17.

En el perfil el estilo sigue los lineamientos del Kinetic Design al punto tal de que para muchos este Focus Hatch es un Fiesta Hatch (ver prueba) que tomó esteroides. O también puede verse como que el Fiesta es un Focus que tomó chiquitolina. Sea cual sea el punto de vista, este ángulo también luce bien.


En la parte posterior encontramos una luneta lanzada hacia atrás, rematada con un generoso spoiler, y grupos ópticos que fueron rediseñados en la actualización de 2014 frente al Focus de 2010, pero que como verán, se olvidaron de hacerle coincidir con la línea de la tapa del depósito de combustible del modelo anterior. 

En esta versión SE Plus en el paragolpes tenemos sensores de estacionamiento acompañados de una práctica cámara de retroceso con dos ángulos de visión, escondida debajo del óvalo azúl del portón. Pasando a las dimensiones el Focus Hatch mide 4.360 mm de largo, 1.823 mm de ancho, 1.469 mm de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 2.648 milímetros.


Interior

En esa actualización Mercosur de 2015, el Focus recibió algunas mejoras a nivel del habitáculo como ser un nuevo volante, tablero y sistema multimedia, que en 2016 se volvió a poner al día como veremos más adelante. En relación a la calidad de materiales hay que decir que es de primer nivel, con plásticos de inyectado blando en generosas dosis y plásticos rígidos de buena terminación. En líneas generales aprueba con muy buena nota, en especial para un producto Mercosur.

Sin embargo es en los encastres de las piezas donde pierde un par de puntos frente a algunos rivales. Al menos en la unidad probada (tenía 1.500 km cuando la retiré) en movimiento manifestaba algunos grillos provenientes del portón trasero. Es un detalle muy puntual y no noté esto en otros Focus durante el lanzamiento en Soriano (ver apuntes del lanzamiento), aunque tampoco los manejé entonces. De todas formas son problemas que no deberían aparecer tan pronto en ningún auto.


La posición de manejo es excelente. Las regulaciones de volante (en altura y profundidad) así como de la butaca (longitudinal, respaldo y lumbar, todas manuales), permiten que cualquier persona se ubique a gusto. Además el asiento es cómodo y el respaldo ofrece buena sujeción para el torso, descansando el cuerpo en viajes de largas distancias. Los tapizados son en cuero para todas las versiones, incluyendo la base SE, algo que no es muy común.

El instrumental es tan clásico como atractivo. Tiene cuatro cuadrantes, dos pequeños para temperatura de líquido refrigerante y combustible, mientras que tacómetro y velocímetro ocupan un espacio mayor. Entre medio de ambos va el display a color con la computadora de a bordo con bastantes funciones, entre ellas el Ford EcoMode para manejo eficiente o el MyKey para programar una segunda llave, por ejemplo, para dejársela a un valet (ver video) o a un hijo haciendo sus primeras experiencias conductivas.


La consola central, en tanto, una pantalla táctil de ocho pulgadas que va repleta de funciones. Se trata del sistema SYNC 3 de Ford que permite comandar la reproducción de música, mensajería de texto, navegación integrada o llamadas por mandos de voz, así como también deja interactuar a nuestro teléfono inteligente con el sistema mediante Android Auto o Apple CarPlay. 

Va acompañada de las funciones de radio AM/FM/CD/2USB/Aux-In/Bluetooth/GPS y el audio corre por cuenta de seis parlantes que suenan mucho mejor de lo que podría haber esperado. El funcionamiento de la pantalla es muy intuitivo, sencillo de operar y rápido en la respuesta táctil. Es por gran distancia de los mejores sistemas del segmento junto al MyLink II de General Motors que tiene el nuevo Cruze (ver prueba).


Al Sur de la central multimedia están los comandos físicos del equipo de audio y un poco más abajo, los del climatizador automático bi-zona, que dicho sea de paso, es de serie en todas las versiones del Focus, incluida la SE más básica. Es de fácil operación y enfría o calienta muy rápido. Por otra parte, es para destacar la cantidad de portabojetos en el habitáculo, en especial a los lados del asiento trasero.

Y ya que estamos sentados atrás, veamos cómo se viaja ahí. El Focus presenta algunas características vistas en otros hatchbacks de segmento C. Por el lado del espacio para dos adultos en los asientos laterales es correcto a lo largo, ancho y alto, pero no se puede decir nada más que eso porque el espacio tampoco abunda. 


Ya el lugar del medio está más comprometido por una plaza bastante angosta, un respaldo y asiento más duros, así como un techo más cercano a la cabeza, aunque por lo menos no llega a rozar. A la altura de los pies, si bien hay un falso túnel de transmisión, no roba tanto espacio. Es decir, la habitabilidad posterior aprueba con nota justa.

En materia de seguridad hace un 10/10: anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntas. En relación al confort, cuenta con apoyabrazos, luces de lectura individuales y los mencionados portaobjetos en los laterales de las plazas externas.


Para llevar el equipaje de los pasajeros, el Focus cuenta con un baúl de 316 litros de capacidad, que puede ampliarse rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, aunque Ford no declara ese volumen. Un detalle, en este modelo también se permite levantar los asientos para dejar un espacio de cargas plano.

Por debajo de la alfombra del baúl está el auxilio, que mal que nos pese, es del tipo temporario. Mientras afuera usa cuatro Pirelli 215/50 R17, la de repuesto es una Maxxis T125/80 R16, que como ya sabrán, permite circular durante 50 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h.


Motor y transmisión

En otros mercados como Brasil o Argentina se vale en los niveles S (base) del motor 1.6 Sigma de 125 cv, es decir, el mismo que llevan los Fiesta o EcoSport. Sin embargo, para nosotros este producto se vende solo con el impulsor más potente con el que se fabrica en para la gama Mercosur, y que es una evolución del 2.0 Duratec de 145 cv que llevaba el modelo anterior y que aún mantienen algunas versiones del EcoSport.

Pertenece a la familia de motores Duratec de Ford. Se trata de un 1.999 cc de cilindrada, con inyección directa GDI, distribución variable de válvulas TiVCT y cadena de distribución. Produce una potencia máxima de 170 cv a las 6.600 vueltas, y un par máximo de 202 Nm a las 4.450 rpm. En la versión SE va asociado a una caja manual de cinco marchas, pero en las SE Plus y Titanium, se acopla a una automática de doble embrague robotizado, seis relaciones y levas al volante, que Ford denomina PowerShift.


Primero hablaré del motor. Se trata de una mecánica suave y progresiva, con una entrega del par y potencia bastante más arriba que sus rivales que se valen de impulsores de baja cilindrada y turboalimentación. Parece ridículo que aclare esto, pero estamos muy mal acostumbrados a ya casi no ver propulsores aspirados en este segmento. Sería un error decir que al carecer de un turbo de asistencia estamos ante un conjunto mecánico pobre. Es una receta más tradicional, pero no por ello menos eficaz.

En el caso de este dos litros, se trata de un motor vueltero, es decir, que se siente más a gusto trabajando en los regímenes medios-altos, y que llega bastante rápido ahí también. Una vez que pasamos las 2.500 rpm la cilindrada y potencia declarada se deja notar con más ímpetu. Se lo percibe enérgico y ágil, mientras que en las aceleraciones a fondo, el conjunto empuja sin cansancio y se puede crucerear sin inconvenientes a velocidades de ruta.


La transmisión PowerShift, por su parte, es el plato sorpresa y merece un par de párrafos. Sorprende por la suavidad en el paso de marchas y la rapidez. Es cierto, no llega a los niveles de velocidad una doble embrague como puede ser una DSG de Volkswagen, pero sí le saca unos cuantos cuerpos en linealidad, mientras que a varias automáticas con convertidor de par tradicionales o CVT, las deja al nivel de refinamiento de un arado amish.

Y acá es donde me pongo un poco técnico, pero traten de seguirme porque es importante. Estas cajas de Ford, al contrario de lo que muchos creen, no son automáticas de doble embrague, sino que son cajas automáticas con doble embrague robotizado, que no es lo mismo. La diferencia radica en que frente a una automática cuenta con dos embragues de comando hidráulico, la PowerShift parte de la arquitectura de una caja manual de seis relaciones con dos embragues comandados de forma eléctrica.


Al igual que una DSG, por ejemplo, tiene un embrague para las marchas impares (1º, 3º y 5º) y otro para las pares (2º, 4º y 6º), pero el conjunto es más ligero y compacto que en aquellas, pudiendo reducir en promedio hasta 70 kg en comparación y requiriendo de un mantenimiento menor que una automática convencional.

A su vez cuenta con un modo "S" de manejo que permite el paso de marchas desde las levas situadas detrás del volante y con la posibilidad de llevar la utilización del régimen de motor casi hasta el corte, pero pasando sola a la marcha siguiente una vez que lo alcanzamos. En esta modalidad la caja muestra un temperamento muy divertido y enérgico, realizando el paso de cambios a 7.000 rpm y hasta con un buen sonido de motor. (ver video explicativo).


Más allá de que es una excelente caja en combinación con el Duratec 2.0, es vox pópuli que las transmisiones PowerShift han sido en el pasado objeto de varios recalls por fallas de confiabilidad entre los años 2013 y 2014, aunque desde Ford aseguran que desde entonces estos problemas fueron ya solucionados en todos los productos que equipan esta transmisión en la actualidad.

No hay prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h o consumos declaradas por fábrica. Durante la prueba, en relación al consumo, se obtuvieron como mejores los siguientes valores: 10,5 litros cada 100 km en ciudad, 6,7 l/100 km en ruta y 8,8 l/100 km en ciclo combinado. Es un número border en el caso del ciclo urbano, mientras que en ruta y el mixto el panorama es otro, logra valores bastante correctos para 170 cv aspirados. El depósito de combustible tiene 55 litros y el peso en orden de marcha es de 1.401 kg.


Comportamiento dinámico

Cada vez que alguien me consulta por qué tal se comporta el Ford Focus, siempre remarco lo mismo: es uno de los pocos en el segmento que siempre mantuvo la suspensión independiente en ambos ejes. Tal vez para muchos sea mandarín básico, pero cada vez que puedo, lo explico. Un vehículo con este tipo de esquema es más suave al andar, trabaja mejor ante pozos, y en ruta suelen ser más estables, en comparación con los que usan un eje rígido trasero.

Con eso sacado de lado, esta tercera generación del modelo sigue esa receta. Recurre a una suspensión independente en los dos ejes, tipo McPherson adelante, y multilink atrás. En el tren posterior, a su vez, cuenta con el sistema Control Blade de Ford (ver video explicativo) que se compone de una sola pieza de chapa de acero, que según la marca, ofrece mayor estabilidad así como también una reducción de ruidos y vibraciones.


En la práctica no queda otra que creerles, porque el Focus está en lo más alto del segmento a nivel dinámico. Es cierto que hace unos años atrás dije eso del Volkswagen Golf (ver prueba), pero sin dudas ahora Ford le puede hacer bastante mella a los alemanes en este sentido y además, se le parece bastante en muchos puntos.

Es muy cómodo en ciudad, filtrando con suavidad los pozos u otras roturas de la calzada, incluso llevando neumáticos 215/50 R17, que a priori, podríamos suponer que transmitirían algunas sequedades, pero no. Ford logró ponerle llantas "grandes" y que el confort de marcha no se vea afectado. Tal vez el nivel SE, entrada de gama, con neumáticos 205/55 R16 sea todavía mejor.


La mecánica 2.0 litros, por su parte, contribuye a la serenidad del andar con una respuesta progresiva y silenciosa en el régimen bajo, junto a una transmisión automática que pareciera que tiene los engranajes bañados en miel por la suavidad del paso de marchas que ofrece.

El matrimonio Duratec-PowerShift hacen que la mecánica pueda viajar en el ámbito urbano a 70 km/h en D6 a 1.600 rpm, un régimen que no parece tan elevado ni exigido. Sin embargo, el Focus no se caracteriza por tener cifras de consumo tan frugales en el ámbito urbano, pudiendo irse sin mucho esfuerzo por encima de los 11 litros cada 100 kilómetros si no moderamos el pie derecho.


En relación a la dirección, lleva una asistida eléctricamente con variación de la dureza en función de la velocidad (EPAS), de tacto correcto y muy ligera para realizar maniobras de estacionamiento sin sudar una gota. Luego en movimiento, se torna en una de las más directas y comunicativas del segmento, siendo además ideal para trazar curvas y contra curvas veloces.

Y ese es el mayor encanto del Focus, es un auto divertido de usar. En los últimos años Ford viene imprimiéndole ese je ne sais quoi a sus productos más mundanos que los termina convirtiendo en driver's cars para las masas. Pasó con el Fiesta, y ahora también lo vemos en su hermano mayor.


En ruta demuestra una solvencia que pocos pueden demostrar en este segmento. Solo diré que solo el Golf en el universo generalista y después otros productos más caros con tracción delantera (Clase A, A3, Giulietta, etc.) están jugando en la misma liga que Ford. Así de bueno es.

Pero para decir esto hay que hacer un poco de trampa también, no es que sea pura magia. Este producto comparte plataforma con el Volvo V40 (ver contacto) y muchas de las sensaciones de manejo que me dejó ese modelo hace tres años atrás afloraron otra vez en el Ford. Este modelo supo quedarse con algunas soluciones prestadas de los suecos, y se nota.


A nivel mecánico, por su parte, complementa ese brillante maridaje de suspensiones y dirección. En regímenes medios/medios-altos, el Duratec saca sus ases de la manga y se lo siente como un impulsor lleno de energía y brío. Además suena bastante mejor que muchos predicadores del downsizing.

Esta motorización es ideal para pasar varias horas en la ruta, pudiendo viajar a 110 km/h en D6 a 2.850 vueltas, mientras que con la caja en el modo "S",  se pueden estirar los cambios un poco más cuando queremos hacer adelantamientos, permitiendo que en el kick-down baje de 6º a 4º con mucha rapidez.


Equipamiento

La gama del Focus se divide en tres escalones, SE, SE Plus y Titanium. La probada hoy es la del medio y cuenta de serie con una dotación bastante generosa si consideramos el precio. Trae: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faros antiniebla delanteros y traseros, luces diurnas LED, dirección con asistencia eléctrica (EPAS), sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/CD/MP3/2USB/Aux-In/Bluetooth/GPS y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay (ver videos), sistema de control para llaves auxiliares Ford MyKey, sistema de conectividad SYNC con control por voz para dispositivos, seis parlantes, computadora de a bordo con pantalla a color de 4,2", control de velocidad crucero y limitador de velocidad, asiento del conductor con regulación en altura y lumbar manuales, tapizados en cuero, climatizador automático bi-zona, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad (con levas de cambio en versiones PowerShift), espejo interior con anti-encandilamiento automático, spoiler trasero, monitoreo de presión en los neumáticos (DDS), cámara de retroceso, sensores de lluvia y luces, sensores de estacionamiento traseros, techo solar eléctrico, espejos exteriores rebatibles eléctricamente, calefaccionados y con luz incorporada, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/50 R17.


Si bien por los 32.590 que vale la dotación es completísima, lo único que se le podría reclamar es un acceso y arranque con llave manos libres, pero por U$S 3.400 más está el nivel Titanium que no solo suma eso dentro del apartado de confort, sino también todo esto otro: faros delanteros bi-Xenón direccionales con iluminación adaptativa, nivelación automática, y lavafaros (ver video), faros traseros con tecnología LED, sistema de audio Sony con nueve parlantes Hi-Fi, sensores de estacionamiento delanteros, sistema de estacionamiento asistido en paralelo y perpendicular con función "pull out" (ver video), asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías, y llantas de aleación tonalizadas y maquinadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/50 R17.

Seguridad

Ford también sale muy bien parado en el apartado seguridad, ofreciendo en toda la gama: cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), frenos ABS+EBD+EBA, activación automática de las luces de emergencia, sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TCS) y estabilidad (AdvanceTrac), control vectorial del torque en curvas (TVC), sistema de asistencia al arranque en pendientes (HLA), alarma volumétrica y permimétrica, A su vez, el nivel probado SE Plus suma los airbags de cortinas y monitoreo de presión en los neumáticos (DDS). El Titanium, en tanto, agrega el sistema de frenado automático en ciudad Active City Stop (ver video), siendo uno de los pocos productos en el segmento en ofrecer esta tecnología de seguridad preventiva.


Los frenos delanteros son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. Presentan un comportamiento bastante franco y eficaz, deteniendo siempre al Focus en línea recta y sin presentar fatigas prematuras ante detenciones de emergencia reiteradas.

Los controles de tracción y estabilidad trabajan por separado en este modelo, ya que el primero se puede desconectar (mediante un engorroso proceso en la computadora de a bordo) en tanto que el segundo no tiene una tecla física para bajarle el rango de acción o apagarlo por completo. El ESP, o AdvanceTrac como le dice Ford, es una niñera electrónica de tiempo completo.


Precio, garantía y competidores

Desde su lanzamiento en noviembre pasado el Focus salió al mercado con una política de precios bastante agresiva. La gama Hatch arranca con el SE 2.0 con caja manual a unos muy competitivos U$S 29.990, sigue el SE Plus PowerShift probado, que vale U$S 32.590 y finaliza en el Titanium PowerShift a U$S 35.990. Las versiones Sedán, en tanto, son SE Plus y Titanium, y valen lo mismo que las bicuerpo, lo cual es excelente.

La garantía de toda la gama Focus también es muy buena, con 3 años o 100.000 km. En los últimos lanzamientos de la marca (Focus y Ranger) se ampliaron los 2 años o 50.000 km que daban hasta ahora. Esperemos que esa costumbre se siga extendiendo al resto de sus productos actuales así como para los que están por llegar.


La lista de rivales de esta versión es bastante más corta que la que tiene la variante Sedán, y es que el mercado de los hatchbacks de segmento C cada vez va quedando más reducido, producto de que algunas marcas están en pleno proceso de renovación, como Chevrolet con la inminente llegada del Cruze 5 (ver nota), mientras que otras ni siquiera participan: Honda, Citroën, Nissan, Mitsubishi o Toyota, por ejemplo).

La competencia del Focus Hatch 2.0 SE Plus PowerShift es: Hyundai i30 1.6 GL A/T (U$S 31.990), Hyundai i30 1.8 GLS A/T (U$S 38.490), Mazda3 2.0 SKYACTIV-G Hatchback A/T (U$S 42.990), Peugeot New 308 1.2 PureTech 130 Active EAT6 (U$S 37.490), Peugeot New 308 Active 1.6 THP EAT6 (U$S 39.990), Renault Mégane III 2.0 Privilège Plus CVT (U$S 31.490) y Volkswagen Golf 1.4 TSI Comfortline DSG (U$S 34.900).


Conclusión

El Focus llega con bastante handicap al segmento C: no es el más moderno, se demoró bastante su presentación local, y la franja del mercado donde participa está diezmado por culpa de esa plaga que los científicos llaman "SUVs chicos". Sin embargo, son más las virtudes que brillan que las contras que lo ensombrecen.

A nivel dinámico está en lo más alto de los hatchbacks compactos, en materia de equipamientos tanto de confort como de seguridad es uno de los más razonables en función del precio, y casualmente, los valores con los que sale a participar son los más competitivos por lejos que existen en el segmento. Con todo lo mencionado, Ford supo equilibrar la balanza con un modelo que será atractivo a más de un potencial cliente.


Es cierto, el Focus nunca gozó de buena salud comercial en Uruguay, y no fue por el producto en sí, que en sus tres generaciones fue (y es) muy bueno. Por las políticas de posicionamiento elegidas en su momento y un mercado enfocado en otras opciones, es una pena que a este modelo no hayan dejado echar raíces como sí pasa en otros mercados como el argentino o brasileño, por ejemplo.

Sin embargo eso parece cambiar con esta tercera generación. Solo con ver cómo se para frente a la competencia y con la dotación de mecánica, equipamiento, garantía y seguridad, habría que hacer muy mal, y sus rivales todo bien, para que el Focus no sea el nuevo líder del segmento, porque las condiciones actuales del mundo de las berlinas compactas son ideales para que eso suceda.


La oferta de sus rivales está por debajo en potencia y equipamiento en la gran mayoría de los casos, la última gran novedad que tuvo este segmento fue con la llegada de los 308 y Golf hace algo más de dos años atrás, y recién ahora las renovaciones de Civic y Cruze, así como la actualización del Sentra, casi al mismo tiempo que la llegada del Focus.

En resumen, así como pasara con el Fiesta hace algún tiempo atrás, Ford vuelve a repetir con el su hermano mayor el concepto de ofrecer un producto de calidad, a precios razonables, con equipamientos y diseños atractivos, y a nivel dinámico muy bien logrado. Ahora quedará tanto en las manos de la red de concesionarios como del público hacer que este modelo se gane el lugar que se merece en el segmento. Porque argumentos propios para tenerlo, le sobran por todos lados.



A favor
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equipamiento de confort y seguridad
  • Garantía
  • Relación precio/producto

    En contra
    • Consumos elevados en ciudad
    • Neumático de auxilio temporario
    • Plaza central trasera justa a lo ancho










    FICHA TÉCNICA

    MOTORIZACIÓN
    Cilindrada (cc) 1.999
    Número de cilindros: 4
    Número de válvulas: 16
    Relación de compresión: 12:1
    Diámetro x carrera (mm): 87.3 x 83.0
    Inyección: inyección directa GDI y distribución variable de válvulas TiVCT
    Potencia máxima (cv/rpm) 170/6.600
    Torque máximo (Nm/rpm) 202/4.450
    TRANSMISIÓN
    Caja de velocidades automática PowerShift de doble embrague robotizado y seis relaciones
    Tracción delantera
    DIRECCIÓN
    De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPAS)
    FRENOS
    Delanteros: de discos ventilados
    Traseros: de discos sólidos
    EJES - SUSPENSIÓN
    Delantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
    Trasera: multilink con sistema Control Blade con barra estabilizadora
    NEUMÁTICOS
    Dimensiones: 215/50 R17
    Rueda auxiliar: T125/80 R16
    PRESTACIONES
    Velocidad máxima (km/h) N/D
    Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
    Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
    DIMENSIONES / PESO
    Capacidad del baúl (l) 316
    Peso en vacío (kg) N/D
    Peso en orden de marcha (kg) 1.401
    Largo total (mm) 4.360
    Ancho total (mm) 1.823
    Alto total (mm) 1.469
    Distancia entre ejes (mm) 2.648
    Capacidad del tanque de combustible (l) 55

    Galería: Ford Focus Hatch 2.0 SE Plus PowerShift | Créditos: Autoblog y Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).

    EQUIPAMIENTO:

    EXTERIOR
    Llantas de aleación de 17 pulgadas
    Faros delanteros con luces diurnas LED
    Faros antiniebla delanteros y trasero
    Spoiler trasero
    Techo solar eléctrico
    SEGURIDAD
    Activación automática de las luces de emergencia
    Airbags frontales, laterales delanteros y de rodillas
    Alarma volumétrica y permimétrica
    Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
    Asistente de frenado de emergencia (EBA)
    Asistente de arranque en pendientes (HLA)
    Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (3)
    Control de estabilidad (AdvanceTrac)
    Control de tracción (TRC)
    Control vectorial del torque en curvas (TVC)
    Distribución electrónica de frenado (EBD)
    Frenos ABS
    Monitoreo de presión en los neumáticos (DDS)
    Sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión
    CONFORT
    Asiento del conductor con ajuste en altura, longitudinal y lumbar
    Cámara de retroceso
    Climatizador automático bi-zona
    Cierre centralizado de puertas con mando a distancia e interfase para vidrios
    Computadora de a bordo
    Dirección con asistencia eléctrica variable (EPAS)
    Espejos exteriores rebatibles eléctricamente, calefaccionados y con luz incorporada
    Espejo interior con anti-encandilamiento automático
    Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
    Respaldo trasero rebatible 60:40
    Regulador y limitador de velocidad
    Sensores de lluvia y luz
    Sensores de estacionamiento traseros
    Seis parlantes
    Sistema de control para llaves auxiliares MyKey
    Sistema de conectividad SYNC 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/CD/MP3/2USB/Aux-In/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay y comandos por voz
    Tapizados en cuero
    Volante multifunción en cuero con levas para cambio de marchas, regulable en altura y profundidad

    PRECIO Y GARANTÍA:

    U$S 32.590. Garantía: 3 años o 100.000 km. 

    COMERCIALIZA:

    Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034. Web: www.ford.com.uy