Renault Uruguay ya puso a la venta en el mercado nacional a la actualización del Clio IV, la Fase II. |
¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida del Renault Clio IV (ver lanzamiento). Fue presentada oficialmente en el último Salón de París (ver nota) e incorpora novedades estéticas como nuevas luces diurnas, ópticas delanteras y traseras full LED, nuevos paragolpes, diseños de llantas de aleación y tazas plásticas, mientras que la carrocería gana tres nuevos tonos: Rojo Intenso, Gris Titanio y Marfil Delhi. Por dentro estrena un nuevo volante, plásticos, selector de cambios, paneles de puertas, y tapicerías de mejor calidad que antes. Se sigue importando desde Bursa, en Turquía.
Las dimensiones del Clio IV son las siguientes: 4.062 mm de largo, 1.731 mm de ancho, y 1.448 mm de alto, y una batalla con 2.589 mm. El baúl ofrece 300 litros, ampliables hasta los 1.146 l. El depósito de combustible aloja 45 litros.
A nivel mecánico no hay novedades. Las versiones más accesibles conservan al D4F, un cuatro cilindros, 1.149 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 16 válvulas, que produce 75 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 107 Nm disponible a las 4.250 vueltas. Fábrica declara una velocidad final de 167 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,4 segundos, y un consumo en ciclo mixto de 5,5 litros cada 100 km. El peso en orden de marcha es de 980 kg.
Por su parte, el nivel más equipado de la gama Clio IV sigue con el H4Bt un propulsor de tres cilindros con turbo (TCe) e inyección multipunto, de 898 cc de cilindrada, y 12 válvulas. Entrega 90 cv a 5.250 rpm y un par de 135 Nm a 2.500 vueltas. Renault declara una velocidad final de 185 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos. El consumo en ciclo mixto homologado por fábrica es de 4,3 l/100 km. Cuenta con sistema de recuperación de la energía de frenado, además de Start&Stop de serie. Su peso en orden de marcha es de 1.009 kg.
En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente tipo McPherson con brazo inferior rectangular y barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva un brazo flexible con deformación programada y resortes helicoidales.
Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro asistencia, mientras que la tracción es delantera, y las transmisiones para ambos impulsores son manuales de cinco relaciones.
A FAVOR: El diseño, los equipamientos son muy completos, pero en especial en materia de seguridad. Todos los Clio IV llevan de serie: controles de estabilidad y tracción, airbags frontales y laterales de cabeza-tórax delanteros y anclajes ISOFIX. A su vez, los precios son muy competitivos. Las mejoras de equipamiento como los faros full LED delanteros.
EN CONTRA: Si bien el equipo de seguridad es bastante bueno, ni siquiera en Europa, los Clio ofrecen la opción de los airbags de cortina. El neumático de auxilio es externo al baúl en todos los casos y además de diferente medida (185/65 R15) para las dos versiones más equipadas.
EQUIPAMIENTOS: La gama del Clio IV Fase II se reparte en tres niveles: Authentique, Expression, y Dynamique. La primera ofrece de serie: frenos ABS con asistencia a la frenada de emergencia (EBA) y distribución electrónica del frenado (EBD), asistente de arranque en pendientes (HSA), controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), airbags frontales y laterales de cabeza-tórax delanteros, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en asiento trasero y del pasajero delantero, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, ópticas traseras LED, luces diurnas LED, faros antiniebla delanteros y trasero, asiento del conductor regulable en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, aire acondicionado manual, dirección asistida eléctricamente, pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), indicador de cambio GSI (Gear Shift Indicator), computadora de a bordo, mando tipo tarjeta llave, volante regulable en altura y profundidad, encendido/apagado por botón, limitador/regulador de velocidad, ECO Mode, sistema de audio con AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth, audio streaming, y comando satelital, y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Paradise" de 15 pulgadas sobre neumáticos 185/65 R15, entre otros ítems.
El siguiente nivel se denomina Expression, y suma o reemplaza sobre el anterior: ópticas delanteras full LED Pure Vision con luces diurnas LED "C-Shape", climatizador automático, sistema multimedia MediaNav Evolution con pantalla táctil de siete pulgadas, conexiones USB/Bluetooth/Aux-In, audio streaming, y comando satelital, encendido automático de luces y sensor de lluvia, tarjeta manos libres de apertura, y llantas de aleación "Pulsize" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16, entre otros ítems.
Finalmente se encuentra el Dynamique, que suma o reemplaza sobre el listado anterior: techo panorámico fijo, levantavidrios eléctricos traseros, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de estacionamiento traseros con cámara de reversa, sistema Eco-Mode Start&Stop con recuperación de la energía de frenado, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, sistema multimedia R-Link Evolution con pantalla táctil de siete pulgadas, conexiones USB/iPod/Bluetooth/Aux-In/GPS, sistemas Eco Coaching y Eco Monitoring, audio streaming, reconocimiento vocal, y comando satelital, tapizados tela/cuero, asiento del acompañante regulable en altura, y llantas de aleación "Optemic" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/45 R17, entre otros ítems.
A FAVOR: El diseño, los equipamientos son muy completos, pero en especial en materia de seguridad. Todos los Clio IV llevan de serie: controles de estabilidad y tracción, airbags frontales y laterales de cabeza-tórax delanteros y anclajes ISOFIX. A su vez, los precios son muy competitivos. Las mejoras de equipamiento como los faros full LED delanteros.
EN CONTRA: Si bien el equipo de seguridad es bastante bueno, ni siquiera en Europa, los Clio ofrecen la opción de los airbags de cortina. El neumático de auxilio es externo al baúl en todos los casos y además de diferente medida (185/65 R15) para las dos versiones más equipadas.
EQUIPAMIENTOS: La gama del Clio IV Fase II se reparte en tres niveles: Authentique, Expression, y Dynamique. La primera ofrece de serie: frenos ABS con asistencia a la frenada de emergencia (EBA) y distribución electrónica del frenado (EBD), asistente de arranque en pendientes (HSA), controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), airbags frontales y laterales de cabeza-tórax delanteros, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en asiento trasero y del pasajero delantero, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, ópticas traseras LED, luces diurnas LED, faros antiniebla delanteros y trasero, asiento del conductor regulable en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, aire acondicionado manual, dirección asistida eléctricamente, pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), indicador de cambio GSI (Gear Shift Indicator), computadora de a bordo, mando tipo tarjeta llave, volante regulable en altura y profundidad, encendido/apagado por botón, limitador/regulador de velocidad, ECO Mode, sistema de audio con AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth, audio streaming, y comando satelital, y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Paradise" de 15 pulgadas sobre neumáticos 185/65 R15, entre otros ítems.
El siguiente nivel se denomina Expression, y suma o reemplaza sobre el anterior: ópticas delanteras full LED Pure Vision con luces diurnas LED "C-Shape", climatizador automático, sistema multimedia MediaNav Evolution con pantalla táctil de siete pulgadas, conexiones USB/Bluetooth/Aux-In, audio streaming, y comando satelital, encendido automático de luces y sensor de lluvia, tarjeta manos libres de apertura, y llantas de aleación "Pulsize" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16, entre otros ítems.
Finalmente se encuentra el Dynamique, que suma o reemplaza sobre el listado anterior: techo panorámico fijo, levantavidrios eléctricos traseros, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de estacionamiento traseros con cámara de reversa, sistema Eco-Mode Start&Stop con recuperación de la energía de frenado, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, sistema multimedia R-Link Evolution con pantalla táctil de siete pulgadas, conexiones USB/iPod/Bluetooth/Aux-In/GPS, sistemas Eco Coaching y Eco Monitoring, audio streaming, reconocimiento vocal, y comando satelital, tapizados tela/cuero, asiento del acompañante regulable en altura, y llantas de aleación "Optemic" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/45 R17, entre otros ítems.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Renault Clio IV Fase II Authentique 1.2 16v - U$S 21.490
- Renault Clio IV Fase II Expression 1.2 16v - U$S 23.990
- Renault Clio IV Fase II Dynamique TCe 90 - U$S 25.990
- 2 años o 50.000 kilómetros
COMPETIDORES:
- Chevrolet Sonic Hatchback 1.6 LT - U$S 24.990
- Chevrolet Sonic Hatchback 1.6 LTZ - U$S 26.490
- Citroën C3 1.5 Origine Pack Attraction - U$S 18.990
- Citroën C3 1.5 Tendance - U$S 20.690
- Fiat Punto Attractive 1.4 - U$S 20.690
- Fiat Punto Essence 1.6 - U$S 22.490
- Ford Fiesta Kinetic SE 1.6 Hatch - U$S 20.490
- Ford Fiesta Kinetic SE 1.6 Hatchback PowerShift - U$S 22.990
- Hyundai Accent 1.4 GL Super Full Hatchback - U$S 25.900
- Kia Rio Hatch EX 1.4 - U$S 23.490
- Mazda2 1.5 SKYACTIV-G M/T - U$S 24.990
- Peugeot New 208 1.2 PureTech 82 Active - U$S 23.990
- Peugeot New 208 1.2 PureTech 110 Allure BVM5 - U$S 28.490
- Suzuki Baleno 1.4 GLX M/T - U$S 22.990
COMERCIALIZA
- Santa Rosa Motors. Cerro Largo 888. Tel. 29020519. Web: www.renaulturuguay.com.uy
Videos: Renault Clio IV Fase II