En este informe repasaremos las novedades que llevaron a París 2016: Opel, Jaguar, Land Rover, Infiniti y SsangYong. |
Opel
(*) Desde París (Francia) - Opel llevó tres novedades a París, aunque una ya se había mostrado en el último Salón de Ginebra en marzo. Este producto es el Ampera-e (ver nota), un monovolumen que mediante un enchufe doméstico admite una recarga rápida de la capacidad total de la batería, que está en unos 60 kWh. El impulsor eléctrico eroga 200 cv de potencia y 360 Nm de par máximo. Le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos.
Sin embargo, para la muestra parisina, llevó dos primicias mundiales: la actualización del Zafira (ver nota) así como la variante aventurera del Karl, denominada Rocks (ver nota).
Jaguar
Jaguar no presentó absolutamente nada en el Salón de París 2016, aunque sí aprovecharon al salón francés para comunicar que en 2017 presentará al renovado XF Sportbrake, es decir, la variante rural del nuevo XF.
También se mostraron dos vehículos que si bien no son nuevos, se roban alguna que otra foto, como ser el F-Type SVR (ver nota) así como el I-TYPE 1, que es el vehículo que usa Jaguar en el campeonato mundial de Fórmula E de la FIA.
Acá llegamos a lo que nos importa a los uruguayos. Bueno, a los que podrán pagarlo cuando llegue en 2017 (aún sin fecha divulgada) a nuestro mercado. La marca de Solihull mostró en París a la nueva generación del Discovery. Abandonó la estructura de largueros para ser ahora un SUV con carrocería monocasco, y en materia de diseño sigue los patrones estéticos ya vistos en su hermano menor, el Discovery Sport.
El nuevo Discovery mide 4.970 mm de largo, 2.220 mm de ancho y 1.846 mm de altura, por lo que es 141 mm más largo, pero también más estrecho y más bajo que antes. Su distancia entre ejes de 2.923 mm se ha incrementado en 38 mm para dar amplitud al habitáculo.
Como resultado, los asientos de la segunda fila se deslizan hacia delante y hacia atrás 160 mm, lo que permite a los clientes optimizar el espacio de equipaje y el espacio para las piernas como deseen, además de mejorar el acceso a la tercera fila.
Entre sus novedades presenta las dos filas posteriores completamente eléctricas (tanto para modular carga y pasajeros, así como para reclinarlas para mayor confort), una llave que permite trabajar desde una pulsera elástica con un chip, múltiples espacios portaobjetos, hasta siete puertos USB para recarga de elementos electrónicos como teléfonos inteligentes o tablets.
El nuevo Discovery está equipado con una gama de motores de gasolina y turbodiesel de cuatro y seis cilindros de Jaguar Land Rover, todos ellos combinados con una caja de cambios ZF automática de ocho velocidades.
Estas son: motor Ingenium turbodiesel 2.0 Td4 de cuatro cilindros con 180 cv, Ingenium turbodiesel Sd4 de doble turbo y cuatro cilindros, con 240 cv, Td6 de seis cilindros con 258 cv y 600 Nm de par motor, y dentro de la gama naftera solo cuenta con un impulsor sobrealimentado V6 3.0 con 340 cv de Land Rover, el Si6, que además ofrece 450 Nm de torque máximo.
Estas son: motor Ingenium turbodiesel 2.0 Td4 de cuatro cilindros con 180 cv, Ingenium turbodiesel Sd4 de doble turbo y cuatro cilindros, con 240 cv, Td6 de seis cilindros con 258 cv y 600 Nm de par motor, y dentro de la gama naftera solo cuenta con un impulsor sobrealimentado V6 3.0 con 340 cv de Land Rover, el Si6, que además ofrece 450 Nm de torque máximo.
Infiniti
La marca de lujo del Grupo Renault-Nissan llevó a París a los renovados Q50 (ver nota) y Q60 (ver nota), mostró también a su nueva tecnología de motorizaciones con compresión variable, conocida como VC-T (ver nota).
Se trata de una mecánica con la capacidad de variar de forma efectiva su cilindrada. Como consecuencia, el desplazamiento de los cambios de motor y la relación de compresión pueden variar entre 8:1 y 14:1 en función de la situación de conducción.
Se trata de una mecánica con la capacidad de variar de forma efectiva su cilindrada. Como consecuencia, el desplazamiento de los cambios de motor y la relación de compresión pueden variar entre 8:1 y 14:1 en función de la situación de conducción.
Además, la tecnología VC-T ofrece múltiples beneficios para el cliente, como la disminución tanto del consumo de combustible como de las emisiones o la reducción de los niveles de ruido y vibraciones. También es más ligero y más compacto que los motores convencionales comparables.
A nivel de producto llevó al QX Sport Concept, que había sido mostrado en el Salón de Pekín 2016, pero que en la muestra parisina hizo su debut europeo. Este concept car que revela la visión de la marca para la próxima generación de SUVs de Infiniti para el segmento medio.
La única novedad de la marca surcoreana en París fue un concepto llamado LIV-2 Concept (ver nota). Se trata de un SUV de generosas dimensiones a través del cual el fabricante de Corea del Sur pretende mostrar al que sería el posible sustituto del veterano Rexton (ver lanzamiento). Este concept va equipado con el motor 2.2 litros Euro 6 turbodiesel desarrollado por SsangYong, y empleado actualmente en los Korando, Rexton y Rodius.
El habitáculo cuenta con dos filas de asientos individuales, aunque es de esperar que la versión de producción tendría siete plazas. El nombre del modelo conceptual se refiere a la sigla que se forma de la nomenclatura Limitless Interface Vehicle.
(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay