Bruno Famin: "iremos al Dakar para ganarlo una vez más"

viernes, 7 de octubre de 2016



Bruno Famin, director de Peugeot Sport junto al 3008 DKR que defenderá el actual reinado del león en el Dakar 2017.
Con la excusa del Salón de París 2016 y la presentación mundial del Peugeot 3008 DKR, Autoblog pudo entrevistar al director mundial de Peugeot Sport, Bruno Famin, con el fin de conocer más sobre el desarrollo de este modelo y cómo está preparándose el equipo para el Dakar 2017.


(*) Desde París (Francia) - Autoblog: Están presentando acá en París al 3008 DKR. ¿Qué los llevó a relevar al 2008 DKR por este modelo?

Bruno Famin: Al nivel técnico estamos cumpliendo con el normal desarrollo del modelo. Desde el principio del proyecto para el Dakar, en el 2015, habíamos desarrollado un auto muy rápido en pocos meses. Hemos aprendido muchas cosas desde entonces y hecho una evolución muy grande para el 2016.

Y creo que anduvimos bastante bien, porque ganamos el Dakar. Más allá de esto, todavía tenemos cosas por mejorar, que se ven un poco menos en lo estético, pero que son significativas desde lo técnico. Una de esas cuestiones a mejorar era la aerodinámica del auto, así como la refrigeración del motor, el agua, el aceite y el aire, para el intercooler.


Entonces para cambiar esto, teníamos que rediseñar una gran parte de la carrocería. Por eso en lugar de modificar fuertemente al 2008, aprovechando que la marca está presentando un nuevo SUV, el 3008, decidimos cambiarnos al nuevo producto.

A: ¿Cómo se entrena como equipo para una competencia tan dura como un Dakar?

BF: Estamos haciendo muchas pruebas, seis o siete al año aproximadamente. Cada una lleva unos diez días de competencia. Se realizan un par en España y el resto en Marruecos, para que cada piloto pueda también manejar el auto y conocerlo. No hacemos muchas carreras grandes, tenemos solo dos en todo el año, que son el Dakar y el Silk Way Rally, que se corre entre Beijing y Moscú en julio.

Este 2016 también sumamos a dos carreras más chicas, como la Baja Aragón, en España con un solo auto, para probar algunas mejoras junto a Carlos Sainz, usando una carrocería de 2008 DKR, pero con el chasis bastante evolucionado en relación a lo que sería después el 3008 DKR. Y estaremos también compitiendo la semana próxima en el Rally de Marruecos, con dos autos, un 3008 DKR con Sainz y un 2008 con Cyril Despres, a modo de antesala del Dakar en enero.


A: ¿En qué se diferencian desde la puesta a punto de cada auto Loeb, Peterhansel, Despres y Sainz?

BF: El desarrollo es el mismo para todos, en ese sentido no hay diferencias. Sí encontramos lo que nosotros llamamos el "fine tuning", o en español, los "ajustes finos" con las preferencias de cada piloto. Sainz, por ejemplo, prefiere un auto con una suspensión más blanda, Peterhansel va por algo más rígido a nivel de los muelles.

A: ¿Como están trabajando con cada piloto para que se adapten al nuevo auto?


BF: Hacen las pruebas de cada terreno que vamos a tener en el Dakar y tienen la misma cantidad de días para entrenar todos. Tenemos tres fases de pruebas, que son las de desarrollo, donde vamos a probar diferentes soluciones y geometrías de suspensión, por ejemplo, luego viene la fase de los "ajustes finos" que mencionaba antes, y por último vamos a probar la durabilidad y la resistencia del vehículo, ya sea a nivel mecánico como de chasis y componentes. Ahí tenemos que hacer muchos y muchos kilómetros.

A: ¿Cuál considera que va a ser el tramo más exigente del Dakar 2017 y cuál es el objetivo a vencer en esa edición para Peugeot Sport?


BF: Alguien alguna vez dijo que "ganar una vez es bastante sencillo, repetir cada año eso es lo complicado" (risas). Nosotros queremos repetir lo que conseguimos en 2016 y iremos al Dakar para ganarlo una vez más con muchísima humildad. Ya sabemos que el automovilismo deportivo está muy competitivo, especialmente en esta disciplina. Hay que hacer todo perfecto para ganar, pero a veces en el Dakar con eso no basta. Es una carrera larga y difícil, además de impredecible.

El terreno es muy hostil además, lo mismo que el clima. Uno puede pasarse horas repasando videos de lugares por donde pasó la carrera en ediciones anteriores, pero en la próxima edición capaz que no es igual el camino. Podés pensar "ah, voy a pasar por acá porque lo vi en ese video del año pasado" y seguro que te tirás, quedás enterrado y hasta te perdés. Es una competencia durísima, siempre lo tenemos en mente antes de salir.


(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay