Así es la segunda generación del Peugeot 3008. Llegará a Uruguay a comienzos del año que viene. |
Tras haberse lanzado allá por el año 2007, el Peugeot 3008 (ver lanzamiento) se había presentado como el primer "crossover by Peugeot", rompiendo un poco con el esquema del resto de las marcas que estaban apostando todos sus desarrollos al segmento de los SUVs compactos.
Con un aspecto de monovolumen aventurero, fijó las bases para lo que vendría más tarde en envase más pequeño, el 2008 (ver lanzamiento), que hoy sigue vendiéndose como crossover en algunos mercados, aunque tras la última actualización que tuvo, la marca francesa pasó a llamarlo SUV (ver nota). Aunque no lo sea.
El que sí lo es, con todas las letras, es la segunda generación del 3008 que divulgó sus primeros datos, imágenes y video oficial esta mañana. Se trata de la evolución de este modelo que deja de usar la plataforma del primer 308 para contar ahora con la modular EMP2 del Grupo PSA, compartida entre otros modelos con los 308 de segunda generación (ver lanzamiento) y los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso (ver lanzamiento).
Este nuevo 3008 mide 4.450 mm de largo, 1.906 mm de ancho, 1.624 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.675 milímetros. En comparación con el modelo que reemplaza, es 80 mm más largo que antes, tiene 24 mm más de espacio para las piernas traseras, 4 más para los hombros y 36 extra para el espacio de las cabezas al techo. También es 17 mm más ancho y 19 mm más bajo que su antecesor, y su masa total fue reducida hasta en 100 kilogramos.
Ya que es ahora un SUV, Peugeot incluso se anima a declarar capacidades para salir del asfalto. El New 3008 cuenta con un despeje al suelo de 219 milímetros, un ángulo de ataque de 20º, y 29º de salida. Al igual que la carrocería, otras cotas que crecieron fueron las del baúl. Ahora ofrece 90 litros más de carga que antes, con 520 litros de capacidad, que pueden ser ampliados a 1.580 l rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40.
A nivel del diseño hay un cambio total. Abandona su estética "monovolumenesca" (perdón por el neologismo), y pasa a tener un aspecto más de SUV compacto actual, es decir, con una presencia más bien robusta, líneas dinámicas en el lateral, y la posibilidad de combinar la carrocería con dos tonos, uno para el techo y otro para el resto del vehículo.
De todas formas el cambio más radical viene puertas adentro con la evolución del conocido habitáculo i-Cockpit de Peugeot, en donde los protagonistas son un volante de dimensiones reducidas, un instrumental ubicado tipo head up display, y una consola orientada hacia el conductor. La marca lo denomina ahora i-Cockpit Amplify, por que ciertamente, amplifica todos esos conceptos de ergonomía.
Por ejemplo, toda la información de conducción ahora pasa a ser completamente digital y personalizable desde la versión más básica del New 3008. La instrumentación tiene una pantalla de alta resolución de 12,3", con unos gráficos bien futuristas y configurables a gusto del conductor. Al centro del habitáculo irá otra pantalla (táctil en este caso) de 8" que actúa como una tablet. Incorpora tecnología capacitiva, para lograr una mayor reactividad y un uso más práctico.
Esta nueva pantalla puede incorporar lo mejor de las tecnologías disponibles actualmente en el mercado: navegador 3D conectado a sistema de reconocimiento de voz, con información del tráfico en tiempo real de Tom Tom Traffic y la posibilidad de trasladar la navegación y las indicaciones de dirección directamente al cuadro de instrumentos, teléfono manos libres accionado por la voz, con gestión automática de los SMS (lectura, envío), información sobre las numerosas ayudas a la conducción disponibles y conectividad multimedia mediante la función Mirror Screen y las tecnologías Apple CarPlayTM, Mirrorlink y Android Auto, con controles vocales vía Siri de iPhone o S-Voice de los dispositivos Samsung.
El conjunto se completa con una consola central, con un diseño muy trabajado. Una serie de elegantes interruptores cromados atraen al conductor con un aspecto agradable. Esta sensación se prolonga con un selector de cambios moderno y ergonómica, que funciona por pequeños impulsos en el caso de una transmisión automática.
El interior también contará con el clásico techo cielo de Peugeot, que ahora además podrá abrirse el cristal, y estará presente también la tecnología de carga inalámbrica para smartphones. En materia de audio, opcionalmente podrá contar con un sistema marca Focal con 10 altavoces y una potencia máxima de 515 watts.
Pasando al apartado de seguridad, no le falta nada. Tendrá desde ya múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad y anclajes para sillas infantiles de serie. A su vez también contará, dependiendo de los equipamientos según región, con controles de velocidad crucero adaptativos, alerta de cambio de carril involuntario, frenado autónomo de emergencia en ciudad y carretera, reconocimiento de señales de tránsito, recomendación de pausa para el conductor, alerta de ángulo ciego, asistencia de estacionamiento automático, y cámaras de 180º o 360º, correspondientes al sistema Visiopark en sus niveles 1 y 2 respectivamente.
Para cerrar este informe tenemos las mecánicas. En Europa al menos serán cuatro turbodiesel y dos nafteras. Las primeras son todas BlueHDI de 1.6 o 2.0 litros cuatro cilindros en todos los casos, con potencias que irán en escalera así: 100, 120, 165 y 180 cv. En relación a las nafteras habrá una tricilíndrica 1.2 PureTech con 130 cv y por encima el clásico 1.6 THP con 165 cv.
Las transmisiones podrán ser una manual de cinco relaciones (solo para el gasolero menos potente de 100 cv), manual de seis relaciones (PureTech 130 naftero, y los BlueHDI 120 y 150 turbodiesel), o automática secuencial EAT6 III también de sexta (opcional para los BlueHDI de 120 y PureTech 130, y de serie en THP 165 y Blue HDI 180).
Todos los impulsores tendrán la tecnología Start&Stop, y la tracción será en todos los casos delantera con sistema Grip Control, estrenado en la marca con el 3008 de primera generación. Al igual que aquel, la producción de esta segunda evolución se llevará a cabo en la planta de Sochaux, en Francia, desde donde se producirá para la gran mayoría de los mercados, incluido el nuestro.
Su presentación oficial será los días 29 y 30 de setiembre en el Salón de París 2016, y las ventas se iniciarán en el mercado europeo a finales de este año, en noviembre, más precisamente. Según lo comunicado a Autoblog por parte de Peugeot Uruguay, el New 3008 estará arribando al mercado local en el primer semestre de 2017, sin equipamientos ni precios estimados por el momento. Les informaremos más sobre esto en algunos meses más.
El interior también contará con el clásico techo cielo de Peugeot, que ahora además podrá abrirse el cristal, y estará presente también la tecnología de carga inalámbrica para smartphones. En materia de audio, opcionalmente podrá contar con un sistema marca Focal con 10 altavoces y una potencia máxima de 515 watts.
Pasando al apartado de seguridad, no le falta nada. Tendrá desde ya múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad y anclajes para sillas infantiles de serie. A su vez también contará, dependiendo de los equipamientos según región, con controles de velocidad crucero adaptativos, alerta de cambio de carril involuntario, frenado autónomo de emergencia en ciudad y carretera, reconocimiento de señales de tránsito, recomendación de pausa para el conductor, alerta de ángulo ciego, asistencia de estacionamiento automático, y cámaras de 180º o 360º, correspondientes al sistema Visiopark en sus niveles 1 y 2 respectivamente.
Para cerrar este informe tenemos las mecánicas. En Europa al menos serán cuatro turbodiesel y dos nafteras. Las primeras son todas BlueHDI de 1.6 o 2.0 litros cuatro cilindros en todos los casos, con potencias que irán en escalera así: 100, 120, 165 y 180 cv. En relación a las nafteras habrá una tricilíndrica 1.2 PureTech con 130 cv y por encima el clásico 1.6 THP con 165 cv.
Las transmisiones podrán ser una manual de cinco relaciones (solo para el gasolero menos potente de 100 cv), manual de seis relaciones (PureTech 130 naftero, y los BlueHDI 120 y 150 turbodiesel), o automática secuencial EAT6 III también de sexta (opcional para los BlueHDI de 120 y PureTech 130, y de serie en THP 165 y Blue HDI 180).
Todos los impulsores tendrán la tecnología Start&Stop, y la tracción será en todos los casos delantera con sistema Grip Control, estrenado en la marca con el 3008 de primera generación. Al igual que aquel, la producción de esta segunda evolución se llevará a cabo en la planta de Sochaux, en Francia, desde donde se producirá para la gran mayoría de los mercados, incluido el nuestro.
Su presentación oficial será los días 29 y 30 de setiembre en el Salón de París 2016, y las ventas se iniciarán en el mercado europeo a finales de este año, en noviembre, más precisamente. Según lo comunicado a Autoblog por parte de Peugeot Uruguay, el New 3008 estará arribando al mercado local en el primer semestre de 2017, sin equipamientos ni precios estimados por el momento. Les informaremos más sobre esto en algunos meses más.
Video: Peugeot New 3008