Probamos al Mazda2: un nikkei mexicano

lunes, 23 de mayo de 2016



Evaluamos al último lanzamiento de la marca nipona en Uruguay, el Mazda2.
Unos días antes de ser presentado en el mercado local evaluamos al regreso de Mazda al segmento B en nuestro mercado. Durante cuatro días y más de 830 kilómetros probamos al Mazda2, el segundo producto de la marca nipona que llega a nuestro país importado desde Salamanca, México.

Posiblemente muchos desconozcan qué es un nikkei, pero es un concepto bastante fácil de entender. Nikkei (así se lee en japonés: 日系) es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia. Esta corriente migratoria de personas dio algunos frutos interesantes a nivel cultural, pero especialmente gastronómico, con los diversos tipos de cocina fusión.

Es sabido que en nuestro continente, tanto en Perú como Brasil se concentra la mayor colonia de descendientes de japoneses. La primera oleada de emigrantes nipones llegó en 1899 al puerto de Callao, mientras que a nuestro vecino del Norte arribaron un poco después, en 1908 al puerto paulista de Santos.


De todas formas, lo que pocos saben es que esos dos países no fueron los primeros en recibir inmigración japonesa en el continente americano. Dos años antes que en Perú, en 1897 un barco con inmigrantes de la isla asiática llegó a las costas de Chiapas, en México.

Así como pasa con las personas que nacen en un lugar y luego se van a otro, los automóviles hacen lo mismo y algunos vienen desde Asia para radicarse en las costas americanas. Desde no hace mucho tiempo Mazda es una de ellas y a su vez, es la última marca nipona en instalarse en nuestro continente. ¿En dónde? Más precisamente en el mismo lugar al que llegaron los primeros japoneses: México.


Mazda de Mexico Vehicle Operation (o MMVO) arrancó a producir en enero del 2014 en el estado de Guanajuato, y a finales de ese año Uruguay volvió a recibir desde allí productos de pasajeros de esta marca con el beneficio de no contar con aranceles impositivos de importación gracias al acuerdo de libre comercio que tenemos con el vecino de Estados Unidos (ver lanzamiento).

En octubre de 2014 Mazda Motor Corporation anunció el inicio de la fabricación del Mazda2 en la planta que la compañía tiene en Salamanca, México (ver nota). Desde allí también sale para varios mercados americanos (entre ellos el nuestro) su hermano mayor, el Mazda3 (ver lanzamiento). 


Algo menos de un año y medio luego del comienzo de su producción en tierras norteñas, el Mazda2 finalmente llegó al mercado local (ver lanzamiento) en dos versiones, una con transmisión manual y otra con automática, ambas equipadas con una mecánica 1.5 SKYACTIV-G de 106 cv de potencia.

Justamente con una de las unidades recién arribadas a nuestro país, Autoblog se convirtió en el primer medio local en evaluar a este nikkei mexicano tras cuatro días y más de 830 kilómetros. Y la prueba completa de este Mazda2 la podrán leer en los próximos días.