El Toyota Etios Hatch suma una versión más accesible denominada XS. |
¿QUÉ ES?: La variante de entrada a la gama del Etios. En comparación con la conocida XLS (ver lanzamiento), esta nueva versión denominada XS se ubica por debajo, aunque perdiendo muy pocos elementos frente a aquel: faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 15" (pasa a tener tazas rodado 14"), y espejos retrovisores con luz de giro integrada. Al igual que el resto de las versiones, se produce en la planta brasilera de Sorocaba, San Pablo (ver nota).
Mecánicamente se vale de un impulsor denominado 2NR-FE. Tiene 1.496 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto.
Produce 90 cv de potencia a las 5.600 rpm, y un par máximo de 132 Nm a las 3.000 vueltas. Las prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h, o consumos, no fueron declaradas por la marca. El peso en orden de marcha es de 950 kg.
Produce 90 cv de potencia a las 5.600 rpm, y un par máximo de 132 Nm a las 3.000 vueltas. Las prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h, o consumos, no fueron declaradas por la marca. El peso en orden de marcha es de 950 kg.
En el chasis hay adelante una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que atrás se vale de un esquema con barra de torsión con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, asistida electrónicamente (EPS).
A FAVOR: El equipamiento de serie es correcto. El Etios XS es ahora la manera más accesible de acceder a la marca. La garantía de 3 años o 100.000 km, un clásico de toda las japonesas, que en el caso de Toyota puede extenderse a 4 años o 120.000 km. Obtuvo cuatro estrellas en la protección de adultos en las pruebas de Latin NCAP (ver video).
EN CONTRA: Tiene algunos faltantes de equipamiento si consideramos el precio, como ser: anclajes ISOFIX, quinto apoyacabezas y cinturón central de tres puntas, además del asiento trasero rebatible 60:40. En las mismas pruebas de Latin NCAP, en la protección para niños, obtuvo solo dos estrellas.
EQUIPAMIENTO: El Etios XS ofrece los siguientes ítems de serie: doble airbag, frenos ABS+EBD+BA, volante regulable en altura con comandos de audio, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida EPS, pack eléctrico (cuatro levantavidrios eléctricos, espejos, y bloqueo), computadora de a bordo, alarma, asiento trasero rebatible, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth con cuatro parlantes, spoiler trasero, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 14 pulgadas sobre neumáticos 175/65 R14.
EQUIPAMIENTO: El Etios XS ofrece los siguientes ítems de serie: doble airbag, frenos ABS+EBD+BA, volante regulable en altura con comandos de audio, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida EPS, pack eléctrico (cuatro levantavidrios eléctricos, espejos, y bloqueo), computadora de a bordo, alarma, asiento trasero rebatible, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth con cuatro parlantes, spoiler trasero, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 14 pulgadas sobre neumáticos 175/65 R14.
PRECIO Y GARANTÍA:
- Toyota Etios Hatchback 1.5 XS - U$S 18.900
- 3 años o 100.000 km (Extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
- Chevrolet Onix 1.4 LS - U$S 17.990
- Fiat Palio Attractive Full 1.4 - U$S 18.990
- Geely GC 515 GL 1.5 Hatchback - U$S 17.990
- Hyundai Grand i10 1.25 GLS Full - U$S 18.900
- Mitsubishi Mirage 1.2 GLS Extra Full - U$S 17.990
- Nissan March 1.6 Extra Full - U$S 18.990
- Renault Sandero Authentique 1.6 8v - U$S 17.490
- Renault Sandero Expression 1.6 8v - U$S 18.490
- Suzuki Swift 1.2 VVT GA - U$S 16.990
- Suzuki Swift 1.2 VVT GL - U$S 18.990
- Volkswagen Gol Hatch 1.6 Power - U$S 17.790
COMERCIALIZA:
- Ayax S.A. Rondeau 1776. Tel. 29240918. Web: www.ayaxonline.com
Video: Toyota Etios