Apuntes del lanzamiento de los Mercedes-Benz GLC, GLE, y GLE Coupé

jueves, 12 de noviembre de 2015



El Mercedes-Benz GLE Coupé (foto) junto a los GLE y GLC se presentaron anoche en el local de Autolider S.A.
Ayer Mercedes-Benz Uruguay presentó en sociedad a sus nuevos tres SUVs, los GLC, GLE, y GLE Coupé. Si bien aquellos que leen Autoblog ya conocen todo sobre estos productos, de todas formas asistimos al lanzamiento oficial y les traemos a continuación los "apuntes" del evento.

No todos los días una empresa presenta tres productos a la vez. Por tal motivo el evento que realizó Mercedes-Benz Uruguay anoche fue tan especial. Los modelos a lanzar eran los GLC (ver lanzamiento), GLE (ver lanzamiento), y el GLE Coupé (ver lanzamiento) que conocieron en detalle en la primera nota del día.

Además, en el local de Autolider S.A. estaban el resto de los modelos SUV de la marca, con un GLA (ver lanzamiento), un GL (ver lanzamiento), y el favorito de Autoblog: un G 550 con pack de tapizados en cuero Designo en su interior.


Pero dejando de lado los amoríos del redactor con el Geländewagen, la introducción de los nuevos modelos al público presente fue diferente a otros eventos realizados por la marca. Se hicieron tres videos de usuarios, adaptados a determinados estilos de vida que coincidían con cada producto.

El primero iba dedicado al GLC, en el que el artista Adolfo Sayago aparecía cargando una de sus obras en el baúl de este modelo. Luego salía conduciendo el SUV y bajando el cuadro, que además, autografió para la gente de la marca en vivo.


El segundo producto en aparecer fue el GLE, que en este caso llegó conducido por la modelo Katja Thomsen. Posteriormente a que ella se robara más fotos que el producto alemán, apareció el tercer Mercedes-Benz de la noche, el GLE Coupé, que apareció con el comunicador Alejandro Figueredo al volante. Pasadas las introducciones de cada uno de ellos, tomó la palabra Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz, que le dio la bienvenida a todos los invitados.

Para conocer más a fondo a estos tres nuevos SUVs de la marca alemana, Autoblog conversó con Pérez sobre los tres nuevos SUVs, la situación de la marca en nuestro país, y también pudimos conocer algunas novedades que llegarán en 2016. La entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: Si bien ya lo están presentando ahora, el GLC hace algunas semanas que ya está a la venta. ¿Cómo ha sido la recepción por parte de los potenciales clientes?

Martín Pérez: Comenzamos la venta de GLC en el mercado al mismo momento que en Europa, es decir, en setiembre de este año. Si bien esperábamos un buen desempeño, nos tomó por sorpresa la buena recepción que tuvo. Para tener una idea, de aquí a que termine el año nos quedan menos de cinco unidades disponibles. Lo cual significa que es un vehículo que gustó.


Ya tenemos una unidad para test drive y la gente la está viniendo a manejar casi a diario. Algo no menor es que logramos vencer esa característica del uruguayo de no comprar un auto por una imagen o un catálogo. La gran mayoría de los clientes de GLC compraron sin ver el auto en persona. Y eso habla a las claras de la confianza y el interés que tiene la gente por el producto.

A: Hace unos días atrás se presentó mundialmente la Clase GLS (ver nota), terminando de renovar así la gama completa de SUVs en algo menos de un año. ¿A qué se debe este cambio de productos por parte de Mercedes-Benz en tan poco tiempo?



MP: La idea era tener una nomenclatura equivalente a cada segmento de vehículos, es decir, GLA al Clase A, GLC, a la C, GLE a la E, y GLS, obviamente, a la Clase S. Luego tenemos al Clase G (ver contacto), que es un caso especial dentro de los SUVs.

Es también un tema de ciclos, ya que muchos productos estaban próximos a la renovación de mitad de vida, y eso se combinó con el hecho de que es el año de los SUVs para Mercedes-Benz, y por ende tenemos todos estos nuevos productos juntos para presentar hoy.


A: En relación al GLE, ¿qué mejora frente al ML y qué elementos conserva?

MP: Conserva las motorizaciones y transmisiones del modelo que reemplaza. Es un restyling, está justo en la mitad de su vida comercial como producto. Sí, obviamente el modelo luce más joven que antes y más dinámico con el cambio que tuvo.

Recordemos que el ML es el pionero en el segmento de los SUVs de Mercedes-Benz, nacido allá por 1997. Hoy estamos recibiendo primero el GLE 400, y luego tendremos más adelante GLE 450 AMG Sport (ver nota) y las versiones AMG 63.


A: Si bien GLE y GLC son reemplazantes, GLE Coupé es un producto que compite en un segmento del que no participaban. ¿Cómo buscarán conquistar a los consumidores y cuáles serían?

MP: Es muy difícil en Uruguay definir los segmentos. Muchas veces la forma en la que compramos autos los uruguayos es la que marca las franjas de mercado. La gran mayoría de los consumidores entiende a la cantidad de dinero que tienen para gastar como lo que define la compra más allá de lo que vaya a comprar finalmente. Sea el monto que sea, y no es algo propio de marcas generalistas o premium. Hemos tenido casos de clientes que vienen por un SLK y se llevan un ML, o viceversa.


Entonces para las marcas es muy difícil segmentar. En el caso de GLE Coupé, a criterio personal, creo que apunta a un usuario masculino, especialmente por el diseño, que aprecia las prestaciones, que de todas formas son las mismas del GLE convencional, pero que combina unas lineas que como "hincha" de la marca debo reconocer que me encantan.

A su vez, si bien comparten plataforma los GLE y GLE Coupé, el manejo es muy diferente. Apuntamos a un público variado, pero podría ser desde un cliente que migre de ML a GLE Coupé, o alguien que tenía un SUV de alguna marca rival. Si bien es un segmento de nicho, tenemos buenas expectativas con el modelo.


A: ¿Qué estimaciones de participación y ventas tienen pensados con cada uno de los tres productos?

MP: GLC al haberse puesto a la venta hace relativamente poco tiempo no tenemos un número preciso aún. Son pocos meses de venta como para analizar un porcentaje de participación de mercado. Para tener una idea, todas las unidades que tenemos hoy están casi en su totalidad vendidas, y un cliente que pida una hoy tendrá que esperar hasta marzo, que es la próxima partida disponible.


GLE, en tanto, consideramos que va a seguir por el camino que ya tenía ML, y en el caso de GLE Coupé al ser algo diferente, el volumen va a ser muchísimo más reducido que los otros dos productos, pero creemos que va a tener un buen nivel de ventas y hasta podríamos sorprendernos como suele pasar con modelos que no son los tradicionales de la marca.

A: ¿Está previsto que lleguen las versiones AMG del GLE y la AMG S del GLE Coupé?

MP: Como ya sabrán a nosotros nos gusta arriesgar y siempre tener toda la gama igual que cualquier otro mercado del mundo. Tenemos el AMG Performance Center (ver nota) y tenemos que tener productos siempre en ese espacio. Calculo que en el primer cuatrimestre de 2016 estaremos recibiendo GLE 63 y GLE 63 S Coupé.


A: En el caso de GLC, ¿está previsto ampliar las opciones de mecánicas en el corto plazo?

MP: Sí. Hoy estamos con el GLC 250 y para finales de diciembre le sumaremos la versión GLC 300 que lleva el mismo motor que el 250, pero que aumenta su potencia a 245 cv y la estética pasa de un nivel Exclusive a la AMG Line, con una apariencia más deportiva, llantas de 19", interiores más deportivos con butacas y volante AMG, y levas en aluminio para la caja de cambios, por ejemplo.


A: ¿Cuál es la visión por parte de Mercedes-Benz del mercado local de SUVs premium?

MP: En Uruguay el segmento de SUVs cada vez va a ir creciendo más. Y en el premium va a ser todavía más alto. ¿Por qué se da ese fenómeno tan particular? Entendemos que a los uruguayos nos gusta comprar lo nuevo. Por ejemplo, si bien nosotros tenemos un modelo bastante reciente como el Clase C (ver lanzamiento), ya tenemos clientes que están migrando de ese producto al GLC.

¿Por qué? No es lógico dirán muchos. Es más, si llevo ese ejemplo a la casa matriz en Alemania, los alemanes van a darse las cabezas contra las paredes porque no lo pueden entender. Pero recién lo hablaba con un cliente y ahí lo pasás a entender. Lo ven como un producto más práctico que el sedán, con una posición de manejo más cómoda, mejor despeje, baúl más grande, y aspecto más robusto.


Entonces, el público va cada vez más hacia eso cuando quiere un auto. Pasa desde el generalista que busca volumen hasta el premium de nicho. Hoy nosotros logramos tener una gama de siete modelos en el segmento de SUVs, algo impensado hace 20 años atrás para Mercedes-Benz. Pero el mercado está yendo hacia ese lugar y nosotros lo tenemos que acompañar.

La gran cuestión es si el segmento de SUVs premium va a crecer en base a clientes nuevos o si crecerá partiendo de consumidores de otros productos de otros segmentos ya sea dentro de nuestra propia marca o de las competidoras.


A: Saliendo de los productos presentados hoy, ¿cuál es el balance que hacen del año que está terminando y cómo se proyectan para 2016?

MP: 2015 es un año especial. Por no nombrar otras cosas se podría decir que estamos sufriendo una desaceleración a nivel económico en un país que vive de los commodities y "dólar-dependiente", por lo que no estamos ante una situación normal.

2014 fue un récord absoluto para nosotros. Se vendieron 465 unidades, algo que en toda la historia de Mercedes-Benz en Uruguay jamás se había alcanzado, y mucho menos en el rubro automóviles. No estamos contando utilitarios en esa cifra.


¿Qué pasará en el cierre de 2015? Obviamente no vamos a llegar a esas cifras porque, por ejemplo, en 2014 tuvimos algunas ventas puntuales a flotas que no se suceden todos los años. Si quitamos unas 100 unidades de esos negocios especiales, ese sería el número para el cierre del año, entre 350 y 360 unidades, que es una cifra similar a la de 2013, por ejemplo. En 2016 esperamos poder mantener nuestro nivel de ventas en ese ritmo que mencioné.

A: ¿Qué otras novedades de producto habrá en lo que queda del año y ya pensando en el próximo?


MP: En el primer trimestre del año que viene tendremos al Clase C Coupé, que recientemente se presentó en el Salón de Frankfurt 2015 (ver nota), es un "mini-Clase S Coupé" con un diseño que combina elegancia y deportividad como ninguno.

Y después tendremos en el primer semestre del año a la nueva generación de la Clase E (ver nota), que se presentará en el Salón de Detroit 2016, y que tecnológicamente va a ser revolucionario. También habrá otras novedades más que interesantes, pero que por ahora prefiero no revelar para que sea sorpresa.

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