El Clase S de los SUVs: Mercedes-Benz presenta a la Clase GLS

jueves, 5 de noviembre de 2015



El Mercedes-Benz GL cambia de estética y documentación. Ahora se denominará GLS.
Finalmente el más grande de la familia de SUVs de Mercedes-Benz tuvo su cambio de nombre y actualización. El GL pasará a llamarse de ahora en más GLS, pero también estrenando algunas novedades estéticas, de equipamiento, y mecánicas. Las conocemos a continuación.


Si bien parece que fue ayer, el actual Mercedes-Benz GL está entre nosotros desde 2012 (ver nota). Por tal motivo, y tras el cambio en sus denominaciones de producto, la casa alemana decidió actualizarlo ligeramente y denominarlo como GLS, es decir, el equivalente a la Clase S dentro de la gama de SUVs de la empresa.

Las modificaciones son tan sutiles como menores desde lo estético. Hay un nuevo frontal con líneas más suavizadas en una carrocería donde históricamente fueron las líneas rectas las que marcaron el estilo de la Clase GL. Ahora lleva también nuevas llantas de aleación, tonalidades de carrocería, y ópticas algo más delicadas en su forma en la parte trasera. El resto es casi calcado al modelo que reemplaza.


Adicionalmente, las opciones de estética ahora cuenta con dos nuevos paquetes de diseño incluida una línea Sport y una línea Night Package, además de los conocidos kits de estilo firmados por AMG. En materia de dimensiones sigue siendo igual de grande que la primera generación: 5.130 mm de largo, 1.934 mm de ancho, 1.850 mm de alto, y una distancia entre ejes de 3.075 mm.

Por dentro recibe el tratamiento de los últimos modelos de Mercedes-Benz que fueran actualizados, es decir, estrena un nuevo volante multifunción con regulación eléctrica en altura y profundidad, mientras que el detalle más notorio es la incorporación de una nueva pantalla para el equipo de entretenimiento, que con ocho pulgadas queda en el medio de la consola como una gran tablet. Puede utilizarse mediante una interfaz giratoria y táctil, tipo touchpad con mandos gestuales táctiles, instalada entre medio de ambas butacas delanteras.


El GLS también se pone al día con algo de lo más actual de la tecnología aplicada a la conducción, a citar, sistema de pre-impacto de segunda generación (PRE-SAFE) con sistema Stop&Go, el alerta fatiga del conductor (ATTENTION ASSIST), el indicador de cambio involuntario de carril (Active Lane Keeping Assist), y elementos que ya formaban parte del equipo del anterior GL, como ser la suspensión neumática o el control de velocidad crucero activo (DISTRONIC PLUS) con asistente de dirección STEER CONTROL.

Entre los estrenos de equipamiento de seguridad aparecen dos elementos: las ópticas LED Intelligent Light System y el MAGIC VISION CONTROL, que emplea un sistema de limpiaparabrisas adaptativo y calefaccionado para mejorar la limpieza del parabrisas.


Pasando al apartado técnico, el Mercedes-Benz GLS dispondrá de una gama en la que solo habrá motores de seis y ocho cilindros. El primer escalón será el GLS 400 4MATIC, que contará con un 3.0 V6 bi-turbo capaz de producir 333 cv de potencia y 480 Nm de par máximo desde las 1.600 rpm.

Por encima estará el GLS 550 4MATIC, dotado de un V8 bi-turbo capaz de erogar de 455 cv (20 cv más que el GL anterior equivalente), y 700 Nm de par. Finalmente por encima de esta versión estará la Mercedes-AMG GLS 63 que llega a los 585 cv de potencia, representando un incremento de 28 cv con respecto a su predecesor. El torque máximo, en tanto, es de 760 Nm a partir de las 1.750 vueltas.


También existirá una opción gasolera denominada GLS 350d 4MATIC bi-turbodiesel de seis cilindros en "V" con 258 cv de potencia y 620 Nm de par máximo. Todas las versiones estarán dotadas de una transmisión automática de nueve marchas denominada 9G-TRONIC, (excepto el Mercedes-AMG, que lleva una AMG Speedshift de siete relaciones) y tracción a las cuatro ruedas 4MATIC, con alternativa opcional de reductora.

Video: Mercedes-Benz GLS