Apuntes del lanzamiento AMG Performance Center y Mercedes-AMG C 63

viernes, 22 de mayo de 2015



Mercedes-AMG presentó ayer en Uruguay al C 63 a la prensa especializada.
Ayer fue un día a puro AMG. Mientras en la mañana asistimos al evento para prensa donde se inauguró el AMG Performance Center y además se presentaba el Mercedes-AMG C 63 de nueva generación en sociedad. Entrevista más la cobertura de ambos eventos, a continuación.

Mercedes-Benz es una de las pocas (por no decir la única), que realiza eventos separados para prensa y clientes. Como siempre digo, esto es lo ideal para los integrantes de mi gremio. A la mañana podemos hacer el trabajo de rigor, entrevistas, fotos sin gente que esté constantemente cruzándose frente al auto, y poco ruido. De noche, en tanto, se realiza el evento más "social" con luces, música, tragos y otras diversiones. Y sin periodistas trabajando, claro está.


En la casa central de Mercedes-Benz Uruguay, ayer jueves se inauguró el primer AMG Performance Center de Uruguay, un sector especializado con un vendedor capacitado solo en AMG, además de contar con una boutique de productos de la división deportiva, etc.

La presentación comenzó con las palabras de Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz, que detalló las características del AMG C 63, mostrando algunas de las características, y mencionando que la versión expuesta, un C 63 S, contaba con una configuración especial a pedido, ya que esta primera unidad de color blanco perlado, llegó con dueño.


Entre los elementos diferenciales están el paquete "noche", que incluye algunos elementos en color negro oscuro para la carrocería, y las espectaculares butacas AMG Performance, en tonos de rojo y negro. A su vez, como ya pudieron leer en la nota de la mañana, también hay una versión "no-S" con menos potencia (467 cv) y un precio más "accesible": U$S 197.500 (ver lanzamiento).

Para conocer un poco más sobre este producto, así como sobre el AMG Performance Center Uruguay, Autoblog pudo conversar con un ya conocido de todos ustedes, Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz.


Autoblog: ¿Cuáles son las condiciones y requisitos que exige AMG para poder otorgarle a la representación de un país un espacio Performance Center?

Martín Pérez: Primero hay que tener un espacio exclusivo el cual se crea enviando los planos a Alemania. Una vez definido, envían los elementos a ser instalados desde allá, y también ellos definen el tamaño y qué va a tener acondicionado cada Performance Center específico.


Todo va de la mano de un objetivo de ventas anual, que comprende una cifra mínima de productos AMG comercializados en el mercado como para ganarse el status para contar con este espacio. Ahora formamos parte de uno de los 300 Performance Centers que hay en el mundo. En Latinoamérica contamos con lugares así en Perú, Chile, Brasil, Argentina, y ahora Uruguay.

A: ¿Qué clase de cambios tuvieron que hacer a nivel de personal para poder inaugurar este espacio?


MP: Básicamente radica en un tema de capacitación de personal específico para esta tarea. Tuve que participar de un entrenamiento en diciembre pasado en Estados Unidos para aprender sobre esto, que es para personas que forman parte de un Performance Center, y que a su vez, tienen que capacitar al personal de ventas de cada país. Allí se designa a una persona para atender a los clientes especiales de los productos AMG.

A: ¿En qué se diferencia, más allá del espacio, contar con un Performance Center, en relación al salón de ventas de Mercedes-Benz?


MP: Es tener un área exclusiva, en donde atendemos al cliente. Obviamente, nosotros solemos tener más autos de AMG en stock de los que normalmente se comercializan, pero allí cada persona podrá armar a su gusto y necesidad el vehículo que quiera. Ya sea desde los tapizados hasta otras opciones más específicas como paquetes deportivos, etc.

Tienen un espacio más íntimo y exclusivo, rodeados de elementos AMG, como una boutique con productos AMG, además de unos sillones muy cómodos para charlar con el vendedor y ver cada opción del vehículo tomando un café, por ejemplo, informaciones especiales, etc.


A: ¿Piensan generar más espacios AMG Performance Center para Uruguay?

MP: No por el momento, principalmente porque no tenemos un espacio tan grande como el de la casa central como para albergar un Performance Center en nuestras sucursales del Aeropuerto o Punta del Este.

A: ¿El AMG Performance Center se limita solo a la venta del vehículo, o también hay un trato diferencial desde la postventa y el sector de taller y repuestos?


MP: El cliente AMG siempre tuvo una atención preferencial desde el momento en el que compra el auto, hasta en el que tiene que hacer un servicio o comprar un repuesto. Se hace desde siempre y ahora también lo vamos a mantener desde el Performance Center también.

A: Yendo con el nuevo C 63, ¿cuál es el posicionamiento que buscarán darle en el mercado local?


MP:  Es un posicionamiento similar al de su antecesor. Queremos mantener ese éxito en ventas que fue para nosotros el anterior C 63 AMG en Uruguay. Comenzamos en 2008 con dos tímidas unidades de clientes muy especiales que querían el auto, y terminamos comercializando más de 20, lo cual es un gran orgullo.

La idea es continuar eso con un producto completamente nuevo, con dos opciones de motor, con nueva caja de cambios, chasis, más equipamiento que nunca, potencias que van hasta los 510 cv, pero también con suspensión regulable, algo que muchos clientes del C 63 anterior estaban reclamando, especialmente por las calles y caminos que tenemos en Uruguay.


A: ¿Cuántas unidades tienen pensadas comercializar anualmente?

MP: En principio este año la previsión de ventas va más allá de la demanda del público. Fábrica nos da cupos muy limitados por el momento, dado que es un producto que está en pleno lanzamiento mundial y la demanda de los grandes mercados es alta. Es así que para Uruguay, hasta finales de 2015 solo tenemos un cupo de cinco unidades.

Entendemos que ese cupo los vamos completar muy rápidamente, conociendo la experiencia del anterior modelo, por lo que muchas personas tendrán que esperar el auto un poco más que otras. También sabemos que en función de la demanda que tengamos, posiblemente podamos generar algún cupo más con fábrica, pero realmente el éxito a nivel mundial restringe en parte la cantidad de unidades que podemos comercializar.


A: ¿Tienen pensado sumar a la carrocería Estate para el AMG C 63?

MP: Es un modelo que en Europa se vende muy bien, como ya lo hemos conversado en lanzamientos previos. La Clase C, por ejemplo, comercializa en Alemania un 80% de la carrocería Estate y un 20% del Sedán. Es completamente opuesto a lo que nos pasa acá en Uruguay y en América Latina en general. Un C 63 Estate vendría, pero solo bajo pedido puntual de un cliente, porque no tenemos espacio en el mercado para una opción así.


A: ¿Cómo puede definir al cliente al que buscarán atraer con el producto?

MP: Es alguien que disfruta mucho de las altas prestaciones, que en el 90% lo usa como único auto para moverse, ya que es muy versátil desde el punto de vista de la habitabilidad, el baúl, y la conducción. Uno puede andar con la familia, ir al trabajo, y cuando quiera y pueda, llevarlo a un circuito para divertirse mucho también.


Otro factor es que se muestra muy sobrio. Para aquel que no sabe de autos, es un Mercedes-Benz más con unas llantas más grandes y un sonido más fuerte. Solo aquellos entendidos en el tema pueden diferenciarlo, y eso, en un país donde la gente de poder adquisitivo elevado muchas veces busca pasar desapercibida, es un valor a tener muy en cuenta.

A: ¿Qué novedades podemos esperar de la marca en 2015? ¿GLE, GLE Coupé, C 450 Sport, GLC, CLA Shooting Brake?


MP: Vayamos en orden de importancia. Primero tendremos al GLC, que lo vamos a estar lanzando en el segundo semestre del año. Todavía no hay fecha exacta. Sobre mediados de junio van a poder verlo, ya que se realizará el lanzamiento a nivel mundial. Puedo garantizar que será un éxito. Ya tuve la oportunidad de verlo en persona hace algunos meses atrás y tiene un diseño muy atractivo. Va a ser el lanzamiento más importante para nosotros en este 2015.


Luego vendrá sobre el último trimestre del año el GLE, tanto en la versión convencional como la Coupé. Y CLA Shooting Brake, entendemos que también vamos a comercializarlo en Uruguay. Ya que menciono las rurales, está a partir de este mes disponible la Clase C Estate en una única versión C 250 con dos niveles de equipo, luego podrán informarse más sobre esto en unos días.

Por último, siguiendo con la Clase C, tenemos previsto sumar el C 450 Sport AMG también, que será un escalón intermedio entre el C 400 y el AMG C 63. Por primera vez Mercedes-Benz ofrecerá una versión que completa ese lugar entre los modelos convencionales y los radicales.


Va a llevar un motor V6 bi-turbo de 367 cv, con una armonización más agresiva que la del C 400, ya que tiene un paquete estético desarrollado por la propia AMG, el nivel de equipamiento será superior también al del C 400, y todo por un precio no tan superior frente a éste.

Para que tengan una idea, y esto es una primicia, un C 400 cuesta hoy U$S 130.000 y el C 450 AMG rondará los U$S 145.000 aproximadamente. Como verán, desde el C 400 al C 63 que presentamos hoy, de 197.500 dólares, hay una brecha grande, que el C 450 AMG viene para llenar. Este modelo lo vamos a estar recibiendo, al igual que los GLE, sobre el último trimestre del año.