Salón de Frankfurt 2015: Mercedes-Benz y smart

martes, 15 de septiembre de 2015



Una de las conferencias más concurridas fue la de Mercedes-Benz y smart.
Mercedes-Benz, junto a Volkswagen, se podría decir que son los anfitriones de la IAA por amplia ventaja. En el caso de la marca de Stuttgart, presentó nada menos que ocho novedades entre vehículos de calle, concepts, y productos de su subsidiaria, smart.

Desde Frankfurt, Alemania - Si había que elegir una sola conferencia de prensa para cuantificar el peso que le da una marca a la IAA, la respuesta era la de Mercedes-Benz. La marca alemana juega de local con un impresionante stand con escalera mecánica interna, dos pisos, y una superficie total de 9.000 m2.

Comencemos por las novedades en orden alfabético. En Frankfurt se presentó por primera vez en un salón del automóvil la actualización de la Clase A (ver nota). Se trata de una serie de mejoras no solo desde lo estético, sino también en el plano técnico.


En el frontal se exhiben ligeros retoques en los paragolpes, las ópticas delanteras ahora pueden contar con el sistema LED High Performance de forma opcional (de serie en el A 45), hay nuevos diseños de llantas de aleación, así como también de colores para la carrocería, que amplía su abanico de opciones. También cambian en su diseño interno las ópticas posteriores.

Por dentro los cambios son incluso más sutiles. Frente al modelo lanzado en el año 2011, ahora encontramos una nueva pantalla central de ocho pulgadas sin marco, nuevos colores de tapicería e inserciones para el habitáculo incluyendo nuevos tonos para los asientos.


En relación a las novedades mecánicas, nace el nuevo A 160, que tiene un impulsor con 102 cv de potencia extraídos de un impulsor de 1.6 litros con turbocompresor, erogando también 180 Nm de par máximo. En la gama diesel se estrena el 180 d, con 109 cv de potencia, y el 220 d ahora lleva 177 cv, lo que representa 7 cv más que antes.

Siguiendo con la gama naftera, los A 250 ahora suman una nueva transmisión manual de seis marchas, y en el caso específico del A 250 Sport, pasa de los conocidos 211 cv de potencia, a los 218. Mientras que el más potente de todos, el Mercedes-AMG A 45 4MATIC pasa de los 360 a los 381 cv de potencia, contando además con 475 Nm de par máximo.


Pasemos a la letra C. En este salón se estaba presentando en primicia mundial a la nueva generación del C Coupé (ver nota). Respecto a todo lo concerniente a las mecánicas, transmisiones o tracción, la gama se articulará en torno a cuatro opciones nafteras al momento del lanzamiento comercial que se producirá en diciembre de este año: C 180 con el 1.6 turbo de 156 cv, C 200 con un 2.0 turbo de 184 cv, y C 250, 2.0 turbo con 211 cv.

Finalmente estará el C 300, con una mecánica también de dos litros y turboalimentada, pero con 245 cv. También habrá dos gasoleros con sistema de reducción catalítica selectiva capaces de producir 170 y 204 cv de potencia. Los nuevos C 63 Coupé, en tanto, llevan el conocido impulsor M177 V8 bi-turbo de 4.0 litros, con dos niveles de potencia, el de 476 cv y el de 510 cv del S.


De las berlinas y coupés, a los SUVs ahora. Frankfurt también fue el lugar elegido para mostrar por primera vez en un salón internacional al GLC (ver lanzamiento), que se puso a la venta hace apenas unos días en nuestro país. Es el reemplazo del GLK y llega a Uruguay en tres versiones de equipamiento, asociados a dos motorizaciones, 250 (211 cv) y 300 (245 cv).

Ahora veamos qué tuvo el buque insignia de la marca en Frankfurt. La Clase S mostró allí a su versión Cabrio (ver nota), derivada del Coupé lanzado en Ginebra 2014. Al momento de este lanzamiento se ofrecerá en dos variantes: S 500 con motor V8 de 455 cv y la AMG S 63, con una potencia de 585 cv. En ambos casos llevarán un propulsor V8 bi-turbo, acoplado a una transmisión automática de nueve o siete relaciones, respectivamente.


Por último, smart mostró en Frankfurt a la nueva generación del fortwo cabrio (ver nota), que tomando como base al fortwo coupé, ahora le agrega la posibilidad de llevar un techo de lona eléctricamente retráctil. Le toma doce segundos quedarse sin el techo y además, también se pueden desmontar los arcos del techo que lo soportan, algo que hay que hacer a mano, para pasar de un targa a un cabrio propiamente dicho.

La oferta mecánica inicial disponible para el fortwo cabrio será idéntica a la del coupé. En un principio se lanzarán los 1.0 con tres cilindros y 71 cv de potencia y 0.9 con sobrealimentación y 90 cv. De serie contarán con el sistema Stop&Start con una transmisión manual de cinco velocidades o una automática, twinamic, de doble embrague.


Ya saliendo de los productos de calle y yendo a los que aún no lo son, Mercedes-Benz presentó al Concept IAA que hace un juego de palabras con el nombre del salón y con el propio: Intelligent Aerodynamic Automobile.

Se trata de una coupé de cuatro puertas con un bajo Cx de apenas 0.19, logrado gracias a una carrocería activa que desplega una extensión aerodinámica trasera, y movilizado por un conjunto híbrido nafta/eléctrico que eroga 279 cv de potencia.