Salón de Frankfurt 2015: Jaguar

martes, 15 de septiembre de 2015



Finalmente Jaguar presentó a su primer SUV de la historia, el F-Pace.
Los periodistas que asistimos a Frankfurt estábamos esperando que de una buena vez, Jaguar presentara al F-Pace. Y por suerte lo hicieron. Ya sin teasers ni nada que cuente la verdad a medias, ahora sabemos todos los detalles del primer crossover de la casa de Coventry.

Desde Frankfurt, Alemania - Al ser Frankfurt uno de los salones que más ansiedad genera en marcas y periodistas, las presentaciones suelen dilatarse bastante en el tiempo mediante el uso de los inútiles, pero tentadores, teasers, o "en canario", los adelantos.

El Jaguar F-Pace hace por lo menos un año que estaba en ese plan stripper de "te muestro, pero no te muestro todo". Por suerte la IAA ya comenzó y podemos verlo sin ropa de camuflaje. Comparte muchos elementos con el XE (ver nota), entre ellos la plataforma, mecánicas, y chasis.


La carrocería está compuesta en gran parte por aluminio, mientras que lleva tracción integral permanente, una suspensión delantera derivada de la del F-Type (ver nota), de doble brazo y realizada con componentes de aluminio, así como un eje trasero denominado Integral Link, y una dirección asistida de nuevo desarrollo específico para este modelo.

El F-Pace más potente se denomina S, y cuenta con un motor 3.0 V6 sobrealimentado, que toma prestado del F-Type. Este propulsor rinde 380 cv y 450 Nm de par y traslada su potencia a los dos ejes a través de una transmisión automática de ocho velocidades con levas tras el volante.


Junto con la variante S, el F-Pace llegará al mercado europeo con una variante gasolera que promete 300 cv de potencia y 700 Nm de par, gracias a un 3.0 V6 turbodiesel, que al igual que el naftero, transmite su potencia a los dos ejes a través de una transmisión automática de ocho velocidades con levas tras el volante.

Para los que quieran más economía que potencia, también habrá un 2.0 turbodiesel de cuatro cilindros con 180 cv. A Uruguay, en tanto, estará llegando recién el año que viene, posiblemente solo con las mecánica más potente, y obviamente, la de la gama naftera.