Jaguar F-Type: con el Boxster en la mira y el E-Type en el retrovisor

jueves, 4 de octubre de 2012



Un verdadero felino inglés, el Jaguar F-Type.
Jaguar finalmente presentó al público a su última creación. El F-Type es un roadster biplaza dispuesto a competir directamente con el Porsche Boxster. Un diseño bellísimo, mezclado con mecánicas V6 y V8, son la receta de la casa inglesa para conquistar clientes. Lo conocemos, tras el salto.


Reviviendo el mito del E-Type, 38 años después

El bello E-Type, que dejó de producirse en 1974, nunca tuvo un modelo que lo relevara. Hasta ahora. Este F-Type, nacido de las mesas de diseño del gran Ian Callum, y derivado del concept car C-X16, que a su vez será la base para la versión coupé del F-Type a presentarse en 2014.

Viendo las fotografías del modelo, no puedo negar que me parece el Jaguar actual mejor logrado, incluso más que el gigante XK. El F-Type retoma lo que a mediados de los sesenta y setentas hizo tan famosa a la industria automotríz inglesa, con roadsters ligeros y atractivos, ideales para aquellos que no tenían una billetera tan abultada como para pagar un biplaza italiano.


Sus dimensiones de 4.470 mm a lo largo, 2.622 mm de batalla, 1.923 mm a lo ancho y 1.296 mm a lo alto, contienen un diseño bellísimo -¿no lo dije suficientes veces?- en tanto que si dejo de lado lo emocional y analizo el trazado del señor Callum, hay que mencionar una afilada parrilla que nace en un largo y prominente capot, como el E-Type, acompañado por faros bi-Xenón con LEDs.

Lateralmente cuenta con un perfil sumamente atlético y trabajado, con branquias laterales en los guardabarros delanteros, tiradores de puerta al ras de la carrocería, que salen a escena al presionar el botón del mando a distancia, y unos hombros marcados que luego definirán el remate trasero, con un bajo perfil definido por un alerón trasero activo que se despliega a altas velocidades.


La línea interior del F-Type se destaca por una mezcla de elegancia y deportividad. Antes de ir con lo que lleva por dentro, quiero destacar la actitud de Jaguar de no ofrecer ni como opción, las insesciones de madera en este modelo, y solo dar como aplique de tablero, distintos tipos de aluminio. Ahora sí, el habitáculo. Allí dentro todo gira en torno al conductor, creando una sensación de cápsula envolvente con todo a mano de su afortunado dueño.

Llama la atención un volante en cuero o Alcántara de reducidas dimensiones y base plana con levas de cambio, muy similar a los vistos en Aston Martin, otra de las marcas creadas de la pluma de Mr. Callum. Las butacas son deportivos contando obviamente con ajuste eléctrico y opcionalmente los se ofrecen los asientos denominados Performance con laterales más envolventes que aseguran una mayor sujeción lateral en curvas. 


El resto del ambiente se completa con varias pantallas TFT para el instrumental y la consola central, aunque no táctiles, ya que en una referencia retro, digámosle, tanto el climatizador como el audio se comandan por botones.

De todas formas, la tecnología multimedia viene de la mano de la prestigiosa firma británica de audio Meridian que ofrece dos equipos de 10 o 12 altavoces con 380 W y 770 W, respectivamente.

Mecánicas V6 y V8 turbo con potencias que van entre 340 y 495 cv

El F-Type vendrá en tres sabores disponibles: F-Type, F-Type S y F-Type V8 S, con impulsores 3.0 V6 sobrealimentados de 340 y 380 cv para los primeros, y un propulsor 5.0 V8 sobrealimentado que entrega 495 cv en el V8 S, todos asociados a una transmisión automática de ocho relaciones denominada Quickshift.

El primero lleva bajo el capot un V6 de 340 cv a las 6.500 rpm y un par de 450 Nm entre las 3.500 y 5.000 vueltas. Con esta mecánica hace el 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y una velocidad final de 260 km/h.


El escalón "del medio" lleva el mismo motor V6, pero con un compresor, que eleva la potencia los 380 cv al mismo régimen que el F-Type "a secas", pero con 460 Nm de par motor, también entregado al mismo régimen que el V6 turbo. El 0 a 100 km/h baja a 4,9 s y la velocidad máxima sube a 275 km/h. 

Finalmente, el V8 5.0 eroga 495 cv a 6.500 rpm y un brutal torque de 625 Nm entre 2.000 y 5.500 vueltas. Logra el 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y tiene una velocidad máxima de 300 km/h. Cabe destacar que en los tres casos, Jaguar limitó la velocidad final y que las versiones S ofrecen el sistema Dynamic Launch Mode, para mejorar la aceleraciones, y un diferencial de deslizamiento limitado, mecánico para los V6 y electrónico para el V8, con el fin de mejorar la tracción al tren trasero. 


El F-Type cuenta en sus versiones S con un sistema de escape activo, que abre las válvulas de escape desde las 3.000 vueltas, lo que se traduce en que el escape permite realizar un sonido creciente y ronco. El esquema de suspensión lleva dobles triángulos superpuestos realizados en aluminio y controlados por el sistema de reglaje dinámico Adaptive Dynamics. Los pesos en vacío van entre los 1.597 kg y 1.665 kg.

Para cerrar esta extensa nota, los precios en Inglaterra arrancarán cerca de las 60.000 libras sin hacer ni un solo tick en la casilla de los opcionales. ¿Alguien quiere arrancar a juntar para uno?

Video: Jaguar F-Type